_
_
_
_
_
FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Puyol se pierde la Eurocopa

El defensa del Barça se lesiona la rodilla derecha y estará seis semanas de baja El torneo de Ucrania y Polonia empieza dentro de un mes

Puyol celebra con Casillas una victoria en Sudáfrica.
Puyol celebra con Casillas una victoria en Sudáfrica.Alejandro Ruesga

Carles Puyol se perderá la Eurocopa de Polonia y Ucrania con la selección española. El defensa del Barcelona se ha lesionado la rodilla derecha y, según el club azulgrana, será sometido a una artroscopia y estará de baja unas seis semanas. Esta ausencia le impedirá no solo participar en la final de la Copa del Rey ante el Athletic, el 25 de mayo, sino también en la Eurocopa con la selección española. El torneo, en el que España defiende el título de 2008, comienza exactamente dentro de un mes, el 8 de junio, y finaliza el 1 de julio. “Esto es un gran contratiempo”, ha comentado hoy el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. El defensa telefoneó ayer al entrenador para informarle personalmente de su problema. Puyol sintió molestias después del último encuentro con el Barcelona, frente al Espanyol, y será operado el próximo sábado por el doctor Ramon Cugat.

La baja obliga al seleccionador a recomponer la línea defensiva de España

Puyol, de 34 años, había superado este año los problemas físicos que arrastró el pasado curso. Si la temporada anterior solo pudo jugar 27 partidos con el Barcelona, en esta campaña había jugado ya 44, y marcado cinco goles. Con la selección ha jugado 99 partidos, el último el que enfrentó a España y Venezuela (5-0) el pasado 29 de febrero. "Nos hemos quedado helados. Es una baja de vital importancia por su veteranía, su arrojo, su fuerza, por todo, porque es el capitán", señaló Toni Grande, la mano derecha de Del Bosque a lainformación.com; "es una verdadera pena. No llega ni por asomo. Ni pensarlo. Ahora esperamos que no pase nada más".

99 partidos, una Eurocopa y un Mundial

Historial de Carles Puyol con la selección española:

  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sideney 2000.
  • Campeón de Europa en 2008.
  • Campeón del Mundo en 2010.
  • 99 partidos como internacional.
  • 3 goles como internacional.
  • Ha participado en tres Mundiales (2002, 2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2008).
  • Debut: 15 de noviembrre de 2000 (España, 1 - Holanda, 2).
  • Último partido: 29 de febrero de 2012 (España, 5 - Venezuela, 0).

La baja de Puyol obliga a Del Bosque a recomponer la línea defensiva de cara a la Eurocopa. La ausencia del barcelonista puede desencadenar varios cambios en la retaguardia. El preparador podría alinear ahora un centro de la zaga con Sergio Ramos y Piqué, y con Arbeloa como lateral derecho. El seleccionador considera a Ramos, por su perfil de central fuerte y rápido, como el relevo perfecto para Puyol. En el último encuentro, contra Venezuela, Del Bosque jugó con Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba en la línea defensiva. Monreal y Albiol también han entrado en las últimas convocatorias. Del Bosque tiene incluso el recurso de utilizar como central a Javi Martínez, que ha jugado en esa demarcación con el Athletic esta temporada.

La baja de Puyol en la defensa se une a las dudas sobre la participación en la delantera de David Villa. El ariete azulgrana se rompió la tibia el pasado diciembre, en el Mundial de Clubes, y todavía no ha vuelto a jugar, aunque ultima su recuperación.

A los 34 años, y tras dos Eurocopas y tres Mundiales, esta iba a ser la última gran cita de Puyol con La Roja

Del Bosque anunció la semana pasada que dividirá la convocatoria de la selección española en tres fases: una primera lista el 15 de mayo, otra el día 21, después de la final de la Liga de Campeones (juegan Mata y Torres con el Chelsea), y la definitiva el día 27, después de la final de Copa del Rey, entre Barcelona y Athletic. Ese partido no lo jugará Puyol, baja también para el campeonato de Polonia y Ucrania.

Puyol debutó con la selección española el 15 de noviembre de 2000, en el equipo entonces dirigido por José Antonio Camacho, en un partido contra los Países Bajos (1-2). Ha participado en los Juegos Olímpicos de 2000, en las Eurocopas de 2004 y 2008, y en tres Mundiales: 2002, 2006 y 2010. Después del Mundial de Sudáfrica, en el que marcó el gol decisivo en las semifinales contra Alemania (1-0), anunció su continuidad en La Roja durante dos años más, con la intención de seguir como internacional hasta después de la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Ahora, curiosamente, de los goles españoles marcados en el Mundial (8), seis tenían la firma Puyol (1) y  Villa (5), del que no se sabe si llegará a tiempo. Restan los dos de Iniesta. Tirita la selección y se cae Puyol, que se ha quedado sin su último gran torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_