_
_
_
_
_

El triunfo necesario

La selección femenina de waterpolo gana por dos goles a Hungría (13-11), lo exigido para quedar primera de grupo, y pasa a cuartos

Espar, Jenniefer Pareja y Laura López durante el partido contra Hungría
Espar, Jenniefer Pareja y Laura López durante el partido contra HungríaJavier Lizón (EFE)

La selección de waterpolo femenino tenía que ganar a Hungría por más de un gol para pasar a cuartos como primera de grupos. Lo hizo al vencer 13 a 11 en un partido en el que la solidez defensiva de las españolas cubrió los bajones en ataque.

En su primera participación en unos Juegos, las chicas del waterpolo están jugando sin complejos. Si en el segundo partido de la serie empataron con Estados Unidos –actual medalla de plata- ahora plantaron cara a las húngaras, tricampeonas mundiales y toda una potencia histórica en este deporte. Ni siquiera les importó que cuatro balones se toparan con el larguero en el partido; las húngaras no llegaron nunca a amenazar realmente el dominio español.

ESPAÑA, 13 - HUNGRÍA, 11

ESPAÑA: Laura Ester (P), Marta Bach, Anni Espar (3), Roser Tarragó(1), Matilde Ortiz (2), Jennifer Pareja (2), Lorena Miranda, Pilar Peña(2), Andrea Blas, Ona Meseguer (1), Maica García (1) y Laura López (1).

HUNGRIA: Flora Bolonyai (P), Edina Gangl (P), Dora Czigany (1), Dora Antal (4), Hanna Kisteleki, Gabriela Szucs, Orsolya Takacs, Rita Dravucz (1), Rita Keszthelyi (2), Ildiko Toth, Barbara Bujka (3), Dora Csabai y Katalin Menczinger, Edina Gangl.

Los fallos en ataque, que era irregular y a ratos impreciso, hicieron que la solidez defensiva se convirtiera en la piedra de salvación en algunos minutos del segundo cuarto, toda vez que en el primero ya cogieron impulso (4-3). Entonces, Hungría comenzó a jugar a la desesperada, pero nunca consiguió reducir la ventaja por debajo de los dos goles (7-5 al final de ese periodo), resultado que a España le bastaba para ser primera de grupo por sí misma.

En el último cuarto (con 10-7 al arrancarlo), los decisiones arbitrales volvieron a ser protagonistas. Subió al marcador un gol de Dora Czigawi parecido al que no le contabilizaron a los chicos del waterpolo hace unos días. El juez de línea que arbitraba era el mismo de aquel partido. Además, el seleccionador español, Miki Oca, fue expulsado por protestar una acción en la que las húngaras sacaron una falta desde los 2 metros, y no desde la línea de 5 como correspondía. A eso se añadió que España terminó con 17 exclusiones frente a las nueve de Hungría. Pero nada pudo con España.

Pasa a cuartos la selección con el historial limpio: dos victorias y un empate que le hacen ser primera de grupo. Un campeonato sin complejos para ser primerizas. El rival en cuartos de final será Gran Bretaña, que ha quedado última de su grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_