_
_
_
_
_

El Menorca no subirá a la ACB y anuncia su desaparición

El club no ha podido reunir los cinco millones necesarios para el ascenso

La crisis económica sigue frustrando las aspiraciones deportivas de los clubes de baloncesto. El último, el Menorca Básquet. El conjunto balear ha comunicado hoy en su página web que no podrá competir en la ACB la próxima temporada pese a haberse ganado ese derecho al quedar campeón del play-off de la Adecco Oro a principios de este mes (3-0 al Melilla). El Menorca no puede afrontar el pago de las tasas necesarias para el ascenso, cinco millones de euros, e, incluso, el club vaticina una “liquidación del club en las próximas fechas” por no ser viable económicamente. El Valladolid, colista en la última edición de la ACB, será el beneficiado. Lo mismo le ocurrió hace dos semanas al Estudiantes, que permanecerá en la ACB gracias a la renuncia del Canarias. De esta forma, los equipos que participaron en la Liga Endesa en la temporada 2011-2012 serán los mismos que en la 2012-2013.

La situación del Menorca ha llegado a un estado crítico después de que las negociaciones emprendidas por el club y por el Gobierno balear para buscar patrocinadores no dieran resultado. Según el Menorca, el Gobierno balear se negó a apoyarles tanto de forma directa como indirecta. De hecho, dudan de que los poderes públicos hicieran todo lo que estaba a su alcance para lograr financiación: “No han generado dudas esas negociaciones porque no nos decían con quién negociaban”, dicen. Además, se quejan de que solo el 2% del total del presupuesto balear dedicado al deporte –unos 19 millones- va a parar a su isla y, de esa cantidad, el Menorca no percibe ni un euro.

Si el ascenso a la ACB es ya una misión imposible –el plazo terminaba hoy-, la supervivencia aún es factible. El Menorca tiene una semana de margen para reconducir la situación y permanecer en la Adecco Oro. Solo hace falta recaudar 900.000 euros que garantizarían la viabilidad del club (aunque su deuda asciende hasta 6,9 millones de euros). De momento, no hay pistas sobre las posibles soluciones.

En Valladolid aún no ha cundido la euforia. Los vallisoletanos esperan para hacer declaraciones hasta recibir la invitación oficial de la ACB, aunque confirman que la organización ya les ha comunicado la permanencia de forma verbal. El Valladolid, dicen, cumple todos los requisitos para continuar en la Liga Endesa –a los clubes que ya están en la máxima categoría no se les exigen requisitos de pago como a los que ascienden-, aunque todavía no cuentan con un patrocinador para el año que viene. Están a la espera de una reunión con el actual –Blancos de Rueda- para negociar un posible contrato, que previsiblemente será renovado a la baja.

El Menorca comparte destino con el Canarias, que tampoco podrá disfrutar de la plaza que se ganó en la ACB al quedar campeón de la LEB Oro. El 12 de junio el club comunicó que no podía hacer frente a los requisitos necesarios para materializar el ascenso –el pago de unos cinco millones de euros en un único plazo-. Esta renuncia propició que el Estudiantes, que quedó penúltimo en la ACB, pudiera evadir el descenso y seguir presumiendo de haber pasado sus 64 años de historia en la máxima categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_