_
_
_
_
_
CICLISMO

Muere atropellado Víctor Cabedo

El corredor del Euskaltel Euskadi, de 23 años, sufrió el accidente mientras se entrenaba Fue arrollado por un vehículo y cayó por un barranco

Cabedo, la temporada pasada mientras militaba en Orbea
Cabedo, la temporada pasada mientras militaba en OrbeaAlberto Morante (EFE)

El ciclista Víctor Cabedo, ciclista del Euskaltel-Euskadi, ha fallecido a primera hora de esta tarde tras sufrir un atropello mientras se entrenaba. El corredor, de 23 años, había fichado esta temporada por la formación vasca tras debutar la temporada pasada como profesional en el Orbea Continental, con el que consiguió una etapa de la Vuelta a Asturias.

Miguel Madariaga, mánager del equipo, confirmó lo ocurrido y señaló que se lo había comunicado el ex campeón olímpico Samuel Sánchez. El accidente se produjo poco antes de las dos de la tarde en el kilómetro 10,2 de la carretera CV200, en el tramo entre Almedijar y Aín, cuando el ciclista colisionó con un vehículo y cayó por un barranco, informaron fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, que procedieron al rescate del cuerpo.

En estas tareas han trabajado un total de seis miembros del cuerpo de bomberos y tres vehículos. Cabedo, de 23 años, nacido en la localidad castellonense de Onda, debutó como profesional el año pasado en el Orbea y esta temporada corría con el equipo vasco. Sus mejores resultados fueron la victoria de etapa en la cuarta etapa de la Vuelta ciclista a Asturias, el quinto puesto en la Klasika Primavera y el noveno en el Campeonato de España en ruta, todos en 2011 y como corredor del Orbea.

El pasado día 9 comenzó a disputar la Vuelta a Gran Bretaña con el Euskaltel, pero tuvo que abandonar la competición por enfermedad.

Consternación en el mundo del ciclismo

Las reacciones por la muerte del joven ciclista no se han hecho esperar, tanto a través de las redes sociales como en los medios de comunicación.

Alberto Contador, que acababa de disputar la prueba de contrarreloj del Mundial de Valkenburg, recibió la triste noticia con incredulidad. "Me acaban de decir que ha habido una desgracia con Víctor Cabedo. Tengo el cuerpo que todavía no me lo creo. Era un ciclista muy joven al que conocía y eso sí que es terrible", comentó; "estoy en estado de shock".

Miguel Madariaga, mánager general del Euskaltel Euskadi, aseguró a EFE que el fallecimiento del corredor de su equipo es "el momento más duro" por el que ha pasado en el ciclismo, un mundo en el que lleva varias décadas y en el que "la muerte de un chaval" no la había "sufrido nunca".

"Evidentemente es una circunstancia terrible sean cuales sean las circunstancias y solo puedo esperar y desear que sea el último. Tiene que servir para volver a llamar la atención sobre la seguridad en carretera", señaló Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, en declaraciones a Europa Press.

España, el país europeo con más ciclistas muertos en carretera

P. R. BLANCO

El descenso generalizado de víctimas mortales en accidentes de tráfico tiene todavía una asignatura pendiente: los ciclistas. A pesar de la tendencia descendente de los últimos años, en 2010, el último con datos consolidados, 3.496 ciclistas sufrieron un accidente y, de ellos, 67 fallecieron, un 20% más que en 2009, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2011, con cifras todavía provisionales, los resultados son muy similares, según un estudio publicado el pasado junio por la Fundación Mapfre. A diferencia de lo que ocurre en Europa, la mayoría de las muertes se produjo en carretera, lo que sitúa a España a la cabeza del ránking europeo de muertes de ciclistas en este tipo de vía, de acuerdo con las conclusiones del mismo estudio.

En España, aproximadamente 20,5 millones de personas disponen de bicicleta, de las que tres millones la usan casi a diario. Además, unos 15 millones montan en bici con frecuencia. Según el análisis de Mapfre, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente, y, de ellos, el 75% ha concluido en una caída o atropello.

Las asociaciones ciclistas responsabilizan a los coches de la mayor parte de siniestros. “No respetan la distancia lateral de seguridad y no moderan la velocidad cuando nos adelantan”, protestan.

El nuevo Reglamento General de Circulación, que la DGT intenta aprobar antes de que concluya 2012, pretende lograr una "coexistencia más pacífica" entre todos los usuarios de la vía: peatones, cliclistas y conductores, según ha confirmado hoy la directora de Tráfico, María Seguí, durante la inauguración de la jornada Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que la DGT celebra coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Uno de los principales escollos es que el nuevo código recoja o no la obligatoriedad de que los ciclistas lleven casco también en ciudad, como ocurre en carretera, una medida que genera mucho rechazo entre las asociaciones ciclistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_