_
_
_
_
_

Gasol: “No me han aclarado mi futuro”

El pívot español, tras reunirse con el director deportivo y el entrenador de los Lakers, afirma que su objetivo es el oro en los Juegos Olímpicos

Robert Álvarez
Pau Gasol, ayer, en rueda de prensa.
Pau Gasol, ayer, en rueda de prensa.R. S. (AP)

Las dudas continúan planeando sobre el futuro de Pau Gasol. Tras reunirse con Mike Brown y con Mitch Kupchack, el pívot español dio por concluida su agitada temporada en los Lakers. Pero ni el entrenador ni el director deportivo disiparon sus dudas. “No han podido aclararme cual será mi futuro sin consultar antes con el dueño de los Lakers”, afirmó Pau en una larga rueda de prensa de fin de curso. “Mientras continúe aquí voy a tratar de dar lo mejor de mí mismo para el equipo. Si algo sucede, no está en mis manos, está fuera de mi alcance. Es parte del negocio, aunque a veces me cansa un poco”.

El pívot de Sant Boi tiene dos años más de contrato por los que debe percibir un total de 30 millones de euros. Los Lakers ya intentaron traspasarlo al principio de la temporada, de hecho lo tuvieron traspasado a Houston, pero la operación se frustró debido a que David Stern vetó el pase de Chris Paul a los Lakers. “Ha sido una temporada corta, una pretemporada corta. Hemos tenido un entrenador y un cuadro técnico nuevos. Obviamente han existido traspasos potenciales y rumores. Ha resultado un poco difícil de manejar, pero pienso que lo todos lo hemos manejado bastante bien. Hemos dado lo máximo”.

Mientras se mentaliza para regresar a los entrenamientos de los Lakers la próxima temporada -“espero que sea un año más tranquilo, sin tantos rumores y sin tantos temores, aunque es difícil predecir qué pasará”, afirmó-, se centrará ahora en descansar lo máximo posible para afrontar la preparación para disputar los próximos Juegos Olímpicos con la selección española. La concentración del equipo de Sergio Scariolo dará inicio el 28 de junio. “Tenemos unas expectativas altas. La medalla de oro es nuestro objetivo e intentaremos hacerlo lo mejor posible para ganarla”, indicó.

No se siente tan señalado por las críticas como el año pasado, cuando su rendimiento al igual que el del equipo dio un bajón enorme en las semifinales de Conferencia que perdieron ante Dallas por 4-0. “Todos hemos recibido nuestra ración de crítica porque no hemos logrado ganar partidos importantes en los que hemos tenido buenas opciones. Pero no me he encontrado en el centro del huracán. Las críticas del año pasado fueron peores. Los comentarios negativos no me afectan, los he tenido a lo largo de mi carrera”.

El cambio de papeles, el hecho de centrarse ahora en la selección española, ayudará a Gasol a sobrellevar mejor la incerteza de su futuro en los Lakers: “Es más fácil cuando estás en otra onda, o en verano. Si pasa algo, pasa; si no pasa, no pasa. Es diferente a cuando estás jugando en plena temporada. No es algo que me vaya a preocupar demasiado. Estaré centrado en descansar y, luego, en preparar los Juegos”.

El 16 de los Lakers considera que su equipo mantiene un potencial suficiente para aspirar de nuevo al anillo que conquistaron en 2009 y en 2010. “Si hay que cambiar alguna pieza, lo decidirán los directivos. Este equipo tiene piezas muy importantes para poder ganar campeonatos, pero este año, por lo que sea, no ha podido ser. Veremos a ver lo que hay el año que viene. Esperamos volver a estar arriba”.

Gasol, que en julio cumple 32 años, admitió su decepción por haber concluido tan pronto la temporada. “Este equipo tiene potencial para estar más arriba”, aseguró. Se refirió a su rendimiento y al hecho de que sus estadísticas han sido peores que anteriores temporadas. “Me gustaría estar más involucrado en el juego porque con mi capacidad de pase, con mi visión de juego, no solo de anotación, aporto algo único al equipo. Ssi no puede desarrollar todo eso, me cuesta aceptarlo; no desde un punto de vista personal, sino colectivo”.

La estrategia de Mike Brown, el estilo de juego que ha desplegado este año el equipo tras la etapa de Phil Jackson y su famoso triángulo ofensivo, también fue objeto de análisis por parte de Gasol. “Deseaba ser más agresivo, más activo. Pero mi papel ha sido diferente”, puntualizó. “He desarrollado tareas que no había desarrollado antes. Pero no quiero poner excusas. Es difícil para el entrenador encontrar espacio para todos, que todo el mundo esté involucrado en ataque. Al final tenemos que ser un equipo que mueve el balón, que encuentra las mayores opciones posibles y que no solo se centra en una o dos. Esa versatilidad nos permite ser más peligrosos y menos predecibles”.

Pormenorizó Pau otra diferencia sustancial respecto a lo vivido durante toda su carrera profesional. “Nunca había tenido que buscar tiros en ataque allí donde jugué. Siempre los había tenido por lo que aporto. He tenido que salir y fabricármelos, y por eso a veces he fallado. Siempre he sido un buen pasador y he asistido desde el poste, aspecto en el que soy muy bueno. Pero he tenido que adaptarme a ser la tercera opción (tras Kobe y Bynum), algo que nunca había experimentado en mi carrera”. El jugador español se despidió de los periodistas y dio por concluida la rueda de prensa y su quinta temporada en los Lakers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_