_
_
_
_
_

La gran lección de LeBron

“Lo mejor que me sucedió el año pasado fue perder la final. Me bajó los humos”, confiesa la estrella de Miami tras ganar su primer anillo

Robert Álvarez
Lebron levanta el trofeo de campeón de la NBA.
Lebron levanta el trofeo de campeón de la NBA.RHONA WISE (EFE)

LeBron James culminó su particular everest. Por fin, tras nueve temporadas en la NBA, señalado desde que se estrenó en 2003 como el sucesor de Michael Jordan, El Rey consiguió su primer anillo de campeón. Miami remató con una inesperada autoridad su pulso con Oklahoma: 121-106 en el quinto partido de una final que no fue necesario extender más tiempo: 4-1.

Tras abrazarse al presidente de los Heat, Pat Riley, campeón como jugador y como entrenador con los Lakers, el hombre que condujo a los Heat a su primer título en 2006, con Wade y Shaquille O’Neal, y que ahora dirige la franquicia de Florida, LeBron expuso su propia moraleja de lo acontecido la pasada temporada. Tras su polémica decisión de dejar Cleveland y recalar en Miami, perdió la final ante Dallas con una serie de desafortunadas actuaciones personales.

“Lo mejor que me pasó el año pasado fue perder aquella final”, declaró en plena fiesta de celebración del título en el American Airlines de Miami. “Jugar de la manera que he jugado ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera, esencialmente porque he regresado a lo básico. Aquello me bajó los humos”, reconoció; “el año pasado intenté probar algo a alguien y jugué con demasiado odio. Este año he jugado con mucho amor. Es el día más feliz de mi vida”.

LeBron, autor de un triple doble, con 26 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes, en otra demostración de su capacidad para brillar en todos los aspectos del juego, fue elegido el mejor jugador, mvp, de la final. Eran los títulos que le faltaban a su extraordinaria carrera. Ya había sido el mejor novato del año en 2004, tres veces mvp de la temporada, ocho veces all star, ocho veces segundo máximo anotador de la Liga y una vez el que obtuvo mejor promedio de puntos, en 2007, además de ser el jugador más eficiente en las últimas cinco temporadas, es decir, el que tiene mejores estadísticas globales. Solo le faltaba el anillo. Lo consiguió en su tercera final, en la segunda temporada después de su controvertida decisión de abandonar Cleveland para fichar por Miami y reunirse allí con Wade y Bosh para formar un big three de lujo.

James y Durant deberán dejar de lado su particular duelo para competir juntos en los JJ OO de Londres

Salió LeBron vencedor de su particular duelo en la cumbre con Kevin Durant. Las cifras comparativas en los cinco partidos de la final son las siguientes: él ha totalizado 143 puntos, 51 rebotes y 37 asistencias: Durant, 153 puntos, 30 rebotes y 11 asistencias. La pugna entre uno y otro, entre Miami y Oklahoma, promete nuevos episodios. Antes, a partir del 27 de julio, en Londres, unirán las fuerzas para defender el oro olímpico que ganó Estados Unidos hace cuatro años en Pekín en una memorable final contra la selección española.

Se vaticina que la rivalidad que mantienen Durant y LeBron puede resultar similar a la de estrellas de épocas anteriores: Magic Johnson con Bird, Wilt Chamberlain con Bill Russell, Larry Bird con Julius Erving o Jordan con Isiah Thomas, entre otros.

LeBron alcanza su primer anillo con 27 años, la misma edad que tenía Jordan cuando ganó el primero de los seis que sumó con los Bulls de Chicago. Como casi todas las estrellas de la NBA, profesa admiración por MJ desde que era un niño. Durante las siete temporadas que jugó con Cleveland vistió la camiseta con el número 23. Pero cuando recaló en Miami tuvo que cambiarlo por el 6 porque el 23 lo había retirado la franquicia en homenaje a la excepcional carrera de Jordan. Con el 6 ha dado razón a quienes, ya de adolescente, le apodaron El Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_