_
_
_
_
_

Iker y Xabi renuncian a ser los abanderados españoles

Ambos regatistas, que habían sido descartados antes en favor de Nadal, explican al COE que acudir a la ceremonia perjudicaría su preparación

Juan Morenilla
Iker Martínez y Xabi Fernández, en el podio de Pekín
Iker Martínez y Xabi Fernández, en el podio de PekínAFP

Iker Martínez y Xabi Fernández, los deportistas españoles que participarán en los Juegos de Londres con un mejor palmarés olímpico (un oro y una plata en la clase 49er de vela), declinaron ser los abanderados españoles en la inauguración del próximo viernes. Así lo ha confirmado esta mañana la federación española de vela a través de un comunicado. “Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández lamentan el hecho de que el tenista Rafa Nadal haya causado baja para Londres 2012 y declinan la posibilidad de ser abanderados para poder concentrarse en su competición”, explica la nota.

Más información
Nadal: “No estoy en condiciones de competir”
Abanderados españoles
“En el mar ganamos un oro y en tierra nos dieron una plata”. Entrevista con Iker Martínez y Xabi Fernández (15 de febrero)
“Tenemos más medallas pero Nadal es un gran abanderado”. Entrevista con Iker Martínez y Xabi Fernández (9 de julio)

Iker y Xabi eran la primera opción después de descartarse la participación de Nadal por una lesión, pero ambos han rechazado ahora el ofrecimiento del Comité Olímpico Español (COE) para centrarse en su preparación. El COE había elegido anteriormente por votación a Nadal como abanderado, pese a que ambos navegantes poseen un mejor palmarés olímpico (Nadal tiene una medalla de oro) y según el reglamento ellos debían portar la bandera. La situación molestó a ambos tripulantes, que ni siquiera recibieron una llamada del COE para informarles de su decisión. Ahora han sido ellos quienes, por motivos deportivos, han rechazado llevar la bandera, y su lugar ha sido ocupado por Pau Gasol.

Abanderados españoles en los Juegos Olímpicos

Pekín 2008: David Cal (piragüismo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)

Sidney 2000: Manel Estiarte (waterpolo)

Atlanta 1996: Luis Doreste (regatista)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (regatista)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquiador)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (regatista)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey sobre hierba)

Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasta)

Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (tiro)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)

París 1924: Félix Mendizábal (atletismo)

Amberes 1920: Mariano Arrate (fútbol)

“Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, ha explicado Iker Martínez desde Weymouth, la sede de las pruebas de vela en Londres, donde ya se preparan.

Iker Martínez y Xabi Fernández estaban ayer en Londres cuando, tras unos ejercicios en bicicleta, se encontraron con decenas de llamadas perdidas y mensajes en sus teléfonos móviles. Por la tarde recibieron una llamada del presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, que antes había hablado con el presidente del COE, Alejandro Blanco. Por la noche, Theresa Zabell, vicepresidenta del COE y doble oro olímpico en vela en 1992 y 1996, llamó a ambos tripulantes para ofrecerles ser abanderados. La conversación telefónica se prolongó durante bastante tiempo, pero, tras pensarlo durante horas, renunciaron. Durante el día de la inauguración han de pasar la revisión del barco, y, además, una lesión de Xabi en la espalda les ha dejado sin poder navegar durante unos días y eso ha variado su estricto plan de preparación.

Una lesión de Xabi en la espalda ha obligado a modificar la preparación de los tripulantes

Iker Martínez explicó así su postura: "Al llegar a casa [tras el entrenamiento] he visto que hay un poco de nerviosismo con el tema del abanderado. En el teléfono tengo 47 llamadas perdidas… Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados, y hemos bromeado muchas veces sobre quién haría mejor la tarea de llevar la bandera. Nos hacía mucha ilusión pensar en ser abanderados. Desafortunadamente, las cosas han cambiado en los últimos días y no creo que sea conveniente comprometernos con ello sin saber cómo va a ir la recuperación de Xabi. Para poder acudir a la ceremonia de apertura tendríamos que perder medio día entero de entrenamiento (desde las tres de la tarde del día 27 hasta las 12 o la una de la madrugada), y si la recuperación de Xabi se alarga un poco, el perder ese medio día podría no ser lo correcto. Es difícil saber cómo nos perjudicaría, tal vez nada, pero unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente. Me apena mucho que no podamos aceptar el ser los abanderados. Igual con un poco de suerte nos van bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera de la ceremonia de clausura, esa sí que no nos la perderíamos… En cualquier caso, me parece más faena que Rafa no pueda jugar en Londres que el hecho de que nosotros no podamos acudir a la ceremonia. También he sufrido por los ciclistas que se cayeron en el Tour y por todos aquellos que no podrán cumplir el sueño de su vida de estar en unos Juegos Olímpicos, así que a ver si hay suerte en Londres y llevamos un montón de medallas para casa. ¡Suerte a todos!”, concluye el mensaje.

Iker y Xabi, con el premio a los mejores regatistas de 2011
Iker y Xabi, con el premio a los mejores regatistas de 2011Álvaro García

La decisión sobre el abanderado ha sido muy controvertida: el cambio de reglamento, la elección de Nadal, la renuncia del tenista del lesión, la de Iker y Xabi por motivos de preparación y el nombramiento definitivo de Pau Gasol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_