_
_
_
_
_

“Son intocables”

Los periódicos europeos consideran a España “el equipo más bello de la historia”

Portada de ayer del diario francés L'Equipe
Portada de ayer del diario francés L'Equipe

Referente universal del fútbol, la selección española recibió críticas al inicio de la Eurocopa porque pareció esconder la pelota en vez de rematarla. Arreciaron las críticas. Pero ahora, tras el duelo frente a Italia, Europa se rinde al juego de España, al éxito de una propuesta sin igual.

Desde Italia —donde los elogios a su equipo fueron absolutos hasta la ronda decisiva, sobre todo después de apear con solvencia a Alemania— se aceptó con resignación la derrota frente a La Roja. Pero le costó digerir el abultado resultado, el mayor en la historia de una final de una Eurocopa y Mundial. En Francia, eliminados por el equipo de Vicente Del Bosque en cuartos, se reseña la gesta de la triple corona —dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva—, además de destacar la capacidad para mutar las posiciones de la selección, la polivalencia.

En Inglaterra, que pronto se ensañó con el juego de la selección al tildarlo de aburrido, parece ya no haber debate. Gusta y mucho el fútbol de España, sobre todo porque gana. Con la acidez habitual de los tabloides británicos, hay quien hasta menosprecia a los opinadores reacios al toque, a la posesión y al dominio del balón. Algo parecido ocurrió en Alemania, donde también se expresó que el juego de La Roja aburría, con demasiado pase y poco chut. Pasada la final, sin embargo, alguno sugiere que fue casi mejor perder en semifinales ante la selección italiana.

ITALIA

“Demasiada España”

La prensa italiana supo estar tan elegante en la derrota como lo estuvo su selección. Triste, ma non troppo [pero no demasiado]. Valga el titular del Corriere della Sera: “España abruma a una Italia cansada. Pero gracias a los azzurri por el sueño”. La Reppublica también dejaba claras las cosas. El titular de portada: “Azzurri, la gran decepción. Dominados por España”. O sea, paños calientes, ni uno, pero sí reconocimiento al trabajo de los subcampeones y una puerta abierta al futuro. Todos los periódicos recogían las palabras del primer ministro, Mario Monti, quien, aunque poco futbolero, supo poner las cosas en su sitio: “Nuestros muchachos han sido fuertes, valientes y leales”.

España abruma a una Italia cansada. Pero gracias a los azzurri por el sueño" Corriere della Sera

Tal vez uno de los comentarios más incisivos, uno de La Stampa: “No está claro si Italia salió al terreno de juego con la barriga llena o con la cabeza vacía”. Y La Gazzetta dello Sport rubrica: “Demasiada España para nosotros”. Después de hablar con unos y con otros, en el quiosco, el bar y la cola del banco, la opinión coincidente es que la derrota dolió más por los cuatro goles que por la derrota en sí. Una derrota justa. Un marcador insoportable.

FRANCIA

“Gracias”

L’Espagne, la plus belle équipe de l’histoire” [España, el equipo más bello de la historia], titulaba Le Parisien, sobre una crónica tan entregada como la de L’Equipe, que afirmaba en portada: “Gracias”. Le Figaro, más sobrio, destacaba la “conquista” de la triple corona que Alemania no pudo ganar por culpa de Panenka. Y Le Monde, donde la crónica del triunfo de “la España de Xavi, Iniesta y Casillas” fue la pieza más vista del día en la web, resumía así la final: “Criticados por sus actuaciones en algunos partidos por un fútbol demasiado repetitivo y lento”, decía, “los españoles mostraron en la final que aún son capaces de dominar a cualquier equipo con un juego que nadie puede imitar”.

España, el equipo más bello de la historia" Le Parisien

El análisis táctico de Philippe Gargov califica a España como “monstruo del rigor” y saluda las numerosas aportaciones de La Roja al fútbol moderno. Afirma que la invención del fútbol sin delantero es una de las “mutaciones emergentes” y subraya que la selección de Del Bosque es el “espejo de la creciente hibridación de los puestos”, idea filosófica que ilustra con tres ejemplos de mutación: Jordi Alba, “el ángel sin alas”; Xabi Alonso, “un Xaviniesta que cubre las subidas de Alba”; y Sergio Busquets, “uno de los mayores genios del fútbol moderno”.

