_
_
_
_
_

Arcos en el país de Robin Hood

Iria Grandal y Elías Cuesta tienen pocas posibilidades de colgarse las primeras medallas

Iria Grandal, durante un entrenamiento.
Iria Grandal, durante un entrenamiento.JEWEL SAMAD (AFP)

La primera medalla de los Juegos se gana con flechas. La competición de tiro con arco se inicia mañana en el Lord's Cricket Ground y el domingo conocerá el nombre de los primeros deportistas en pisar un podio en Londres'2012. En eso están Elías Cuesta (Granada; 1985), que ha prometido tirarse en paracaídas si se cuelga una medalla y la gallega Iria Grandal (La Coruña; 1990), estudiante de periodismo, que hace apenas un par de meses ni siquiera soñaba con obtener pasaporte olímpico. “El objetivo era clasificarme para Rio, pero aquí estoy”. Entregada a “disfrutar, aprender y a competir”, admite Iria que se metió en esto porque su madre encontró un deporte “en el que no se sudaba . Ella arrastró a mi padre, luego le tocó a mi hermano y a los siete años me dejaron tirar a mí. Desde fuera es un deporte muy aburrido, pero practicarlo engancha”, asegura la gallega.

Cho Hyungmok, el entrenador coreano de los dos arqueros españoles, admite que la medalla les queda lejos y asegura que si Elías consigue diploma “será un éxito que debemos celebrar”, pero ellos, los deportistas, saben que soñar es gratis y que el sistema de competición que se estrena en Londres les favorece, porque iguala a los participantes. Tras una primera fase en que cada participante dispara 72 flechas para un máximo de 720 puntos, la clasificación resultante empareja a los arqueros en eliminación directa, tres flechas, a veinte segundos por cada una, un duelo a saetas en el que puede pasar de todo. “No es lo mismo medirte a 72 flechas que a tres disparos”, admite el andaluz, que por ambicioso no quiere renunciar a nada. Número 45 del ránking mundial, tensó su primer arco en 1999, medio obligado: “Mi padre me apuntó a un curso de iniciación en Jaén, donde vivimos, sin avisarme, y no me pude negar”. De ahí también salió su compañero en la selección Andres Gómez y su hermana, tres veces campeona de España.

Un diploma sería un éxito que debemos celebrar” Cho Hyungmok, entrenador coreano de los dos arqueros

“El campeonato masculino está muy abierto”, reconoce el técnico coreano Cho. En teoría, el americano Ellisson, número uno del mundo, y el coreano Im, atleta clínicamente ciego, pura técnica, se disputan el triunfo. En el lado femenino, el oro está entre la india Kumari, y Denisse Van Lamoen, la abanderada chilena y la coreana Ki Bo Bae.

El tiro con arco fue modalidad olímpica en en los Juegos de París, en 1910, reapareció en Amberes'1920 y no volvió hasta Múnich'1972, quedando instalado desde entonces en el calendario. Heredera de una disciplina militar muy arraigada entre los las civilizaciones clásicas (persas, griegos, partos…), durante la Edad Media los arqueros perdieron protagonismo siendo los soldados peor pagados entre los ejércitos europeos porque su armamento y su entrenamiento era muy costosos. Pero siguieron siendo muy valorados en Asia, lo que explicaría, solo en parte, el dominio de los coreanos (a los que los japoneses llaman Doguis, arco en su lengua. en este deporte donde tan importante es la mentalidad como la fuerza de los dedos que permite tensar el arco, Corea del Sur, desde 1984 en Los Ángeles hasta hoy, ha obtenido 16 medallas de oro. En la tierra de Robin Hood, raro sería que no subieran a lo mas alto del podio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_