_
_
_
_
_
FÚTBOL | FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES

“Tengo un contrato doble: con el Chelsea y con el Shakhtar”

Biosca, en las instalaciones del equipo inglés.
Biosca, en las instalaciones del equipo inglés.Chelsea

Al frente de los servicios médicos del Chelsea está Paco Biosca, leridano de 57 años, uno de los especialistas en medicina deportiva más reconocidos del mundo, y un tipo simpático y dicharachero.

Pregunta. ¿Cómo llega el Chelsea a la final desde el punto de vista médico?

Respuesta. Dos cosas. En Inglaterra, el manager es el que pasa la información de los lesionados, no el médico. Las temporadas son muy largas y todos pagan un peaje. Antes jugaban 30 partidos y ahora 60. Son superhombres, pero no superhéroes.

P. ¿Cómo está Torres?

R. Es un crack como jugador y como persona. Estoy orgulloso de haberlo conocido. Lo mismo diría de Mata y Oriol.

P. Lidera una especie de armada española en el club.

R. No lidero ninguna armada, cada uno va por libre. Cuando yo llego del Shakhtar, Eva Carneiro ya llevaba aquí tres años y es una especialista de medicina del deporte formada en Inglaterra y Australia, de la primera promoción en Reino Unido, a la que subimos como médico del primer equipo. Iván Ortega es un fisioterapeuta que estuvo en el Celta; y Eduardo Rubio vino aquí con una beca Erasmus, estuvo en la federación inglesa y ahora entrena a un sub 14.

P. ¿La doctora Carneiro, de origen gibraltareño, cómo lleva que le griten cuando va por la banda o que los tabloides la llamen The Sexy Doctor?

R. Son cuatro fanáticos los que le cantan, pero hay que darle normalidad. No está aquí por ser mujer sino por su preparación. Hacer diferencias por sexo, color de piel o religión es demencial. Ahora bien, reconozco que una doctora en el Chelsea tiene su gracia y seguro que firma más autógrafos que yo.

Los partidos de la Premier duran 90 minutos con una gran intensidad.

P. ¿Cómo acabó usted en el Chelsea?

R. Me llaman, se ponen en contacto los dos clubes y llegan a un acuerdo. Soy el jefe de los servicios médicos del Chelsea y soy consultor del Shakhtar. Hablo con ellos cada día. Trabajo on-line. Tuvimos a Chigrinski en la ciudad deportiva. Tengo un doble contrato, todo legal. Los jugadores no pueden tener un doble contrato, pero los médicos sí.

P. ¿Diferencias entre ambos clubes?

R. Las propias de las culturas. En España está la tortilla de patata, en Inglaterra la pinta y en Ucrania el caviar rojo. Pero el amor, el deseo, la ambición, el valor del dinero, todas las cosas importantes, son clavadas. Las diferencias son en aspectos menores. Por ejemplo, en Ucrania los jugadores duermen mucho en su ciudad deportiva. En Londres, cada uno en su casa.

P. ¿Qué tiene la Premier de especial?

R. La venden fantásticamente bien y los partidos duran 90 minutos con una gran intensidad.

P. ¿Cómo es Roman Abrámovich [dueño del Chelsea]?

R. Un tío absolutamente encantador y solidario: un día tuvimos un problema con una persona y me dijo que lo ayudáramos. Me pregunta por mis hijos [uno de ellos trabaja en la organización de los Juegos Paralímpicos de Londres]…

Torres es un crack como jugador y como persona. Estoy orgulloso de haberlo conocido

P. ¿Cómo llegó a Donetsk?

R. Estaba de presidente de la Sociedad Europea de Traumatología del Deporte. Me buscaron en Internet y me pidieron que les pusiera por escrito las condiciones para aceptar su oferta. Se las puse, las aceptaron, les volví a decir que no, pero finalmente vi las instalaciones y el proyecto y me lo creí. En siete años, el equipo creció de forma excepcional y ahora el Chelsea va a jugar su segunda final, a pesar de que yo nada he tenido que ver en ello.

P. ¿Qué condiciones les puso?

R. Económicas, de calidad de vida, de casa, de viajes…y me vinieron a buscar con el contrato.

P. Cómo catalán, ¿qué significó eliminar al Barça en la semifinal?

R. Como leridano y seguidor del Lleida, donde fui jefe de los servicios médicos del club durante 25 años, estoy encantado de estar en la final con el Chelsea. Me hubiera gustado eliminar a otro equipo, pero no podía elegir.

P. ¿Pronóstico para la final?

R. Un deseo: 0-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_