_
_
_
_
_

Y Samuel Sánchez, también baja

El oro en ruta en Pekín 2008 no se ha recuperado de su caída en el Tour, por lo que será sustituido por Jonathan Castroviejo

El País
Samuel Sánchez, tras ser operado.
Samuel Sánchez, tras ser operado.luis alberto garcia

No ha podido ser. Lo ha intentado hasta el último momento, pero Samuel Sánchez no se ha podido recuperar a tiempo de la caída que sufrió durante la octava del Tour y que le produjo una fractura en la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula izquierda. Con esta baja, España pierde otra clara opción de medalla. El ciclista asturiano logró el oro en la prueba de ruta de hace cuatro años. Su puesto lo ocupará el ciclista del Movistar Jonathan Castroviejo.

"Es la decisión deportiva más dolorosa en mucho tiempo. Soy el vigente campeón olímpico y me hubiera gustado defender una medalla que me cambió la vida. Tras aquel triunfo, tengo una calle con mi nombre, una estatua a tamaño real que refleja el momento en el que mordí la medalla...", ha señalado Samuel Sánchez en un comunicado remitido por su equipo, el Euskaltel-Euskadi.

El ciclista asturiano ha completado dos entrenamientos de calidad y uno de fondo para probar su estado de forma y la evolución de las lesiones sufridas en el Tour, pero los resultados no han sido propicios para el corredor.

"La victoria en Pekín fue muy significativa y durante cuatro años he podido lucir un maillot que me identificaba como oro olímpico. Llegan unos nuevos Juegos y no podré defender el título en la carretera, pero el ciclismo es así. Lo importante es ser fuerte y seguir caminando", ha señalado. "Estoy un poco triste, pero tengo que asumirlo, no queda otra. He forzado a tope para recuperarme, pero, como bien dije, lo primero es la salud. Compitiendo en este estado, en el que tengo dificultades para frenar, sería un peligro para mí mismo y para mis compañeros de pelotón", ha añadido Sánchez.

Con la ausencia de Sánchez, el equipo español de ciclismo estará formado por Alejandro Valverde, Luis León Sánchez –ambos vencedores de una etapa en el Tour de este año-, José Joaquín Rojas, Jonathan Castroviejo y Fran Ventoso, que sustituye al también lesionado Óscar Freire. Los cinco disputarán la prueba de ruta, mientras que Ventoso y Castroviejo participarán, además, en la contrarreloj.

España pierde sus oros

F. SÁEZ

Solo queda Saúl Craviotto. España conquistó cinco medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y, como si de una maldición se tratara, casi todos los protagonistas de aquellas conquistas se han ido cayendo de la expedición española para Londres.

Rafael Nadal anunció su imposibilidad de competir por el dolor que arrastra desde hace meses en los tendones rotulianos, especialmente en el de la rodilla izquierda, dejando además vacante la plaza de abanderado. Pocas horas después, Samuel Sánchez, ciclista del Euskatel que venció en la prueba de ruta en 2008, tuvo que renunciar a defender su medalla al no estar repuesto de la fractura en la mano derecha y la fuerte contusión en la clavícula izquierda que se produjo en una caída en la octava etapa del Tour.

A ellos se unen la baja de Joan Llaneras, que colgó la bicicleta tras la cita olímpica de Pekín tras conquistar dos medallas -la de oro en la carrera por puntos y la de plata en la modalidad madison- y la de los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, que vieron cómo su clase, el Tornado, era suprimida del programa olímpico de vela en Londres. Echávarri peleó la clasificación en la clase Star junto a Fernando Rodríguez pero finalmente no alcanzó el billete para Londres.

Saúl Craviotto volverá a subirse al kayak en Londres, pero lo hará sin la compañía de Carlos Pérez-Rial, con quien alcanzó el oro en Pekín en la categoría de K-2 500 metros. La pareja no logró plaza en el preolímpico de Poznan en los 200 metros K-2. Craviotto participará, en solitario, en el K-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_