_
_
_
_
_

“Nuestro estilo es imposible de mejorar”

Mourinho considera la temporada de sobresaliente y asegura que cuenta con Higuaín, al tiempo que abre las puertas a Kaká y Carvalho

Diego Torres
Mourinho, acompañado de sus ayudantes.
Mourinho, acompañado de sus ayudantes.Chema Moya (EFE)

Como en las representaciones teatrales, acabó la función, se levantó el telón y el director de la compañía acudió a saludar al público acompañado de todos sus actores. José Mourinho se presentó en la sala de prensa, su escenario, rodeado de Karanka, Silvino Louro, Rui Faria y Morais. El cuerpo técnico en pleno para hacer balance de una temporada que, según el entrenador, ha sido inmejorable en todos los aspectos.

“La próxima temporada será imposible de mejorar a nivel de números”, dijo Mourinho. “También me parece difícil mejorar el nivel de juego, a pesar de que hay gente que piensa que solo existe un estilo de fútbol. No queremos cambiar nuestro estilo, es imposible de mejorar. Solo podemos añadirle algún recurso o alternativa más para que el equipo sea más fuerte. Tenemos que trabajar a nivel psicológico. Para mantener estos niveles de consistencia y ambición. Mejorar en Champions no es fácil, pero es posible e intentaremos dar un paso adelante. Plantilla nueva, ni necesitamos ni queremos. Solo un par de jugadores que completen al grupo, es lo que vamos a intentar sin presiones en este par de meses”.

El año pasado, tras conquistar la Copa, Mourinho y el presidente del club, Florentino Pérez, exaltaron el título logrado y rebajaron la importancia de todos los demás. Esta vez, el técnico hizo lo mismo con la Liga, que juzgó el trofeo más importante. “Hemos crecido como equipo y como grupo”, aseguró. “Queríamos jugar mejor y ser más fuertes y hemos crecido. Hemos jugado a gran nivel, hemos conseguido récords. Hemos logrado el título más importante porque se gana después de 11 meses y 38 partidos. La semifinal de la Champions ha sido importante porque hemos logrado jugar dos seguidas. Significa que estamos ahí. Si hubiéramos sido eliminados antes es que no estamos ahí. Si juegas 24 partidos, y pierdes dos, es que estamos ahí”, afirmó; “y la Copa del Rey, que era el título menos importante, la hemos respetado y peleado igual”.

La Copa, que era el título menos importante, la hemos respetado y peleado igual"

Mourinho habló de Higuaín, el anotador más eficaz del equipo atendiendo al promedio de goles por minuto jugado. Dijo que no negociará su traspaso a otro club, a pesar de que Higuaín no desea permanecer en el Madrid bajo las mismas condiciones contractuales y como segunda opción, después de Di María o Benzema. “Si vienen y pagan la cláusula de rescisión [150 millones de euros] no podemos hacer nada”, aseguró. “A mí me gustaría que se quedara. La afición y el club también estarían encantados con él, pero las cláusulas están para eso. Si alguien, en vez de jugar por las espaldas, va de cara y mete la pasta, no podemos hacer nada. No queremos que se marche y no vamos a rebajar ni un euro. Hay gente -continuó- que se olvida de que los jugadores son propiedad de un club. No puedes ofrecer por ahí lo que no es tuyo, en Italia, Inglaterra, Alemania, a no ser que pagues los 150 millones de cláusula”.

Mourinho no se mostró tan contundente cuando le preguntaron por Kaká y manifestó que estaría dispuesto a conversar sobre su futuro. El técnico ha dicho en el club que desprenderse del brasileño no le supondría un problema, pero, a diferencia de Higuaín, el jugador no está tan seguro de querer marcharse. “No te puedo garantizar ni que voy a estar yo”, respondió Mourinho a la cuestión sobre el porvenir de Kaká. “Mi modo de agradecer a los jugadores por la temporada es que son todos bienvenidos para la próxima temporada. Si alguno piensa que es mejor no continuar y le interesa más otro proyecto, lo analizaremos. Ellos [los futbolistas] también toman sus decisiones y escucharemos al que tenga otra cosa en la cabeza”.

Si vienen y pagan la cláusula de Higuaín no podemos hacer nada

Mourinho le cerró la puerta a Higuaín, se la entreabrió a Kaká y se la abrió del todo a Carvalho. “Nos conocemos muy bien y sabemos perfectamente cómo son las cosas”, dijo, antes de deslizar que le considera incapaz de recuperar la titularidad. “Mi opinión es que [Carvalho] es demasiado bueno para no ser titular. No es un niño de 20 años que está creciendo y tampoco es un jugador mayor que esté acabando. Está en el máximo de su potencial, pero según ha crecido esta temporada el equipo con Pepe y Sergio, que se hicieron intocables, Ricardo dejó de ser titular. Si quiere continuar, continuaremos. Si piensa que puede salir para jugar dos o tres años más de titular y alto nivel, le ayudaremos. Es especial para mí, ha ganado conmigo en Portugal, Inglaterra y España. No hay conflicto y veremos qué es lo mejor”.

Adán seguirá ejerciendo de segundo portero, según se desprendió de las explicaciones del portugués. “Como Higuaín, Adán es muy madridista”, dijo. “Ha nacido en el club y Pipa llegó aquí como un adolescente. Hoy es un hombre y un jugador fantástico. Tienen el Madrid en el corazón. Creo que estarán encantados de continuar. Adán tiene la ambición de jugar cada domingo, no se lo podemos prometer, así que hablaremos y a ver qué pasa. Tiene un gran potencial y nos da mucha protección a Casillas”.

Mourinho perdió la seguridad con la que se expresó para hablar de Higuaín, Carvalho o Kaká cuando se refirió a Zidane, a quien el club señaló hace un año como el sucesor de Jorge Valdano en la dirección deportiva. “No sé, yo aquí no mando nada”, declaró Mourinho, cuando le preguntaron por el puesto que ocupará el ex jugador la próxima temporada, “son preguntas para quien manda. Si Zizou cambia de funciones, cambiará para mejor. Que pueda ser más fuerte, más feliz, más adaptado”.

La conferencia alcanzó su punto álgido cuando Mourinho alentó a Morais, Rui Faria y Louro, todos compatriotas, a cantarle a Airtor Karanka. “¡Karanka portugués, Karanka portugués!”, entonaron. Fue un modo de celebrar la férrea lealtad del vasco, que durante dos años ha ejercido de portavoz de Mourinho en las situaciones más ásperas, cumpliendo escrupulosamente con lo que le ha mandado decir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_