_
_
_
_
_

Los equipos podrán ser expulsados si no pagan a Hacienda

El Gobierno y la Liga sellan el pacto para acabar en 2020 con las deudas de los clubes

Amaya Iríbar
José Luis Astiazarán, José Ignacio Wert y Miguel Cardenal, hoy en la firma del protocolo.
José Luis Astiazarán, José Ignacio Wert y Miguel Cardenal, hoy en la firma del protocolo.KOTE RODRIGO (EFE)

Los clubes de fútbol podrán ser expulsados de la competición profesional si no cumplen el pacto para reducir la deuda con Hacienda sellado hoy entre el Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha asegurado el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en la presentación del acuerdo. El pacto se va a cumplir “pase lo que pase”, ha añadido, escoltado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y por el presidente de la patronal del fútbol, José Luis Astiazarán.

El protocolo, que no se ha hecho público en sus detalles, contempla que el 35% de los ingresos por derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda División quedará inmovilizado hasta que el equipo en cuestión no acredite que está al corriente de sus pagos con Hacienda a partir de la temporada 2014-2015. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) podrá inhabilitar a sus dirigentes o suprimir los ingresos de las quinielas si la LFP no cumple de forma estricta con su deber de control económico de los clubes.

El 35% de los ingresos televisivos quedará inmovilizado hasta no estar al corriente de pagos

“En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo euro. La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol”, subrayó el ministro Wert, preocupado por el anuncio de que la Comisión Europea ha solicitado información sobre los acuerdos entre Hacienda y los clubes por si pudieran suponer ayudas públicas ilegales.

La deuda de los clubes con la Agencia Tributaria asciende a 752 millones de euros -673 millones de Primera y Segunda División, a los que representa la LFP, y el resto de otras categorías- y crece cada año. El objetivo es que se vaya reduciendo hasta desaparecer en el año 2020. El acuerdo no afecta a los embargos que ya soportan algunos clubes, como al Deportivo de La Coruña, aseguró Cardenal, quien reconoció que el acuerdo obligará a algunos equipos a “ajustarse más el cinturón”. El Atlético, con 155 millones de deuda, es el más endeudado.

El escenario que dibuja el acuerdo es optimista. Los clubes ingresan unos 620 millones de euros al año por derechos televisivos de los operadores y, aunque son conscientes de que esa cantidad puede ir a la baja en el futuro, confían en sacar más rendimiento a la venta de esos derechos fuera de España.

El problema no es solo económico. También lo es de imagen. De empresas que pagan millones de euros por fichar a sus estrellas y no cumplen con el fisco. Más aún en un entorno económico de crisis, con cinco millones de parados. Por eso, como ha admitido Wert, el acuerdo era “urgente”. “Es muy claro el compromiso del fútbol profesional”, ha añadido Cardenal, “que quiere ser ejemplar también en su gestión”. En la sala, como testigos de ese compromiso, no solo estaba el presidente de la LFP sino también representantes del Real Madrid, Barcelona, Levante, Mallorca y Numancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_