_
_
_
_
_

Peleteiro o una sonrisa para el atletismo español

La gallega se proclama campeona del mundo júnior en triple con un salto de mayor (14,17m)

Amaya Iríbar
Ana Peleteiro
Ana Peleteiro, durante la final de triple del Mundial. David Ramos

Andaba el atletismo español medio deprimido después de los modestos resultados de los Europeos de Helsinki, con algunas figuras clave renqueantes y otras lesionadas, a la espera de que los jóvenes tomen de una vez el mando, y a un suspiro de los Juegos Olímpicos de Londres y una chica de solo 16 años le ha subido el ánimo de golpe. Es Ana Peleteiro. Gallega. Triplista. Y se acaba de proclamar campeona del mundo júnior en Barcelona con un salto prodigioso (14,17m) que la convierte en la tercera mejor saltadora española de todos los tiempos y hace soñar con éxitos futuros increíbles.

Peleteiro no es ninguna desconocida en el mundo del atletismo (ni en Galicia, donde los medios locales ya le han prestado atención por sus logros como atleta). Pero ha tenido que llegar ese salto, y con las gradas de Montjuïc casi vacías, para que su calidad traspase esas dos fronteras. Porque su marca no solo es el primer oro español de la competición, sino también la mejor del año en la categoría y sería mínima olímpica si el plazo no hubiera expirado el pasado domingo.

Peleteiro, nacida en Galicia, no se entrena en un centro de alto rendimiento, sino en una escuela de un pueblo de A Coruña

De piernas y zancada larga, técnica increíble según los expertos, Peleteiro logró su mejor salto en el tercer intento de la final, y con viento en contra (-1,0 metros por segundo), pero antes ya había registrado un 13,96m que la colocaba en primera posición. “Además de talento, la técnica parece algo innato en ella”, escribía Carlota Castrejana, la plusmarquista nacional absoluta, en su cuenta de Twitter. Precisamente Castrejana es una de las dos saltadoras españolas que han saltado más lejos que Peleteiro (14,64m, récord de España vigente, en 2007) y Conchi Paredes (14,30m en 1994).

Juan Carlos Álvarez, el responsable de saltos de la federación española, va más allá: “Ha crecido y ha cogido velocidad y eso le ha permitido mejorar”. Tanto que hoy ha saltado más de 60 centímetros más que en su mejor registro, un mundo, aunque menos sorprendente cuando los atletas son tan jóvenes. Peleteiro mide 1,70m y aún crecerá algo más, aseguran en la federación.

Peleteiro, nacida en Galicia, no se entrena en un centro de alto rendimiento, sino en la escuela de Abelardo Moure en un pueblo de A Coruña. Empezó con el ballet, pero pronto se decantó por el atletismo y lleva al menos cuatro años entrenándose en serio y bajo la lupa de los técnicos de la federación, que la eligieron mejor atleta promesa de 2011 y que hoy se frontan las manos por lo que puede conseguir si todo lo que promete hoy se hace realidad en unos pocos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_