_
_
_
_
_

“Hasta por la crisis nos quieren meter presión”

El técnico español de baloncesto subraya que no hay selección más ambiciosa que la suya

Robert Álvarez
Sergio Scariolo, durante la rueda de prensa
Sergio Scariolo, durante la rueda de prensaJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Cansados y con prisa, después de llegar con retraso del viaje desde Barcelona a Londres con la expedición de la selección española de baloncesto y de un entrenamiento en el que tuvieron improvisar, a Sergio Scariolo y Pau Gasol les pilló por sorpresa una de las preguntas que se les planteó. Hacía solo un ratito que había perdido la selección de fútbol en su estreno ante Japón. ¿Añade eso más presión a su misión en estos Juegos Olímpicos? “No ha sido el inicio esperado para el equipo de fútbol, pero tiene capacidad para sobreponerse a esa derrota. Eso no nos mete más presión a nosotros. Tenemos la ilusión de ganar una medalla, de luchar por la de oro; no vamos a añadir presión por eso”, contestó ligeramente sorprendido, pero pausadamente, el pívot de los Lakers.

El seleccionador, más enérgico, con un punto de más ímpetu, tomó la palabra acto seguido. “No hay equipo con más ambición que el nuestro”, sentenció. “Incluso se ha llegado a decir que tenemos más obligación de conseguir el éxito debido a la crisis económica, el deber de compensar la tristeza de la gente. Pero la función de un deportista trasciende de los problemas. La obligación de un deportista es trabajar para regalar sonrisas. Ya tenemos suficiente motivación, al margen de lo que hagan los políticos, los artistas… Tenemos la ambición por nosotros mismos”.

La primera jornada de la selección de baloncesto en Londres resultó un tanto estresante. El retraso en el vuelo lo precipitó todo

La primera jornada de la selección de baloncesto en Londres resultó un tanto estresante. El retraso en el vuelo lo precipitó todo. “Hemos padecido la espera para pasar los controles de seguridad. Hemos ido directamente a comer rápido, sin saber dónde estaban las cosas. Hemos recogido el material y hemos llegado tarde al entrenamiento. Por eso no hemos podido entrenarnos en la cancha donde jugaremos sino en una que estaba al lado”, explicó Gasol. “Para mí todo es nuevo”, anticipó Scariolo, que afronta sus primeros Juegos. “La ilusión y la maravilla de estar aquí supera el trastorno y las incomodidades. Hay que tener un sentido de la adaptación alto para superar estos pequeños obstáculos”.

Gasol expuso la conclusión que sacó de la derrota en el amistoso del pasado martes ante Estados Unidos. “Nos demostró que están muy fuertes y que tendríamos que jugar mejor para poder vencerles. De vez en cuando va bien perder, para saber dónde estamos. No somos invencibles, aunque hubo condicionantes. Pero la competición empieza el 29”. Una de esas circunstancias fue la baja de algunos jugadores como Marc Gasol y Sergio Rodríguez, que se recuperan de sendas. “Llegamos en el mejor momento desde el punto de vista técnico y mental; a nivel físico, no. Pero espero que vayamos mejorando y no es cosa de ponernos a hablar de algo que ya conocemos. Con el compromiso y la capacidad para apretar los dientes de este grupo no tengo ninguna duda de que seremos competitivos. Creo que estos jugadores podrán jugar aunque su vuelta será paulatina, con atención y prudencia”.

De vez en cuando va bien perder, para saber dónde estamos"

Gasol, sobre la derrota ante Estados Unidos

El pívot de Sant Boi incidió en que su papel en la selección española es muy diferente al que desarrolla en los Lakers. “Aquí gira todo más alrededor de mí, lidero al equipo en más facetas que en el rebote y estoy muy orgulloso de liderarlo”. Un orgullo igualmente enorme es el que dice sentir Pau Gasol por su condición de abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos. “Hablé con Rafa el día que tuvo que renunciar y él habló conmigo el día que me designaron. Todo ha sido positivo y he recibido un montón de felicitaciones”, concluyó el pívot que, nada más concluir la comparecencia, fue asediado por voluntarios y, entre otros, las jugadoras de la selección española de balonmano para fotografiarse junto a él en los pasillos del Centro de Prensa del anillo olímpico de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_