_
_
_
_
_

Villar indulta a Mourinho y Vilanova

El presidente de la Federación deja sin sanción su enfrentamiento con Vilanova en la pasada Supercopa de España

José Mourinho mete un dedo en el ojo a Vilanova
José Mourinho mete un dedo en el ojo a Vilanova

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha indultado a José Mourinho y Tito Vilanova, entrenadores de Real Madrid y Barcelona, que no deberán cumplir los partidos de sanción (dos, en el caso de Mourinho, uno, en el caso de Vilanova) que les habían sido impuestos después de los incidentes en la vuelta de la Supercopa de España del año pasado.

Los incidentes se produjeron en agosto del año pasado, en los últimos minutos del partido de vuelta de la Supercopa que ganó el Barcelona (3-2). Tras una dura entrada de Marcelo a Cesc, se montó una tangana entre los dos equipos en la que se vieron involucrados casi todos los que estaban en los banquillos. Durante la refriega, Mourinho se acercó por la espalda a Vilanova y le metió un dedo en el ojo. Acto seguido, el portugués se dio la vuelta y se dirigió a su banquillo. En ese momento, el técnico azulgrana le dio un empujón por detrás al que el madridista respondió con cara de incredulidad. Una vez finalizado el encuentro, cuando le preguntaron en rueda de prensa a Mourinho por el incidente, espetó: "No tengo nada que comentar de Pito Vilanova". En el bando contrario, tanto futbolistas como directivos acusaron al portugués de ser una "lacra para el fútbol" y le acusaron de "cargarse" el balompié español.

Entendemos que es un mal ejemplo. La medida de gracia no convierte en inocente al agresor.

El entrenador del Real Madrid y el azulgrana se verán las caras de nuevo en la Supercopa de España, que se celebrará el 23 y el 30 de agosto. Villar, que ha concedido la medida de gracia por su reelección como presidente y por el éxito de España en la Eurocopa, ha confirmado lo que había insinuado desde hace semanas.“Quedan sin efecto las sanciones consistentes en suspensión hasta cuatro partidos”, se lee en la circular aprobada por Villar en el ejercicio, según se ha destacado en la asamblea, de sus funciones legítimas. Las medidas de gracia son aplicables “de manera automática”, y se conceden por “el nuevo triunfo de la selección española”, descrito como “circunstancia singularmente grata”.

El Barcelona ya había mostrado su disgusto antes de que se confirmase el indulto, así que las explicaciones de Villar no convencieron a Toni Freixa, portavoz del Barcelona, y sí a Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. “Una medida de gracia no convierte en inocente al agresor. Entendemos que es un mal ejemplo”, explicó Freixa, quien también avanzó que la Junta Directiva del club catalán analizará la decisión de Villar y los “pros y los contras” de adoptar alguna respuesta institucional en una reunión que mantendrá el miércoles. Butragueño recordó que el Barcelona “fue protagonista” en el pasado, en alusión a los indultos al club blaugrana después de la incomparecencia en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey 1999/2000 y el lanzamiento de objetos en el encuentro de Liga disputado en el Camp Nou la temporada 2002/2003. “El Real Madrid no habló”, aseguró el directivo del club blanco. Cuando Butragueño respondía a los medios, Freixa ya había encontrado un agravio comparativo en el hecho de que las agresiones a los árbitros (como la cometida por Dani Benítez, futbolista del Granada contra Clos Gómez en un partido contra el Real Madrid) quedaran excluidas de la medida de gracia y las cometidas durante la Supercopa fuesen, en cambio, perdonadas. “Las agresiones, de cualquier tipo, no deberían estar incluidas en los indultos”, opinó Freixa.

Villar ha tomado la decisión por su reelección como presidente y por el éxito en la Eurocopa

Villar ha realizado el anuncio en una intervención de tono de celebración por el triunfo en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Ante una vitrina con el trofeo, y precedido de un vídeo titulado “2011/2012: un año de leyenda”, Villar, presidente desde 1988, se ha felicitado y ha felicitado a los asambleístas por haber sido “testigos de una hazaña”, la coronación de un “cuatrienio mágico” en el que la selección absoluta de fútbol ha logrado dos Eurocopas y un Mundial.

“Todo el fútbol lleva décadas preparando esto”, ha destacado el dirigente, que ha resaltado el mérito de la selección por su constancia en el éxito. “Es más difícil mantenerse que llegar, pero la selección mantuvo sus virtudes técnicas y morales”. Entre elogios a Del Bosque y a los jugadores (“Nunca estaremos suficientemente agradecidos a este grupo”), Villar ha asegurado que “solo el fútbol es capaz de causar emociones como las vividas en junio de 2008, en julio de 2010 y en el transcurso de junio de 2012 y el 1 de julio de 2012”. “No sabemos cuánto tardará en repetirse esta situación, si es que se repite”, ha advertido, aunque también ha llamado a disputar “el siguiente partido”

Villar no ha sido el único en glosar los éxitos del fútbol español. También lo han hecho Alejandro Blanco, presidente del COE, y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. Blanco ha resumido el éxito como “la suma del trabajo de todos los equipos y del trabajo que se hace en todos los campos de España”. “El Balón de Otro es el equipo de España”, ha dicho Blanco, antes pedir un comportamiento “ejemplar, tanto en actuaciones colectivas como individuales”, porque el fútbol, ha asegurado, es “un referente de la sociedad”.

La Asamblea ha aprobado el presupuesto del ejercicio, que asciende a 132 millones de euros, y las cuentas del pasado año fiscal, que se ha saldado con un beneficio de 9,3 millones de euros.

Benítez se queda sin indulto

Dani Benítez, jugador del Granada, ha quedado fuera del indulto anunciado por el presidente Villar. El delantero fue sancionado con tres meses por lanzarle una botella al colegiado Clos Gómez en el choque contra el Madrid. El anuncio de la retirada de las sanciones, sin embargo,  venía acompañado de una excepción: “Las agresiones a árbitros y las relativas por infracciones de dopaje”. El futbolista ha explicado que no esperaba que le retiraran la sanción, pero ha criticado la decisión: “En España, los equipos grandes siempre han tenido ventaja respecto a los pequeños. Lo que hice yo es más grave que lo de Mourinho, pero lo de Mourinho es grave”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_