_
_
_
_
_

Durant le da una lección a LeBron y a los Heat

Oklahoma gana el primer asalto de la final (104-94). ‘KD’ suma 36 puntos y James 30, pero no está a su altura en el último cuarto

Robert Álvarez
Kevin Durant celebra una canasta con los Thunders.
Kevin Durant celebra una canasta con los Thunders.JIM YOUNG (REUTERS)

Oklahoma y Kevin Durant cantaron victoria en el primer duelo de la apasionante final que libran ante Miami y LeBron James. Ganaron los Thunder con claridad, 104-94, tras superar una primera parte en que los Heat pisaron a fondo y llegaron a atesorar 13 puntos de ventaja. No fue suficiente. Cuando fueron los Thunder los que pusieron una marcha más, LeBron y sus Heat no pudieron mantener sus constantes de juego. De los 54 puntos que obtuvieron en la primera parte, pasaron a anotar solo 40 en la segunda, en la que solo entre Durant y Westbrook consiguieron 41.

En una final con nombres y apellidos, los de los dos equipos y los de sus figuras, Kevin Durant le ganó la partida a LeBron. Durant no para de superar hitos. A sus 23 años se plantó en su primer partido de una final de la NBA y anotó 36 puntos. Solo Allan Iverson había conseguido más.

En cambio, LeBron volvió a quedarse corto en una gran cita. Y eso que anotó 30 puntos, más que nunca en los 11 anteriores partidos de las finales que perdió ante San Antonio y Dallas. El año pasado, El Rey promedió solo tres puntos en los últimos cuartos de la final ante los Mavericks. Esta vez estuvo bien, pero Durantula estuvo mejor.

OKLAHOMA, 105 MIAMI, 94

Oklahoma Thunder: Westbrook (27), Sefolosha (9), Kevin Durant (36), Ibaka (10), Perkins (4) –equipo inicial-; Collison (8), Harden (5), Fisher (6 ) y Cook (0).

Miami Heat: Chalmers (12), Wade (19), Battier (17), LeBron James (30), Haslem (4) –equipo inicial-; Bosh (10), Miller (2) y Anthony (0).

Parciales: 22-29, 25-25, 27-19 y 31-21.

Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City. 18.203 espectadores.

La diferencia la marcó Durant cuando fue más valiosa para su equipo, en el último cuarto. En ese tramo anotó 14 de sus 36 puntos. En cambio, LeBron se quedó en 7 puntos en esa decisiva fase. Durant recibió la inestimable colaboración de Westbrook, que fue de menos a más y concluyó con una hoja de servicios sobresaliente: 27 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes.

El arranque del partido fue muy favorable para los Heat que aprovecharon las defensas de dos contra uno que aplicaron los Thunder a Wade y LeBron, para ofrecer buenos tiros abiertos a Battier, Chalmers y también Bosh, que continúa recuperando su mejor forma después de su lesión en los músculos abdominales. Muy entonados en los triples y con mucho mejor cuidado del balón, los Heat abrieron un apreciable hueco en el marcador: 24-37. A los Thunder les costó ajustar su defensa a los movimientos ofensivos de los Heat y llegaron a acumular siete pérdidas de balón y ninguna recuperación.

Scott Brooks debió aleccionar adecuadamente a sus jugadores durante el descanso. En la segunda parte solo perdieron cuatro balones más y defendieron muchísimo mejor. En ese sentido, Durant se fajó durante bastantes minutos con LeBron. Pero también lo hizo Sefolosha.

Los reservas de los Thunder aportaron unos minutos espléndidos en el tercer cuarto, cuando Brooks puso en la cancha un equipo con Westbrook, Fisher, Sefolosha, Durant y Collison, es decir sin sus dos pívots titulares, Perkins e Ibaka, y con dos bases, Westbrook y Fisher, al mismo tiempo. Frente a los 12 puntos de los reservas de los Heat, los de los Thunder aportaron 19, tampoco una gran cifra en buena medida porque Harden se centró en defender también algunos minutos a LeBron, y acabó con 5 puntos y una serie de 2 de 6 en el tiro.

En el tercer cuarto, los Thunder recuperaron el terreno perdido y en el cuarto dieron un gran estirón gracia a Durant y Westbrook. Serge Ibaka, como ya sucedió en un partido en la final de la Conferencia Este ante San Antonio, se quedó sin jugar ni un minuto en el último cuarto.

El segundo español, tras Pau Gasol, que compite en una final de la NBA, concluyó con 10 puntos, 6 rebotes y una asistencia, en 27 minutos, en los que no logró poner ningún tapón, una de las mejores facetas de su juego. Bosh puso un 86-83 en el marcador cuando faltaban seis minutos, pero a partir de ese momento, los Thunder dominaron con solvencia los últimos minutos del partido, durante los que llegaron a gozar de ventajas de 10 puntos.

LA FINAL DE LA NBA

Partido 1 Oklahoma-Miami 105-94 (1-0)

Partido 2 Oklahoma-Miami 15 junio viernes 3.00

Partido 3 Miami-Oklahoma 18 junio lunes 2.00

Partido 4 Miami-Oklahoma 20 junio miércoles 3.00

Partido 5* Miami-Oklahoma 22 junio viernes 3.00

Partido 6* Oklahoma-Miami 25 junio lunes 2.00

Partido 7* Oklahoma-Miami 26 junio miércoles 3.00

*En caso de ser necesario.

Fechas y horario de España. Todos los partidos serán retransmitidos en directo por Canal+.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_