_
_
_
_
_

El Augusta National admite por primera vez a mujeres como socias

El restrictivo club de golf, sede del Masters, invita a Condoleezza Rice y a Darla Moore

J. M.
Madrid -
Darla Moore y Condoleezza Rice, las dos primeras mujeres en unirse al Augusta National.
Darla Moore y Condoleezza Rice, las dos primeras mujeres en unirse al Augusta National.AP

La más férrea tradición del Augusta National, el club de golf más elitista y restrictivo del mundo, ha caído. Hoy, por primera vez en la historia, ha admitido la inclusión de mujeres como socias. Y por partida doble. Condoleeza Rice, ex secretaria de Estado estadounidense, y la empresaria Darla Moore han sido invitadas a formar parte de un club que hasta este momento se había agarrado a la tradición para no vestir con la chaqueta verde del Masters nada más que a hombres.

La polémica llegó el pasado abril hasta Barack Obama. “La opinión personal del presidente es que las mujeres deberían ser admitidas en el Augusta National”, dijo entonces Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. Se comentaba entonces que Virgina Rometty, nueva consejera delegada de IBM, uno de los grandes patrocinadores del Masters, podía ser la primera mujer del club. Los últimos cuatro hombres en su cargo habían vestido la chaqueta verde que distingue a los socios. No fue así en el caso de Rometty, sino que la condición de pioneras ha recaído en Rice y en Moore, que entrarán a formar parte del club a partir de octubre.

Billy Paine, presidente del Augusta National.
Billy Paine, presidente del Augusta National.Chris O'Meara (AP)

El presidente del Augusta National, Billy Paine, dijo en abril que la inclusión de mujeres era un “asunto privado” que se discutiría “internamente”. Hoy ha anunciado un cambio radical en sus tradiciones. “Estas mujeres comparten nuestra pasión por el golf y ambas son bien acogidas por nuestro club. Será un orgullo cuando presentemos a Condoleeza y a Carla sus chaquetas verdes. Es un momento histórico para nosotros”, ha comentado Paine.

Cae así la gran resistencia de Augusta a admitir mujeres como socias. El club, que abrió sus puertas en 1933, solo permitió caddies negros hasta 1982, y no tuvo un miembro negro hasta 1990. Las mujeres tenían permiso para jugar en el campo como invitadas, pero no como miembros del club. Hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_