_
_
_
_
_

El fin del Apertura y el fin del Clausura

Argentina deja de repartir dos Ligas por año y unificará el título entre los campeones de ambas vueltas

Los hinchas del Boca celebran un triunfo en La Bombonera.
Los hinchas del Boca celebran un triunfo en La Bombonera.efe

A partir de la temporada 2012/2013, dejará de haber un torneo Apertura y otro Clausura en Argentina. Ya no se repartirán dos Ligas por año. Habrá un solo campeón, como suele ocurrir en la mayoría de los países del mundo, pero el formato del certamen seguirá siendo particular. En vez de consagrarse el mejor de los 38 partidos del campeonato de 20 equipos, se seguirá disputando el Apertura, que se rebautizará como Inicial, y el Clausura, que se llamará Final, y los vencedores en ambos torneos disputarán un partido en campo neutral para definir quién de los dos se consagra el mejor del país. Si el mismo club vence en los dos torneos cortos, ganará el título de modo automático.

Las Ligas cortas de Argentina han regido durante 21 años y han repartido ya 41 títulos. El número 42 se conocerá en las próximas seis jornadas. Este formato ha fomentado que equipos modestos pudieran consagrarse campeones argentinos, dado que con un esfuerzo en 19 partidos podían lograr lo que en 38 hubiera requerido de una plantilla tal vez más numerosa y talentosa. Los clubes grandes (Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing) perdieron 14 de los 41 títulos, un tercio del total. Así fue como equipos como Lanús y Banfield conquistaron sus primeras Ligas.

El futuro modelo de campeonato ya ha sido usado en la temporada 1990/1991. Entonces, el Newell’s Old Boys, el equipo de Rosario que dirigía Marcelo Bielsa, ganó el Apertura, y el Boca, con los goles de Gabriel Batistuta, ganó el Clausura. Los xeneixes llevaban una sequía de 10 años sin consagrarse campeones, pero en la final perdieron por penaltis en la Bombonera ante los leprosos de El Loco. La experiencia frustrante del Boca llevó a que la directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) concluyera que aquel sistema no servía, y en la temporada 1991/1992 se comenzaron a repartir dos Ligas. El club más popular de Argentina logró finalmente dar la vuelta olímpica en 1992, después de 11 años sin alegrías.

El futuro de campeonato ya fue utilizado en la temporada 1990/1991, en la que el Newell´s de Bielsa se impuso al Boca

Ahora la AFA concluye que es mejor aquel esquema descartado hace 21 años. Las Ligas cortas han llevado a que los equipos no planificaran a largo plazo sino que vivieran obsesionados por el día a día, cambiando de entrenadores a cada rato.

Además de decidir la unificación de la Liga, la AFA también decidió el pasado martes por la noche que los descensos de Primera División al Nacional B (Segunda) sigan regidos por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas, el mismo esquema que condenó a River en 2011. Podrán repetirse situaciones como la actual, en la que Tigre pelea por el Clausura y está a un punto de los dos líderes, Boca y Newell’s, pero al mismo tiempo está de momento bajando al Nacional B porque tiene el segundo peor promedio de los últimos tres años. El reglamento establece que si un equipo acaba con los cuatro peores promedios no recibe el título de Liga porque desciende de categoría o juega la promoción con un rival de Segunda. La novedad en 2012/2013 radicará en que no bajarán dos equipos directamente y dos disputarán promociones, como hasta ahora, sino que habrá tres descensos directos, como en España. Entre tanta reforma quedó enterrada la idea de unificar la Primera y el Nacional B, idea que había surgido tras la caída de River, que por ahora va camino de volver a la máxima categoría cuando faltan seis jornadas para terminar el certamen.

Los últimos campeones en Argentina

Del sistema que ahora se modifica han salido ocho campeones en los últimos diez campeonatos, en los que cada equipo disputa 19 encuentros. El Torneo Apertura, que se juega en la segunda mitad del año, ha conocido cinco campeones en las cinco últimas ediciones, y en los últimos cinco años, solo Vélez Sarsfield -después de alzarse con las ediciones de 2009 y 2011 del Torneo Clausura- y San Lorenzo –campeón de forma consecutiva del Clausura 2007 y el Apertura 2008- han logrado más de un campeonato argentino. Lanús, River Plate (ahora en la segunda división), Banfield, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors y Boca Juniors también han saboreado las mieles del éxito.

Torneo Apertura 2007: Lanús (38 puntos).

Torneo Clausura 2007: San Lorenzo (45 puntos).

Torneo Apertura 2008: San Lorenzo (39 puntos).

Torneo Clausura 2008: River Plate (43 puntos).

Torneo Apertura 2009: Banfield (41 puntos).

Torneo Clausura 2009: Vélez Sarsfield (40 puntos).

Torneo Apertura 2010: Estudiantes de La Plata (45 puntos).

Torneo Clausura 2010: Argentinos Juniors (41 puntos).

Torneo Apertura 2011: Boca Juniors (43 puntos).

Torneo Clausura 2011: Vélez Sarsfield (39 puntos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_