_
_
_
_
_

Rusia tensa a la UEFA y a Polonia

Los primeros incidentes entre aficionados y el partido entre rusos y polacos alertan a la organización y a la policía

Ramon Besa
Aficionados rusos en el duelo ante la República Checa.
Aficionados rusos en el duelo ante la República Checa.NATALIA KOLESNIKOVA (AFP)

El martes hay un partido que tiene muy preocupada a Polonia y, especialmente, a Varsovia. La selección anfitriona recibe en el Estadio Nacional a Rusia. Y los rusos han pasado a ser los protagonistas de la Eurocopa. Aunque no para el goteo sobre los incidentes racistas, iniciados en Cracovia con la denuncia de la selección holandesa contra un grupo de aficionados que profirieron gritos simiescos en un entrenamiento, el comportamiento de algunos hinchas que siguen a la selección de Advocaat se ha convertido en el contencioso más serio del torneo.

La organización ha exigido la intervención de la Federación de Rusia después de que una televisión de Polonia emitiera imágenes de un video-aficionado en las que se apreciaba cómo un grupo de radicales agredía a miembros de las fuerzas de seguridad y protagonizaba diferentes actos vandálicos durante el partido jugado en Wroclav con la República Checa. No solo hubo violencia física sino también se exhibieron pancartas que incitaban a la violencia y se constataron actitudes racistas.

La UEFA ha exigido la intervención de la Federación rusa tras las agresiones de un grupo de radicales a las fuerzas de seguridad en el duelo ante la República Checa

La UEFA abrió un expediente disciplinario a la federación rusa, que ha respondido con un comunicado en el que lamenta los incidentes, por boca de su presidente Sergue Foursenko: “El comportamiento de algunos seguidores ha sido inaceptable. Hay que luchar contra ellos hasta poner fin a la violencia en los estadios”. El comunicado federativo incide igualmente en que “no hay sitio en las gradas para esta gente que usa los eventos deportivos para fines políticos y personales. Ya se ha identificado a algunos de los protagonistas y se han tomado medidas”.

Rusia será mañana el rival de Polonia en Varsovia, una ciudad en la que cada día 10 de mes se recuerda la figura del expresidente Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo ocurrido hace dos años en extrañas circunstancias en territorio ruso. No se tiene constancia de que en el acto en la capital polaca hubiera incidentes. Ocurre que para mañana hay convocada en el mismo escenario una manifestación comunista de seguidores rusos que podría ser replicada por otra de polacos.

La tensión es alta y la policía está en situación de alerta desde el inicio del torneo. La expedición rusa está concentrada en un hotel muy cercano a la plaza donde cada día 10, como ha pasado este domingo, se recuerda a Kacyznski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_