_
_
_
_
_

¿El fichaje más caro de Alemania?

Hoeness, presidente del Bayern, confirma que el Consejo del club ha autorizado contratar a Javi Martínez, pero matiza que aún negocia con el Athletic la forma de pago de los 40 millones

Javi Martínez entrena con el resto del grupo en Lezama.
Javi Martínez entrena con el resto del grupo en Lezama.LUIS ALBERTO GARCIA (EL PAÍS)

El fichaje más caro en la historia de la Liga alemana podría concretarse próximamente después de que el Consejo de Vigilancia del Bayern Múnich, la máxima instancia del club bávaro, diera la ansiada “luz verde” al pago de 40 millones de euros al Athletic por Javi Martínez (Ayegui, Navarra; 1988).

Tras una errática semana, marcada por afirmaciones y desmentidos sobre el futuro del centrocampista internacional español, el presidente del Bayern, Uli Hoeness, confirmó ayer que el órgano encargado del control de la entidad ha autorizado la operación para contratarle.

“Estoy muy contento. El entrenador [Jupp Heynckes: dirigió precisamente al Athletic en dos etapas: 1992-1994 y 2001-2003] y la junta directiva están convencidos de que este fichaje resuelve nuestros problemas. La decisión deportiva ya se ha tomado. Ahora tenemos que encontrar una solución económica”, dijo Hoeness en una conferencia de prensa en Múnich. “Cuando se busca por toda Europa para reforzar una posición, siempre se llega a uno, dos o tres futbolistas posibles. En algún momento hay que tomar una determinación”, explicó; “en los próximos días sabremos si sale bien o no”.

Sammer, director deportivo, y Heynckes, técnico, apostaron por el español

Según el diario Bild, un medio generalmente bien informado sobre lo que ocurre en el seno del Bayern, la clave que puede hacer posible el fichaje de Martínez ha sido la decisión del propio jugador de renunciar a dos millones al año de su salario.

Cuando se iniciaron las conversaciones entre los dos clubes sobre el futuro de Martínez, el Athletic exigió el pago de los 40 millones de la cláusula de rescisión de su contrato, una suma que impresionó al Bayern. Pero, de ser cierto lo publicado, la postura adoptada por el jugador abarataría en 10 millones la transferencia, ya que su vinculación al club sería por cinco años.

El equipo bávaro quiere reforzarse tras perder en casa la final de la última ‘Champions’

Aunque Hoeness había dicho hace varias semanas que la cifra que exigia el Athletic le parecía una locura, los altos ejecutivos del club, que disponen de una cuenta que les permite pagar 40 o más millones de euros, llegaron a la conclusión de que la inversión podría ser razonable, sobre todo en un momento clave para el Bayern, que desea obtener nuevamente títulos nacionales e internacionales. Perdió la última Champions con el Chelsea en una final disputada en su propio estadio y la Liga y la Copa ante el Borussia Dortmund. El único trofeo que ganó la pasada temporada fue la Supercopa alemana.

“Económicamente, nos podemos permitir el fichaje de Martínez y para llegar a esta situación hemos trabajado fuerte durante más de un decenio”, comentó Hoeness; “estoy informado de lo que está pasando y me alegraría que pudiera salir bien, pero aún no está cerrado”.

Todavía no está claro si el presidente del Bayern apoyaba el fichaje, pero todo el fútbol germano sabía que el director deportivo del equipo, Matthias Sammer, y el propio Heynckes habían hecho campaña a favor de la contratación de Martínez. “Estuve siempre a favor de él porque conozco muy bien qué tipo de cualidades posee”, subrayó el técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_