_
_
_
_
_

“Hemos hecho de lo anormal algo habitual”

Andrés Iniesta.
Andrés Iniesta.Alejandro Ruesga

Ha sido escogido el mejor jugador de los partidos contra Italia y Croacia. Basta verle con el balón para entenderlo. Puede que Andrés Iniesta (Albacete, 1984) atraviese su momento más dulce como futbolista. Hoy le espera Francia. Al cruce la selección llega con más dudas en el entorno que en el equipo. Ningún conjunto ha tenido más la pelota, ha chutado más, ha marcado más goles y ha defendido mejor que España en la primera fase. La Roja ha tenido más posesión que sus rivales en 19 de sus últimos 20 partidos. Parece que no basta. A Iniesta, sensato, le sorprende enormemente.

Pregunta. ¿Estamos locos si no valoramos lo que hacen?

Respuesta. Locos no sé, pero faltos de coherencia puede… Me gustaría un poco más de equilibrio al evaluar. Podemos entender que a la selección se le exija mucho. A fin de cuentas es lo que nos hemos ganado, pero no deberíamos confundirnos. En cierta exigencia se mezcla el deseo, y las cosas no son como uno quiere, son como son. No ganamos 5-0 todos los partidos. ¿Y qué se esperaban? Fuimos altamente competitivos y en los tres partidos fuimos mejores y merecimos ganar. Se le da más valor a los momentos difíciles de los partidos que a nuestra capacidad para imponernos. Nosotros salimos a atacar, siempre, y el rival solo busca defenderse. A partir de ahí, juraría que nos hemos ganado la confianza de mucha gente y el respeto de los rivales, pero no de todos los españoles, al parecer…

P. Dijo tras el partido contra Croacia que hubo momentos en que no se sintieron cómodos. ¿Por qué lo dijo, a qué se refiere?

R. Me refería a la situación emotiva del partido. No era fácil jugarlo, porque tenías que estar pendiente del marcador. No podíamos ir a lo loco a por la victoria y encajar un gol tonto. Sabíamos que apretarían en el segundo tiempo. Puede que en una fase del partido nos faltara fluidez para conseguir profundidad pero no jugamos nada mal.

P. Dicen que la selección tiene una ortodoxia estética que ya cansa. ¿Le sorprende?

No especulamos con el juego, pero hemos aprendido a manejar los partidos malos

R. ¿Eso quién lo ha dicho? No hace tanto todo el mundo estaba maravillado por el modelo de España... No lo entiendo. Supongo que a los que les cansa nuestra manera de jugar les debió de cansar también en el Mundial porque no hemos cambiado la idea. No lo ganamos goleando en cada partido, porque es imposible. A este nivel, la competencia es grande. No quiero ni pensar qué pasará si no ganamos la Eurocopa.

P. ¿Teme al fracaso?

R. Una derrota nunca es un fracaso. Fracasaremos si renunciamos a nuestro estilo, si no competimos con nuestras armas, si no salimos del campo vacíos por el esfuerzo... Y eso no va a ocurrir. Tenemos claro cuál es el camino para llegar a semifinales y lo vamos a intentar. Sinceramente, estoy muy orgulloso de nuestra primera fase, porque supimos sufrir. No me preocupa perder. Me preocupa irme del partido sin la sensación de no haberlo intentado y eso, en este equipo, sé que no va a pasar. Estamos listos para competir, sabemos que es un partido a cara o cruz, pero estamos acostumbrados a afrontar este tipo de retos. Eso no quiere decir que vayamos a ganar, porque ganar o perder es solo la consecuencia del juego. Incluso en la derrota puedes sentirte orgulloso.

P. ¿España ha aprendido a especular?

R. No, a especular no. Nunca especulamos con el juego, pero sí hemos aprendido a manejar los partidos malos. Antes sufrías y te ibas para casa. Ahora sufrimos, ganamos y nos clasificamos para cuartos. Hemos hecho de lo anormal algo habitual, que es ganar por norma, y parece que somos invencibles. Pues no, esto es un juego y a veces pierdes incluso jugando mejor, para ganar. Nadie dijo que esto era fácil. Cada año cuesta más todo, porque cada vez ganar es más complicado para nosotros. Lo he vivido en el Barcelona y ahora lo vivo en la selección. Es tan difícil ganar la primera vez, cuando no tienes costumbre, como seguir ganando cuando lo has logrado todo. Ese fue el mérito del Barcelona y espero que sea el de la selección también.

