_
_
_
_
_

Fernando Llorente comunica al Athletic que no renueva

El delantero acaba contrato el próximo verano y tiene una cláusula de 36 millones. “Es un fracaso institucional”, dice Urrutia

Llorente celebra un gol con el Athletic de Bilbao.
Llorente celebra un gol con el Athletic de Bilbao.Luis Sevillano

Fernando Llorente ha comunicado al Athletic su intención de no renovar su contrato con la entidad rojiblanca, que finaliza en junio de 2013. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente rojiblanco, Josu Urrutia, en rueda de prensa. Llorente, de 27 años, tiene una cláusula de rescisión de 36 millones de euros. El Athletic le había puesto sobre la mesa una oferta de más de 4 millones por temporada para renovar, pero el delantero ha rechazado prorrogar su relación contractual con el conjunto vasco. Ahora puede seguir una temporada más en el Athletic o esperar que algún club pague su cláusula. La entidad también se enfrenta a un dilema: vender ahora al ariete o permitir que se marche gratis dentro de un año.

“Nos ha dicho que no quiere renovar, no por motivos económicos... Nosotros no entramos a negociar con ningún club. Queremos que los jugadores se queden aquí. No queremos dinero. La única manera de que se marchen es que el jugador quiera irse y que un equipo pague la cláusula. Que un jugador tan bueno como Fernando opte por no renovar con nosotros es un fracaso institucional… Las cuestiones estaban orientadas a desacuerdos económicos. Ahora parece que no”, ha dicho Urrutia.

El club le ha ofrecido hasta más de cuatro millones por temporada para renovar

La pretemporada está siendo volcánica en el Athletic. Al enfrentamiento entre el técnico, Marcelo Bielsa, y la directiva por el retraso de las obras que el argentino había solicitado en Lezama se ha unido ahora el lío de Llorente. El Athletic ha negociado durante meses la continuidad del ‘nueve’, peor la situación ha desembocado en un desencuentro total entre el club y el futbolista. “A nosotros no nos ha llegado aún ninguna oferta, así que… A mí lo que me preocupa no es tener un rendimiento económico. Podemos recaudar un dinero importante, pero a mí me corresponde proteger nuestra forma de competir. El año pasado fue un ejemplo. Estuvimos en boca de todos por el fútbol que hacíamos. Apostar por lo nuestro y competir con lo nuestro. Buscamos diferenciarnos y el Athletic lo ha conseguido. Me siento orgulloso de cómo queremos competir. Cuando algo va en otra dirección significa que algo habremos hecho mal”, ha comentado Urrutia.

16 años vinculado al club

Fernando Llorente llegó al Athletic con 11 años. José María Amorrortu lo quiso para Lezama tras verle jugar en el equipo de su pueblo, Rincón del Soto. Desde entonces, el riojano se convirtió en uno de los mayores goleadores de las categorías inferiores del club, destacando no solo por su altura (ahora mide 1,95m) sino también por su habilidad con el balón.

Su debut con el primer equipo llegó en 2005, en San Mamés, contra el Espanyol, en un partido que concluyó con empate a uno. El público de la Catedral le recibió ya con aplausos; unos aplausos que se han ido convirtiendo en silbidos en las últimas semanas, en los encuentros de pretemporada y de la previa de la Liga Europa. En estos siete años, Llorente se ha convertido en la referencia del equipo. En su primera temporada marcó seis goles en 20 partidos. Desde ahí, su progresión goleadora coincidió con el pulso vital del equipo. En la temporada en la que el Athletic estuvo al borde del descenso, Clemente lo mantuvo en el banquillo, aunque al final terminó siendo decisivo para conseguir la permanencia. La temporada pasada, Llorente fue básico en las tres competiciones en la que estuvo luchando el club bilbaíno , con 29 goles en los 52 partidos que disputó.

Su importancia en el Athletic le abrió la puerta a las selecciones nacionales. En el Mundial sub-20 de 2005 el riojano marcó cinco goles. Ya con la absoluta fue decisivo en el partido de octavos de final del Mundial 2010 contra Portugal, en el que su salida supuso un revulsivo para el equipo. Por el contrario, en la Eurocopa de 2012 no disputó ni un minuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_