_
_
_
_
_

Las pilas del taekwondo

Los deportistas irán equipados por primera vez en unos Juegos Olímpicos con petos electrónicos

Juan Antonio Ramos, en su combate con el dominicano Yulis Gabriel, en la semifinal de 58 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Juan Antonio Ramos, en su combate con el dominicano Yulis Gabriel, en la semifinal de 58 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008REUTERS

Los dirigentes del taekwondo tienen claro que el deporte marcial con más practicantes en el mundo, unos 60 millones de personas, para mantenerse en el programa olímpico precisa fomentar su faceta más espectacular y, sobre todo, que las decisiones de los jueces resulten convincentes, alejadas de la controversia. Desean olvidar sobre todo la mala imagen que dejó en Pekín hace cuatro años el cubano Angel Valodia Matos, después suspendido de por vida, como su entrenador, por darle una patada en la boca al árbitro de su combate por la medalla de bronce.

Los deportistas irán equipados por primera vez en unos Juegos Olímpicos con petos electrónicos. Tres firmas se postularon para fabricarlos y finalmente fue escogida la empresa catalana Daedo, especialista en artes marciales. También se utilizarán las repeticiones al instante para mayor tranquilidad y transparencia ante los deportistas y ante el público. Se utilizarán seis cámaras alrededor del tatami y una en el techo.

Daedo y elaboración propia

Jesús Tortosa, director técnico de la Federación Española, explica: “Por una parte, gracias a los petos electrónicos ya no hay subjetividad. Por otra, los entrenadores pueden pedir la repetición de determinadas acciones y los árbitros pueden atender la reclamación y revisarlas”. Todavía no se ha logrado que la tecnología compute todas las acciones de los taekwondistas. “Queda a criterio del árbitro los ataques de puño al peto, porque no existe ningún sistema que pueda registrarlo. Será necesario poner sensores en los puños, pero creo que en el futuro podrá conseguirse. También quedan a criterio del árbitro las patadas a la cara, pero con la ventaja de la repetición en vídeo”, explica Tortosa, que estará junto a los tres deportistas españoles, Briggite Yagüe, Joel González y Nicolás García, que competirán en Londres a partir del día 8 de agosto.

La adopción de la tecnología y las nuevas reglas ha tenido incidencia en los resultados deportivos. Corea del Sur continúa siendo la gran dominadora, pero ya no con el abrumador dominio de años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_