_
_
_
_
_

Blake, la espuela de Bolt

El campeón mundial convive con el olímpico, obligado a dar un paso más tras dos derrotas ante su pupilo

Yohan Blake tras conseguir la plata ayer en los 100 metros
Yohan Blake tras conseguir la plata ayer en los 100 metrosFRANCK FIFE (AFP)

Admira a Asafa Powell, pero se entrena cada día al lado de Usain Bolt, compañero y amigo a batir. Yohan Blake (St. James, 26 de diciembre de 1989), es más joven que él, casi tan rápido como él, llegaba tras haberle ganado un par de carreras en 2012… pero en Londres perdió la partida. “Bolt es el más rápido en el mundo, y yo tengo una medalla de plata ¿Qué más puedo pedir? Tener el segundo puesto es un honor”, dijo Blake tras la carrera, que en los Mundiales de Daegu de 2011, se colgó ya la medalla de oro tras la descalificación por salida nula de Bolt.

Blake es el atleta más joven que ha ganado un campeonato mundial, precisamente en aquella carrera. También es el más joven que ha corrido por debajo de los 10 segundos: lo logró con 19 años. El pupilo es una estrella. Glen Mills, el entrenador de ambos, lo sabe; por eso decidió entrenarle en 2010, tras cuatro años competiendo al máximo nivel del atletismo júnior.

Con 21 años, Blake no pierde el tiempo. Aficionado al críquet, llega incluso a entrenarse a menudo con el equipo de las Antillas. Ya en 2009 se asoció su nombre al dopaje, por un positivo por methylanantina en el campeonato de Jamaica, y fue suspendido por tres meses. El año pasado creó la fundación “YB Afraid”, que pretende dar apoyo a las organizaciones que trabajan para paliar las necesidades de los jóvenes con problemas. La fundación de Blake tiene una casa de acogida en la que 30 niños con disfunciones sociales se forman para tener una salida mediante el deporte.

Blake sabe que éste es su momento. Mañana comienza la lucha por los 200 metros. Se enfrentará a su ídolo y a su compañero, en busca de la gloria. Los relevos no deben preocuparle tanto; ese día, si Powell se recupera de la lesión que sufrió en la final de los 100m, tendrá a los mejores de su lado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_