_
_
_
_
_

Revés judicial a Armstrong

Un juez rechaza la demanda del ciclista a la agencia antidopaje norteamericana

Agencias
Madrid -
Lance Armstrong en la vuelta a Suiza de 2010
Lance Armstrong en la vuelta a Suiza de 2010JEAN-CHRISTOPHE BOTT (EFE)

Lance Armstrong sale derrotado en la primera batalla judicial contra la agencia antidopaje norteamericana (USADA). El Tribunal federal de Texas ha rechazado la demanda del heptacampeón del Tour que pretendía declarar incompetente a la USADA - por un defecto de forma-, y así frenar la investigación por dopaje que la entidad comenzó contra él y en la que ya está imputado formalmente desde finales de junio.

El juez explicó que la denuncia era más un alegato a favor de Armstrong que un documento que planteara los argumentos legales por los que la USADA no era competente para juzgarle. No obstante, el juez ha concedido a los abogados un plazo de 80 días para volver a tramitar la misma denuncia mejorando su base jurídica. Lo que Armstrong y sus asesores legales pretenden es detener el proceso que la USADA inició contra él el mes pasado, porque esa agencia no tiene competencias para el caso y además “no cumple el derecho constitucional de defensa activa”.

Las investigaciones contra Armstong y su entorno pretenden demostrar que el ciclista hizo un uso sistemático de sustancias dopantes entre los años 1999 y 2005. En el comunicado en su página web en la que el norteamericano anunciaba su denuncia, defendía su inocencia, tras haber pasado más de 500 controles antidopping durante toda su carrera.

Por su parte, la USADA mantiene que al menos una decena de compañeros del ciclista tienen pruebas contra él, pruebas tan consistentes como muestras de sangre de 2009 y 2010. Junto a Armstrong están también acusados los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral, así como el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_