_
_
_
_
_

Van Marwijk, del infinito al cero

Ni el técnico ni los jugadores han sabido conjuntar el presumible talento de Holanda

R. BESA
Bert van Marwijk, ante Portugal.
Bert van Marwijk, ante Portugal.Matthias Schrader (AP)

A la Federación Holandesa de Fútbol le ha servido de muy poco recordar antes del partido contra Portugal que Bert van Marwijk tiene contrato como seleccionador hasta 2016. Aumenta la presión mediática sobre el técnico y se sabe que la plantilla está dividida respecto a su continuidad después de su proceder en Polonia y Ucrania. El fracaso ha sido tan monumental como el éxito de Sudáfrica 2010 cuando solo perdió la final contra España. Holanda jamás había perdido los tres partidos en una fase de grupos de la Eurocopa ni de la Copa del Mundo. No se recuerda una concatenación de tantas derrotas en la selección desde 1990.

La duda está en saber si Van Marwik ha utilizado mal sus recursos, empeñado en seguir la ruta que en Sudáfrica, o es que los jugadores han llegado fuera de forma al torneo. Hay una incógnita más complicada de resolver y de más difícil respuesta: ¿Ha fracasado definitivamente la táctica del doble pivote y se impone regresar a la fórmula del 4-3-3? El fin no ha justificado los medios y renunciar a la carta de naturaleza de la selección oranje no le ha servido para ganar. El símbolo del sistema, el capitán Mark Van Bommel, de 35 años, no parece dispuesto a capitular ni tampoco su suegro, el seleccionador Van Marwijk.

El técnico asegura que a los delanteros les ha faltado puntería y que está sorprendido por la “fragilidad y falta de confianza de los defensas”

El técnico advirtió después de la derrota con Portugal que no estaba dispuesto a hablar de su futuro. A cambio, ofreció algunos argumentos para justificar la decepcionante actuación de su equipo, de la que confesó sentirse “responsable”. Asegura que a los delanteros les ha faltado puntería para aprovechar las muchas ocasiones generadas; está sorprendido por la “fragilidad y falta de confianza de los defensas” y entiende que los futbolistas que tenían que marcar las diferencias no han respondido a las expectativas. Aunque no citó a nadie, se supone que se refería a Van Pesie (marcó un gol, igual que en el pasado Mundial) y Robben.

Los damnificados en las alineaciones de Van Marwijk han sido Huntelaar, Van der Vaart, a los que solo ha recurrido por necesidad, y Kuyt, que ha cedido su plaza de forma sorprendente a Afellay. ¿Por qué se desprende que Huntelaar y Van Persie son incompatibles? ¿Qué ha ocurrido con Strotman, el volante que mezclaba bien con Van Bommel, y no ha jugado? Van Marwijk quedó paralizado por la derrota inicial ante Dinamarca y no ha tenido capacidad de reacción: Arriesgué el último día y no salió bien. Ante la falta de zagueros, la defensa tiene mal arreglo. La clave está en volver a juntar al equipo en la cancha y el vestuario.

Robben confesó que han pasado cosas en el vestuario que deben resolverse de forma interna. Y se ha constatado en el campo que los futbolistas jugaron de forma diseminada

Ya se conoce la importancia de los egos en un equipo como el oranje. El propio Robben ha confesado que han pasado algunas cosas en el vestuario que se deberán solucionar de forma interna. Y después se ha constatado en el campo que los futbolistas han jugado de forma muy diseminada, la selección se ha partido por la mitad, sin que se sepa si ha sido por falta de fondo físico o porque el dibujo que en su día modificó Marco Van Basten (seleccionador desde 2004 a 2008), con la complicidad de ilustres veteranos como Erwin Van der Saar y Ruud Van Nistelrooy, ya ha caducado.

¿Será capaz Van Marwijik de que el equipo evolucione de nuevo tácticamente, como en 2008, y conseguir la unidad del vestuario? ¿Por qué no?, se pregunta Sneijder, uno de los jefes del equipo y valedor principal del exentrenador del Borussia Dortmund y del Feyenoord. Van Marwijk quiso jugar la Eurocopa igual y con los mismos que en el Mundial y se equivocó: ¿Le costará el cargo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_