_
_
_
_
_

Renovación total en el 1.500m

Ruiz, Bustos y Rodríguez toman el relevo en el equipo olímpico español ● La lista completa de los atletas en Londres

Amaya Iríbar
David Bustos celebra su bronce en el Europeo en Helsinki.
David Bustos celebra su bronce en el Europeo en Helsinki.REUTERS

La selección española de atletismo envejecía sin remedio. En cada gran cita se veían las mismas caras, con pocas excepciones, como los chicos del 800m, desde hace años. Algunas de esas caras, como la de Ruth Beitia, estarán también en el equipo olímpico de Londres, compuesto por una cincuentena de atletas. Pero no en el 1.500m, una de las pruebas emblemáticas del atletismo español desde hace décadas. Los tres elegidos son Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez y David Bustos, reciente bronce europeo, con escasa experiencia en grandes citas y todos vírgenes en unos Juegos Olímpicos.

La representación española

HOMBRES (29)

100 Ángel David Rodríguez
800 Kevin López, Antonio Reina, Luis Alberto Marco
1.500 David Bustos, Álvaro Rodríguez, Diego Ruiz
5.000 Jesús España, Javier Alves. Reserva: Sergio Sánchez
10.000 Ayad Lamdassem
Maratón Carles Castillejo, Juan Carlos Hernández, Ignacio
Cáceres. Reserva: Pedro Nimo
3.000 m.obts Víctor García, Ángel Mullera, Abdelaziz Merzoughi
Reserva: Sebastián Martos
110 m.v. Jackson Quiñónez
Pértiga Igor Bychkov
Longitud Luis Felipe Méliz, Eusebio Cáceres
Peso Borja Vivas
Disco Mario Pestano, Frank Casañas
Martillo Javier Cienfuegos
20 km marcha Miguel Ángel López, Álvaro Martín
50 km marcha Jesús Ángel García, Mikel Odriozola, Benjamín Sánchez

MUJERES (21)

400 Aauri Lorena Bokesa
1.500 Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Isabel Macías
5.000 Judit Pla
10.000 Gema Barrachina
Maratón Alessandra Aguilar, Vanessa Veiga, Elena Espeso
3.000 m.obst Marta Domínguez, Diana Martín
Altura Ruth Beitia
Pértiga Anna Pinero
Longitud Concepción Montaner
Triple Patricia Sarrapio
Peso Úrsula Ruiz

Martillo Berta Castells

Jabalina Nora Bicet

20 km marcha María José Poves, Beatriz Pascual, María Vasco

Reserva: Julia Takacs

Los otros, las caras conocidas, no han llegado a tiempo. Ni Arturo Casado, recuperándose de una lesión; ni Manuel Olmedo, que tiró la toalla el sábado tras el mitin de Madrid tras un año de sinsabores; ni Juan Carlos Higuero, que luchó ayer contra sí mismo en Mataró sin conseguirlo. Su lugar lo ocupan Diego Ruiz- el más rápido en correr la distancia (3m 33,18s), aunque fuera el año pasado-, Álvaro Rodríguez -de 25, que brilló hace un mes en Hengelo (Holanda) y que se ha quedado en varias ocasiones en la orilla- y David Bustos, de 21 años. Todos ellos llevarán el peso de una prueba que en España se mira con lupa desde aquellos giros de cabeza de Fermín Cacho en Barcelona 92.

En Londres les acompañarán otros 47 atletas, 21 de ellos mujeres. Hace cuatro años, en Pekín 2008, compitieron 54 españoles, cuatro atletas más. Algunos de los seleccionados apuran aún su recuperación de alguna lesión. Es el caso de Marta Domínguez, que se retiró del 3.000m obstáculos europeo hace una semana por una rotura de fibras. O de Natalia Rodríguez, inédita este año. El presidente de la federación española, José María Odriozola, se mostró convencido en la presentación de la equipación olímpica, el jueves pasado, de que ambas llegarían a tiempo. Otro de los tocados es el velocista Ángel David Rodríguez.

Ninguno de los tres ha puesto en peligro su plaza. Sin embargo, el comité técnico de la federación sí ha puesto bajo vigilancia a seis atletas, que deben demostrar que están en un buen estado de forma. Se trata de Javier Alves (5.000m), Ignacio Cáceres (maratón), Abdelaziz Merzoughi (3.000m obstáculos), Jackson Quiñónez (110m vallas), Anna María Pinero (pértiga) y Nora Aida Bicet (jabalina).

Para ser incluidos en el equipo todos los atletas han tenido que cumplir con las mínimas exigidas por la federación. La mayoría de ellos (36) han logrado la mínima A, la más exigente, mientras que 14 lo hacen con la B. Algunos a última hora, cuando la presión por perder un sueño que perseguían desde hace cuatro años era más alta. Es el caso de Isabel Macías, que hizo el tiempo exigido el viernes en la reunión de la Diamond League en París, o de Aauri Lorena Bokesa, que hizo lo propio en 400m, el sábado en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_