_
_
_
_
_

El Niño centenario

El delantero es el sexto jugador de la selección que alcanza los 100 partidos

Javier Galán Caballero
Torres celebra su gol en la final de la Eurocopa ante Italia.
Torres celebra su gol en la final de la Eurocopa ante Italia.ALEJANDRO RUESGA

Ya no basta una mano para contar a los jugadores de la selección que han llegado a jugar 100 partidos. Torres, con su titularidad y capitanía en el amistoso de hoy ante Arabia Saudí en Pontevedra, se ha convertido en el sexto futbolista en alcanzar la cifra de los más experimentados. Por delante tiene a dos porteros, Casillas (139) y Zubizarreta (126), dos medios, Xavi (116) y Xabi Alonso (103), y un delantero, Raúl (102).

Lo dijo Xabi Alonso en la concentración del equipo en Las Rozas: “Es una época diferente, antes se jugaban menos partidos con la selección”. Caer derrotados una y otra vez en cuartos y fases de grupo daba menos posibilidades de alcanzar tan redonda cifra. Aupados en la generación de la selección más exitosa de la historia, siete de los 10 futbolistas con más partidos siguen en activo, acudiendo normalmente a las convocatorias de Del Bosque. Después de Torres se sitúan Puyol (99), Ramos (93), Hierro (89), Villa 882) y Camacho (81).

Torres debutó hace nueve años y un día, en un amistoso contra Portugal

El seis de septiembre de 2003, hace nueve años y un día, El Niño debutaba con un combinado nacional que estaba a las órdenes de Iñaki Sáez, en un amistoso contra Portugal, un 3 a 0. Tenía 19 años, y cinco partidos después anotaba el primero de los 31 goles que lleva en su cuenta, el que sirvió para empatar a uno en otro amistoso contra Italia. Eran todavía momentos de decaimiento, a Torres también le tocó sufrir: jugó los tres partidos de la Eurocopa de Portugal 2004, los que duró España en la competición, pues cayó en la fase de grupos. Después llegó el Mundial de Alemania 2006, llegaron cuatro partidos, tres goles del delantero y fuera en octavos, ante Francia.

Luego, el éxito conocido, la sorpresa y el asentamiento en la cima. Una carrera del Niño para superar a Lahm y Lehmann. Su gol más importante, el que hundió a los alemanes en la final de Viena de 2008. Un tanto que hace olvidar el mal rendimiento del madrileño en la siguiente competición, en el Mundial de Sudáfrica 2010, un torneo en el que el 9 se quedó sin celebrar goles en los ocho partidos que pisó el césped.

Es una época diferente, antes se jugaban menos partidos con la selección” Xabi Alonso

Torres, decaído, seguía acudiendo a la llamada de Del Bosque porque esta se mantenía: disputó 13 partidos con la selección entre el Mundial y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Una época de duros momentos en las actuaciones con sus clubs, primero con el Liverpool y, tras su fichaje, con el Chelsea. El seleccionador mantuvo su confianza, la suficiente para que Torres volviese a brillar. Fue pichichi de la última Eurocopa levantada por España con tres goles. Marcó en la final. En el Chelsea ha despegado. Ahora, con 28 años, intenta extinguir el debate del 9. “Llevamos muchos años juntos, hemos vivido buenos momentos recientemente, pero también malos. Estar entre los elegidos es muy complicado en esta selección, ojalá cumpla los cien partidos y muchos más”, dijo en Las Rozas. Tiene por delante el 101, el primero de clasificación para Brasil 2014, la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_