_
_
_
_
_
FÚTBOL

“Ojalá Falcao se quede con nosotros”

Simeone ensalza al ariete y Gil Marín duda de su continuidad

LADISLAO J. MOÑINO
Los jugadores del Atlético mantean a Simeone.
Los jugadores del Atlético mantean a Simeone.Alex Grimm (Getty)

Emocionado, hubo un momento nada más finalizar el partido en el que Diego Pablo Simeone se encaminó hacia la bocana del vestuario. Pareció sentirse dominado por los clichés que le envuelven en el pelaje de un tipo duro, sin derecho a sentirse observado con las lágrimas en los ojos. De repente, Falcao, que le vio girarse desde el centro del campo, corrió a buscarle, le tocó la espalda para llamar su atención y se fundió con su entrenador en un abrazo. “Ganar es siempre maravilloso, de jugador se disfruta más, puedes correr y dar la vuelta olímpica. Como entrenador tienes que mantener las formas”, explicó Simeone, que también expresó sus sentimientos por la victoria: “Estoy feliz por mis jugadores, por la hinchada del Atlético y por la gente que confió en mí y en mi cuerpo técnico”.

Falcao, el héroe de la noche, desprendió de su timidez a un entrenador que hasta ahora ha cumplido con la parte más emocional de sus dos objetivos: este título. La otra meta para la que fue contratado, obtener una plaza en la Liga de Campeones, que le daría al Atlético la solvencia económica para tratar de retener a Diego y Falcao, depende de una carambola complicada. Simeone y el goleador de la noche confirmaron esa complicidad ante los medios. Se presentaron sonrientes con el trofeo conquistado en la sala de prensa. “A Radamel lo conozco desde chico, lo tuve en River Plate. Lo quiero muchísimo como persona. Es admirable, siempre quiere más, su proyección no tiene techo por su ambición. Ojalá que pueda quedarse con nosotros, espero que le vaya bien porque yo seré feliz”, dijo emocionado el técnico argentino.

“Este título es especial por lo que quiero al Atlético y por la gente” cuenta El Cholo

Parecido discurso sobre Falcao protagonizó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado rojiblanco. “El Atlético está por encima de Falcao y si no entramos en Champions, es difícil que se quede”. Y sobre Diego añadió: “A día de hoy, el Atlético no puede pagarle cinco millones al año”. El directivo no quiso ver la segunda parte de la final y se marchó "a dos kilómetros del estadio".

Tras esos piropos a Falcao y otros para Diego —“es un jugador determinante, sabes que estando bien tienes posibilidades de ganar. Ojalá que logremos estar en Champions para que pueda quedarse”—, Simeone destripó el partido. “El ser concretos nos dio mucho tiempo para acomodarnos bien al encuentro”, analizó sobre el tempranero primer gol de Falcao. Preguntado por las palabras de Bielsa, en las que este afirmó que se jugó el duelo como el Atlético tenía en su cabeza, El Cholo desveló su cambio de planes respecto a la victoria conseguida ante el Athletic hace un mes en el Calderón: “La mejor interpretación fue de los jugadores. Habíamos jugado en el Calderón con Adrián por detrás de Falcao. Hoy ha sido diferente porque teníamos que quitarle referencias al Athletic”.

Diego celebra su gol, el tercero del Atlético.
Diego celebra su gol, el tercero del Atlético.Vadim Ghirda (ap)

Simeone reafirmó su convicción de que para él la posesión no es definitiva: “Jugando así puede que en algún momento les hayamos dejado el balón, pero sabiendo que con nuestros cuatro jugadores de arriba, con espacio por delante, podíamos ser importantes. Todos mis jugadores, desde sus posiciones, potenciaron al equipo para ver un partido tácticamente muy bueno”. La evolución de su pizarra, desde que se sentara en el banquillo de Estudiantes de la Plata, se apreció ayer. En sus inicios en Argentina le calificaban de temerario por sus cambios. Su paso por Italia le ha hecho más calculador. En los días previos, algunos jugadores señalaban a Iturraspe como hombre clave para anular su juego por dentro y su salida de balón. Les preocupaba más que Javi Martínez. El plan diseñado por Simeone para sacarle del partido funcionó. Bielsa cambió a su eje en el descanso, que nunca se encontró cómodo y erró pases que normalmente no falla.

“A día de hoy, no podemos pagar cinco millones a Diego”, asume el directivo

La experiencia, otra carta que se puso sobre la mesa como decisiva en la previa, la focalizó el entrenador colchonero en Falcao: “Siempre se dice que a los jóvenes les falta, pero los que la atesoran tienen un doble riesgo, hay que hacer como Falcao, olvidarse de lo que ya hizo el año pasado en la final con el Oporto, por eso hoy fue decisivo”.

Por último Simeone ligó sus éxitos como entrenador a los colores rojo y blanco: “Los tres títulos que he logrado como entrenador han sido de rojo y blanco, la Liga Argentina con Estudiantes y River y ahora este con el Atlético, pero este es especial para mí por lo que quiero al club y por la gente, que me ha dado toda la confianza esperando que esto llegara”.

Simeone se convirtió en el primer entrenador argentino en ganar la Liga Europa y la tercera persona en conquistarla como jugador (Inter, 1998) y como técnico (Atlético, 2012), junto a Dino Zoff y Hubb Stevens.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_