_
_
_
_
_

La UEFA congela los ingresos por premios al Atlético y al Málaga

El organismo investiga a 23 clubes por un posible incumplimiento del 'fair-play' financiero y les pide que actualicen los “pagos atrasados"

La plantilla del Atlético celebra la Supercopa de Europa
La plantilla del Atlético celebra la Supercopa de EuropaAndres Kudacki (AP)

La UEFA anunció este martes, a través de su departamento de investigación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), que congelará al Atlético de Madrid y al Málaga los ingresos por premios hasta que no se lleven a cabo las investigaciones pendientes y actualicen sus “pagos atrasados antes del 30 de septiembre”.

El equipo rojiblanco, que se proclamó campeón de la Supercopa de Europa a finales de agosto, y el andaluz, que se clasificó por primera vez en su historia para la fase de grupos de la Liga de Campeones, están entre los 23 clubes que están siendo investigados por un posible incumplimiento de las medidas que el organismo quiere instaurar en su ‘fair-play’ financiero.

Entre los investigados, además de los dos conjuntos españoles, están también el Fenerbahçe, turco, el Sporting de Portugal, el Rubin Kazan, ruso, y el Partizán, serbio. “Como primera medida de los requerimientos del juego limpio financiero incluidos en las Regulaciones de Juego Limpio Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA 2012, los clubes que participen en las competiciones de clubes de la UEFA 2012/13 tienen que aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el 30 de junio de 2012”, señala la UEFA en un comunicado.

El organismo recalca que, tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB “ha detectado que hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos en estos 23 casos”. “En consecuencia, el departamento de investigación del CFCB continuará con sus indagaciones y ha solicitado a estos clubes que actualicen los pagos atrasados a otros clubes, empleados y autoridades tributarias antes del 30 de septiembre de 2012. Esta medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final”, sentencia.

Los clubes investigados, además de Atlético de Madrid y Málaga, son los bosnios Borac Banja Luka, Sarajevo y Zeljeznicar, el búlgaro CSKA Sofía, los croatas Hajduk Split y Osijek, el israelí Maccabi Netanya, el macedonio Shkendija 79, el maltés Floriana, los montenegrinos Buducnost Pogdorica y Rudar Pjevlja, el polaco Ruch Chorzow, el portugués Sporting de Portugal, los rumanos Dinamo de Bucarest, Rapid de Bucarest y Vaslui, el ruso Rubin Kazan, los serbios Partizan y Vojovodina y los turcos Eskisehirspor y Fenerbahce.

Comunicados del Atlético de Madrid y del Málaga

Tanto el Atlético de Madrid como el Málaga han reaccionado a la congelación de sus ingresos por premios emitiendo sendos comunicados en sus páginas web. El club colchonero "matiza" que la medida comunicada por la UEFA "no supone el embargo de cantidad alguna", sino que se trata una medida cautelar adoptada "hasta que el Panel de Control adopte una resolución definitiva". El Atlético "entiende" que esa decisión será "absolutamente favorable" porque cree que "ha cumplido en primera instancia con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de Licencia UEFA y Juego Limpio Financiero para participar en competiciones europeas".

El Atlético asegura que ha presentado “toda la documentación” de carácter financiero que debe trasladar trimestralmente al Panel de Control Financiero para participar en competiciones europeas. Admite, no obstante, que ese Panel pidió una aclaración sobre determinadas partidas el 6 de agosto. Según el comunicado, el club aportó la información a mediados del mes pasado, pero la UEFA aún no ha emitido un informe definitivo.

El Málaga asegura que el club "ha normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores", anuncia que "ha iniciado una negociación con Hacienda", aún sin culminar, y aclara que la inclusión del club en el listado de la UEFA es parte de una medida cautelar y no "una sanción".

El Málaga enmarca la decisión de la UEFA en el “proceso de reestructuración interno” del club, que tiene como finalidad “garantizar” su “futura viabilidad” y cumplir con las normas del fair play financiero establecidas por el organismo. Según el club andaluz, la cuantía adeudada a Hacienda “se ha reducido notablemente” en el último mes, y la medida será levantada en el momento en que se alcance un acuerdo definitivo con la Agencia Tributaria. El Málaga insiste en que había comunicado esta circunstancia a la UEFA y que la comunicación con el máximo organismo del fútbol europeo es “transparente y fluida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_