_
_
_
_
_

Tomic y el viaje tabú

El pívot croata ficha por el Barcelona 10 días después de que el Madrid renunciara a renovarle

Faustino Sáez
Tomic, en un partido ante el Barcelona.
Tomic, en un partido ante el Barcelona.ALBERT OLIVÉ (EFE)

El Madrid se cansó de esperarle y el Barcelona le ha recibido con los brazos abiertos. Ante Tomic se convirtió ayer en el undécimo jugador que coge el puente aéreo para vestir la camiseta del eterno rival. Un viaje tabú que inauguró hace más de 20 años Piculín Ortiz y por el que han pasado otros ilustres como Savic, Djordjevic o Bodiroga.

Tomic, de 25 años y 217 centímetros de altura, firma por las próximas tres temporadas con el club azulgrana, que aprovechando su llegada a coste cero ha sido generoso en la ficha del pívot al que pagará algo más de un millón de euros por curso, más del doble de lo que percibía en la capital. El Madrid enseño la puerta de salida al gigantón croata hace diez días harto de que el diagnóstico del juego interior de los blancos evidenciara falta de poderío físico e intimidación. “Ha estado aquí tres años y, lo cierto, es que ha tenido muchos altibajos en su rendimiento. Es un jugador de una calidad inmensa y de unas características que escasean en el mercado pero, tanto Pablo como el club, hemos considerado que es mejor sustituir esa figura por otra pieza con otro tipo de juego. Quizá un jugador más rápido y no tan alto que nos permita una mayor fluidez en ataque y que se adapte a nuestro juego de contraataque y posesiones cortas”, analizaba Juan Carlos Sánchez, director del baloncesto madridista para explicar la marcha del pívot.

El Madrid le fichó con apenas 23 años tras pagar cerca de un millón de euros al KK Zagreb. Llevaban tiempo siguiendo sus pasos y tenían previsto ficharlo para el verano de 2010, pero la lesión de Van den Spiegel y el interés de otros equipos europeos, entre ellos del Barça, aceleró las negociaciones y aterrizó como regalo de Reyes para el primer proyecto Messina. Su expediente era inmejorable. Había sido elegido en el draft de 2008 por los Utah Jazz con el número 44, era el máximo anotador y reboteador de la Liga Adriática (donde promediaba 17,9 puntos y 8,9 rebotes) y en la Eurochallenge estaba acreditando sus prestaciones con 17 puntos y 8,2 rebotes. “Se asemeja a Pau Gasol antes de irse a la NBA. Físicamente no es muy corpulento y necesita ganar kilos, pero tiene mucho talento. Hay cosas en las que recuerda a Fucka”, se felicitaban en la casa blanca tras la contratación de una de las perlas del baloncesto europeo.

Aprovechando su llegada a coste cero, el pívot cobrará más del doble de lo que percibía en la capital

Su estreno superó incluso las expectativas. El primer gran partido en España de Ante Tomic se produjo en el segundo encuentro de la eliminatoria de cuartos de la Euroliga, precisamente, frente al Barcelona. Entonces, y en el Palau, Tomic igualó la eliminatoria a uno (63-70) después de anotar 22 puntos, capturar cinco rebotes y obtener 26 puntos de valoración. Mantuvo el nivel la temporada siguiente (2010/2011) en la que fue incluido en el Cinco Ideal de la Liga. Pero paulatinamente su rendimiento fue languideciendo. “Este año quiero dar un paso adelante por mí y por este equipo”, proclamaba el verano pasado después de recibir uno de los toques del club, preocupado por el estancamiento de su progresión y su actitud, por momentos indolente. En las reuniones del club analizando el curso y la planificación del futuro, decidieron que no habría otra oportunidad para el pívot (al igual que pasó con Velickovic). En 106 partidos de blanco (incluyendo Liga Regular y playoffs), el internacional croata ha promediado 8,9 puntos, 4,8 rebotes y un 55% de acierto en tiros de 2.

"Es un jugador con un buen juego de pies y buenos movimientos de espaldas a canasta. En defensa destaca por sus tapones y su capacidad reboteadora”, le definía el comunicado del Barcelona en el que anunciaba su fichaje. En plena reestructuración de su juego interior Creus y Pascual se han encontrado con un regalo del eterno enemigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_