_
_
_
_
_

“No es una pataleta, les puede la responsabilidad”

La vicepresidenta del COE habla sobre la renuncia de Iker y Xabi y el enredo del abanderado, la lucha contra el dopaje y la polémica de la vestimenta olímpica

J. MORENILLA
Theresa Zabell, vicepresidenta del COE, en 2006.
Theresa Zabell, vicepresidenta del COE, en 2006.VICENS GIMÉNEZ

Theresa Zabell ganó las medallas de oro en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96 en la clase de 470 de vela. Hoy es vicepresidenta del Comité Olímpico Español. Desde su experiencia deportiva y su cargo actual, habla sobre el enredo del abanderado, la lacra del dopaje y la polémica sobre la vestimenta olímpica.

Pregunta. ¿Cómo viven estas últimas horas con la baja de Nadal y el lío de los abanderados?

Respuesta. Hemos pasado por momentos mejores. A veces las cosas se tuercen. Se toca fondo y se sale. La lesión de Nadal ha sido un mazazo para él y para nosotros. Tenía una gran ilusión por llevar la bandera y así nos lo había dicho. Su objetivo de este año eran los Juegos. Y sentía un gran honor por ser abanderado. Para él ha sido una gran decepción.

P. ¿Por qué renuncian Iker Martínez y Xabi Fernández a ser abanderados?

R. Desde que se nombró a Nadal, ellos han estado centrados en su preparación. Están en Weymouth y en los últimos días han tenido dos situaciones nuevas. La medición del barco será los días 27 y 28 de julio. Para la ceremonia inaugural son los peores días. Y además Xabi está lesionado. Confían en que eso no les impida participar en los Juegos, pero sí ha complicado su preparación. Están todavía decidiendo con qué barco van a competir y tienen los días contados. Yo lo he vivido como regatista. Te pones nervioso y has de recuperar los días perdidos. Ellos tenían la posibilidad ahora de ser abanderados. Es un momento apetecible. Se sienten muy españoles y les hacía ilusión, pero son tremendamente responsables. Hace cuatro años Llaneras y Deferr también renunciaron en Pekín y le tocó a David Cal. Ahora a ellos la responsabilidad les ha podido. Lo pensaron unas horas y por la noche lo hablamos. Les parecía sensato no ir.

Theresa Zabell, en el podio de Atlanta 1996
Theresa Zabell, en el podio de Atlanta 1996AFP

P. ¿Entiende que les molestara que se eligiera a Nadal en lugar de a ellos pese a que tienen mejor palmarés olímpico?

Se sienten con posibilidades de medalla y por eso renuncian

R. Iker y Xabi son personas de 10. No les molestó. De eso no hay dudas. Tenían la ilusión de serlo, pero dijeron que Rafa sería un abanderado estupendo. Ellos no quieren ahora que se malinterprete su decisión y que se piense que es una pataleta. Desde hace un mes las cosas han cambiado. Iker y Xabi se sienten con posibilidades de medalla y por eso renuncian. Si no, irían a ser abanderados porque es algo que queda escrito en la historia.

P. ¿Pau Gasol?

R. Un gran abanderado y un embajador fenomenal.

¿Mullera? No va a quedar en duda la honorabilidad del deporte español

P. ¿Qué opina del caso del atleta Ángel Mullera, sospechoso de dopaje [la federación le ha suspendido para estar en Londres]?

R. En Pekín quedó claro. Cuando había alguna duda sobre Maribel Moreno, el COE decidió que cogiera el primer avión de vuelta. No va a quedar en duda la honorabilidad del deporte español. La imagen de España no puede ser afectada por lo que haga una minoría.

P. ¿Hay mala imagen del deporte español en el extranjero?

R. No. En la Agencia Mundial Antidopaje tenemos buena imagen porque luchamos contra el dopaje con todas nuestras armas. Los deportistas españoles han hecho mucho por la marca España. El deporte es nuestro gran valedor internacional y no podemos permitir que lo estropeen.

Empresas extranjeras invierten en España para la vestimenta olímpica. Eso no se ha valorado

P. ¿La polémica del chándal olímpico?

R. Sin redes sociales, no habría tanta polémica. Todo se magnifica. Podrá gustar o no, pero antes nuestra ropa se pagaba a través de los impuestos de todos. Ahora el COE ha hecho una gestión para que no solo no se pague, sino que empresas extranjeras entren a invertir en España. Eso no se ha valorado. ¡Hasta en Estados Unidos hay polémica con su ropa! En las fotos ha salido lo más llamativo, pero no han sacado la ropa más lisa, más plana, y esa será seguramente la que usen más los deportistas. Cada uno recibe 48 artículos diferentes. Y en el día a día usarán lo que quieran, como un polo liso. Pero la ropa del desfile ha de ser llamativa. Se trata de eso, de que en el estadio te vean. ¿Qué vamos a hacer, vestir de azul marino? No nos verían en el estadio. Los africanos van con sus trajes populares.

P. ¿Prohibirá el COE el uso de redes sociales?

R. Los italianos lo han prohibido con una penalización financiera alta. Nosotros no lo hemos decidido aún. No tenemos una filosofía de prohibición, pero sí que igual haremos una recomendación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. MORENILLA
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_