_
_
_
_
_

Trezeguet devuelve a River a Primera

Dos goles del delantero francés convierten el Monumental de Buenos Aires en una fiesta un año después de perder la categoría

Alejandro Rebossio
Trezeguet celebra uno de sus dos goles.
Trezeguet celebra uno de sus dos goles. Sergio Goya (EFE)

Han sido 363 días de calvario. Pero ha terminado. River Plate, el club argentino que más ligas ha ganado en la historia (33), ha vuelto a Primera División. Ayer se consagró campeón del Nacional B (Segunda) después de vencer en la última jornada del campeonato por 2 a 0 a Almirante Brown. El atacante francoargentino David Trezeguet, que regresó al país donde se había criado con la misión de resucitar al equipo de sus amores, marcó los dos goles de la victoria, uno de ellos después de una jugada en fuera de juego posicional.

El club donde brillaron Alfredo Di Stéfano, Mario Kempes, Claudio Caniggia y Gonzalo Higuaín, el segundo más popular de Argentina, ha regresado a Primera entre el llanto de sus hinchas, sus jugadores y su entrenador, Matías Almeyda, que hace un año protagonizó como jugador la bajada de River y que a partir de entonces asumió la dirección técnica. No solo Trezeguet vino al millonario para recobrarle la categoría. También lo hicieron otros exjugadores riverplatenses como Fernando Cavenaghi, Alejandro El Chori Domínguez y Leonardo Ponzio, uno que estaba en Brasil y dos que vivían en España. Regresaron para que River regresara. Algunos periodistas se preguntaban si un club grande como River debía festejar el regreso a Primera. Claro que los jugadores, el entrenador y el presidente del club, Daniel Passarella, celebraron el trabajo de un año, mientras que los hinchas, que alguna vez gritaron una Copa Intercontinental, dos Libertadores de América y 33 ligas, esta vez recorrían las calles con sus coches a puro claxon.

El club donde brillaron Di Stéfano, Kempes, Caniggia e Higuaín, el segundo más popular de Argentina, ha regresado a la elite entre el llanto de sus hinchas

No le fue fácil a los millonarios su tránsito por los bajos fondos. Llegó a la 38° jornada en el primer puesto compartido con Instituto de Córdoba, con 70 puntos cada uno, seguidos por Quilmes y el Rosario Central que dirige Juan Antonio Pizzi, con 69 unidades cada cual. Los dos primeros ascenderían a Primera y los dos siguientes disputarían la promoción. En una categoría caracterizada por el fútbol rústico, River, que siempre alardeó el juego bonito, debió adaptarse y lo hizo con dificultad. Almeyda apostó a acumular atacantes, el tridente Domínguez-Cavenaghi-Trezeguet, a los que a veces se sumó Rogelio Funes Mori, de 21 años, que sufrió la bajada del año pasado y que ayer fue fundamental en la victoria al concretar los pases de los dos goles del campeón del mundo de Francia 1998. Trezeguet, hijo de un jugador argentino, había nacido en Francia, se había criado en la periferia de Buenos Aires y había debutado en Platense antes de partir de joven a triunfar en el fútbol francés. “Vine a cumplir el sueño del hincha”, dijo al llegar este año a Argentina, a los 34 años, después de jugar en la liga de Emiratos Árabes.

El amontonamiento de atacantes no siempre le dio resultado a River, que sufrió algunas derrotas con clubes muy modestos de Segunda. Pero ayer venció y se consagró campeón porque Instituto cayó 0-3 ante Ferro Carril Oeste. Quilmes acabó segundo y también ascendió a Primera. Instituto y Rosario Central jugarán la promoción. Después de un mal primer tiempo, River convirtió el primer tanto en una jugada que comenzó con una falta no cobrada y continuó con un fuera de juego no señalado. El segundo gol fue legítimo y bello. Llegó después de que Trezeguet fallara un penalti.

Hace un año el estadio Monumental del barrio porteño de Núñez quedaba envuelto en escenas de violencia por la bajada a Segunda. Ayer era una fiesta, como muchas que han vivido los millonarios en más de un siglo de historia. River otra vez está en su sitio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_