Iniesta, al frente, y Del Bosque, en un entrenamiento .
Iniesta, al frente, y Del Bosque, en un entrenamiento .ALEJANDRO RUESGA

P. ¿Le duelen las críticas a Del Bosque?

R. Pues sí, porque son injustas. Del Bosque defiende un estilo que nos ha hecho campeones y eso no es censurable. Luego pone a uno o pone a otro, pero la idea de juego es siempre muy parecida. No podemos jugar de otra manera, porque no sabemos. Con este estilo ganamos la Eurocopa y el Mundial. No sé a qué viene ahora tanta duda con la selección.

P. Las sensaciones no han sido buenas...

R. Mis sensaciones son inmejorables. He vuelto a ver los partidos y aunque a ratos hemos estado incómodos, jugamos bien.

P. ¿España juega mejor con 9 o sin 9?

R. Juega igual. Ese matiz es menos importante. Lo que quiero es tener el balón. A partir de ahí hemos mandado en el partido y hemos generado más ocasiones que el rival. Es lo que pretendemos en cuartos.

P. Ha sido elegido dos veces como mejor jugador del partido. ¿Qué le dice eso?

R. Que hay gente que valora lo que haces, supongo, pero sinceramente no juego para ser el mejor, juego para que el equipo gane. En el campo no pienso en hacer las cosas bonitas, pienso en hacerlo bien en función de las necesidades del equipo.

P. ¿Por eso le regaló el gol a Navas contra Croacia?

R. No, le pasé el balón porque era más fácil que marcara él, que estaba solo, que yo, que tenía al portero tapándome ángulo.

P. Ronaldinho dijo que le gustaba más dar un pase de gol que meterlo. ¿Le pasa igual?

R. Disfruto con todo: un regate, un pase, una conservación de balón, un gol… disfruto jugando por un todo, no por acciones concretas.

P. Esa imagen en la que salía rodeado de cinco italianos. ¿Qué le sugiere?

R. Me recordó a Oliver y Benji. Me sentí un poco personaje de los dibujos con los que crecí. Bueno, no es así durante todo el partido, fue un momento puntual. Mis compañeros lo tendrían más fácil si siempre hubiera cinco pendientes de mí. Sí noto, claro, que de un tiempo a esta parte los rivales tratan de complicarme más las cosas. Me gusta pensar que lo hacen porque entienden que puedo crearles peligro. Pero creo que eso no solo me pasa a mí, sino a todo el equipo. Nos hemos ganado ese respeto de los rivales, y no por ganar, sino por cómo jugamos.

Iniesta.
Iniesta.ALEJANDRO RUESGA

P. ¿Qué partido espera contra Francia?

R. Muy difícil. Es un equipo muy valiente, que quiere el balón y hacernos daño. No sé si cambiarán algo contra nosotros, pero la mayoría de equipos lo hacen. Me gusta cómo juegan, tienen un ataque espectacular y muy peligroso. El partido será muy disputado, pero estamos listos.

P. Dice Blanc que el juego de España es un calco del Barça.

R. No exactamente, pero se parece mucho. La idea de defendernos con el balón, jugar en campo contrario e ir a por el partido es compartida. Pero hay matices, empezando por los jugadores.

P. España defiende el fútbol que Blanc ama...

R. Pues nos gusta lo mismo. Yo tampoco entiendo jugar de otra manera. Las hay y son legítimas, pero, si puedo escoger, prefiero jugar como lo siento.

Con este estilo ganamos la Eurocopa y el Mundial. No sé a qué viene ahora tanta duda

P. ¿Qué recuerdos tiene de Francia en el 2006?

R. Malos, perdimos y nos mandaron a casa. Fue mi primera eliminación en un campeonato grande. No guardo buen recuerdo.

P. Han pasado seis años. ¿Ha cambiado usted mucho?

R. Hombre, pues sí. Tengo 28 años, más experiencia, más responsabilidad en los partidos… sí, supongo que soy un jugador distinto, aunque solo sea por eso, por lo que genera la experiencia.

P. ¿También ha cambiado en lo personal?

R. Indudablemente. Ahora soy mucho más feliz. Cuando Ana estaba embarazada pensaba muchas veces en qué sentiría al ser padre. Y la paternidad me ha dado felicidad. Digamos que no es el mejor momento socialmente hablando pero, a nivel personal, me siento muy bien.

P. ¿Le afecta la crisis?

R. Hombre claro, no soy ajeno a los problemas que hay a mi alrededor… Ves que el de la panadería del barrio ha de cerrar, que han despedido a un amigo… La sociedad está perdiendo valores de una manera evidente. Tienes una hija y te da miedo imaginar el mundo que les estamos dejando a los niños… Ya no es solo el problema económico. Detrás de eso hay dramas personales que no puedes ignorar y que me preocupan, claro que me preocupan.

P. Una curiosidad. ¿Usted no será familia de Robe Iniesta?

R. ¿El de Extremoduro? Pues creo que no, pero le tendré que preguntar a mi padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_