INGLATERRA

“El más grande de todos los tiempos”

La prensa británica, la misma que empezó una campaña para denunciar lo aburrido que es el fútbol de la selección española, se ha rendido ahora a la belleza y la efectividad de ese fútbol y viene a llamar idiotas a quienes lo criticaban. El debate en Inglaterra ya no es si el tiquitaca es aburrido o entretenido, sino si la selección española es o no es el mejor equipo de la historia.

El equipo más grande de todos los tiempos The Guardian

Algunos ya han decidido que sí lo es. “El equipo más grande de todos los tiempos”, titula a toda página su suplemento de deportes The Guardian. “¿Aburrida España? El debate es tan ridículo que lo deberíamos encerrar en una caja y ponerla en algún sitio de donde no pueda salir y no nos vuelva a molestar otra vez”, escribe uno de sus enviados especiales a Kiev.

“Los más grandes. ¿Aburridos? Un histórico tercer triunfo consecutivo demuestra que España es una categoría aparte”, se rinde The Telegraph. “La extraordinaria generación de futbolistas españoles no tenía que probar nada, pero de todas formas lo volvieron a probar. Vaya equipo, vaya un logro y vaya hermosa, fascinante clase magistral en una actuación que les dio la corona de un tercer triunfo consecutivo en un gran torneo”, escribe el entusiasmado cronista de The Times. “Todos aclaman a estos intocables”, titula el Daily Mail en una crónica firmada por el mismo periodista que el 13 de enero de 2009 se mofó de Xavi Hernández al titular el día de la entrega del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo de esta guisa: “Los mejores jugadores del mundo (y Xavi)”.

ALEMANIA

“Quizá fue una suerte perder en semifinales”

El diario muniqués Süddeutsche Zeitung da un rapapolvo a los que habían dicho en Alemania que el juego de la selección española es aburrido o inane: “De eso, nada”. Dice el influyente diario que “si algo se le puede reprochar a los españoles es que decidieran tan pronto el partido”.

España es la medida de todas las cosas en el fútbol”

Frankfurter Allgemeine Zeitung

Uno de los diarios que más dio la murga en Alemania con el supuesto aburrimiento del juego español fue el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung. Hasta que el segundo chupinazo de Mario Balotelli en semifinales lo devolviera a la realidad. Un lector del FAZ podía fácilmente creerse que el actual once alemán es el mejor equipo que ha pisado jamás los pastos mundiales. Ahora, parecen recular los de Fráncfort: “España es la medida de todas las cosas en el fútbol”.

Un comentarista de la web del semanario Der Spiegel, la octava del país en número de visitantes, confesaba el lunes un “pensamiento impuro: quizá fue una suerte que el equipo alemán quedara eliminado en semifinales”. Los españoles que vencieron a Alemania en la final europea de 2008 y en la semifinal del Mundial de 2010 “siguen siendo cada vez mejores”.

Pero los elogios no se quedaron solo en Europa, sino que se extendieron por el mundo. “El ganador, y siendo todavía campeón”, expresa el estadounidense The New York Times. “Por si acaso la derrota de Italia no ilustró suficientemente bien que La Roja era intocable, incluso ante el más fiero oponente, Ramos lo celebró en el campo dando capotazos”, comienza la crónica del periódico neoyorquino. “Las críticas de que el estilo tiquitaca era aburrido se quedan en vanas tonterías”, concluye.

“Viva la Furia”, escribe el argentino Olé, que también junta historia y fútbol. “No hay con qué darle. El campeón sigue y sigue. Con un estilo que viene desarrollando desde hace varios años, España es un equipo que quedará en la historia del fútbol”.

Una información de Pablo Ordaz, Miguel Mora, Walter Oppenheimer y Juan Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_