_
_
_
_
_

Entre Jordan y Durant

LeBron James logra el título con 27 años, la misma edad que tenía MJ cuando se estrenó como campeón con los Bulls, y anticipa una rivalidad estelar con el líder de los Thunder

R. Á
LeBron James y Kevin Durant se abrazan tras el partido
LeBron James y Kevin Durant se abrazan tras el partidoMIKE SEGAR (REUTERS)

Le queda muchísimo camino por recorrer a LeBron James para convertirse en la nueva versión de Jordan. El que para una mayoría es el número uno de todos los tiempos se retiró con seis anillos. El primero, en 1991, lo obtuvo cuando tenía 27 años, la misma edad que tiene ahora LeBron.

Jordan logró sus títulos con los Bulls de Chicago. Uno de los pilares de aquel equipo, Scottie Pippen, se atrevió a declarar antes de la final del año pasado entre Miami y Dallas: "Jordan es probablemente el mejor cañonero de la historia, pero James puede ser el mejor jugador de la historia". LeBron no pudo sustraerse al revuelo que provocaron las declaraciones de Pippen. "No soy mejor que Jordan", afirmó. "Él fue un jugador increíble. Todavía me queda un camino muy largo para compararme con los más grandes, no solo con Jordan". "Bueno, yo solo quise decir que LeBron está a tiempo de alcanzar la cima", matizó Pippen.

Legendario en potencia

LeBron, además del título, ha sido tres veces MVP en las últimas cuatro temporadas. Su potencial le sitúa entre los más legendarios de la NBA: además, de Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Wilt Chamberlain, Bill Russell, Magic Johnson, Larry Bird o, el único todavía en activo, Kobe Bryant. Cuando fichó por Miami, LeBron tuvo que renunciar a llevar el dorsal con el número 23, dado que en Miami está retirado en honor a Michael Jordan.

Rivalidades históricas

LeBron, que optó entonces por el número 6, consigue el primer anillo a costa de los Thunder y de Kevin Durant, el jugador que, igualmente con unas condiciones fuera de lo común y con cuatro años menos que LeBron, está llamado a marcar una época de rivalidad. Podría ser similar a las que protagonizaron Wilt Chamberlain y Bill Russell, seis veces frente a frente en la final de la Conferencia Este y dos veces en la final de la NBA. Russell ganó 11 anillos; Chamberlain, dos. Más tarde la rivalidad fue entre Larry Bird y Magic Johnson, que se vieron ya las caras en la final universitaria entre Indiana y Michigan State, en 1979. Tres veces se enfrentaron en las finales de la NBA al frente de sus equipos, los Celtics y los Lakers en los años 80.

Antes de ello, el propio Bird también mantuvo un pulso en la cima con Julius Erving. Sus equipos, Celtics y Sixers, se enfrentaron en cuatro de los seis primeros años de la década de los ochenta. Luego llegó la rivalidad entre Michael Jordan e Isiah Thomas. Los Bulls y los Pistons estaban en la misma Conferencia. Jordan acabó ganando seis anillos en ocho años, entre 1991 y 1998 pero antes tuvo que romper el dominio de Thomas y sus Bad Boys, que habían ganado los dos títulos anteriores.

Durante los últimos años, la rivalidad más interesante es la que enfrentaba a LeBron y a Kobe Bryant, a pesar de que no se ha vivido en ninguna final y de que, en consecuencia, y dado que están en equipos de distintas Conferencias, ha sido imposible ver su duelo en los playoffs.

El pulso LeBron-Durant

La final entre los Heat y los Thunder ha servido para poner de manifiesto lo que se adivina que puede ser una nueva y larga rivalidad entre LeBron y Kevin Durant. Las cifras comparativas en los cinco partidos de la final son las siguientes: LeBron ha totalizado 143 puntos, 51 rebotes y 37 asistencias: Durant, 153 puntos, 30 rebotes y 11 asistencias. La pugna entre uno y otro, entre Miami y Oklahoma promete nuevos episodios en la cumbre. Antes, a partir del 27 de julio en Londres, LeBron y Durant unirán fuerzas para defender el oro olímpico que ganó Estados Unidos hace cuatro años en Pekín en una memorable final ante la selección española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_