_
_
_
_
_

Nueva estrella en el Málaga

A los 20 años, Isco asume el papel de Cazorla como la gran figura del pujante equipo andaluz

Rafael Pineda
Isco festeja el primero de sus dos goles ante el Zenit
Isco festeja el primero de sus dos goles ante el ZenitMARCELO DEL POZO (REUTERS)

"A Isco le tenía controlado desde que trabajé en el Valencia en 2007. Luego, durante mi etapa en la federación, le seguía los pasos en los equipos inferiores de la selección española. Por eso ni me lo pensé el verano pasado, cuando aposté por que el Málaga pagara su cláusula de rescisión, seis millones de euros, que me parecía baja”, recuerda Antonio Fernández, exdirector deportivo del club andaluz, el hombre que llevó al equipo al gran protagonista del brillante debut en la Liga de Campeones. Su soberbia actuación ante el Zenit, adornada con dos goles, le ha lanzado al estrellato. A sus 20 años, al máximo goleador de la Champions, junto a Messi, Óscar, Bastos y Mkhitaryan, le bastaron tres minutos para pasar a la historia malaguista con un precioso toque de rosca. 

Fernández devolvió a su tierra a un joven que los técnicos del Valencia ficharon del Atlético Benamiel con 14 años. En cinco más se convirtió en la joya de la cantera valencianista. Llegó a debutar en la Liga de Campeones de la mano de Unai Emery (Bursaspor y Manchester United). Pero faltaron reflejos para blindarlo. “Pellegrini no le conocía. Se incorporó 10 días más tarde a la pretemporada al haber jugado el Europeo sub-19. Le pusimos un plan específico. Tras verle en dos entrenamientos, el técnico ni se lo pensó”, explica Fernández.

En efecto, Isco se hizo con la titularidad en la octava jornada de la pasada temporada y es intocable en los esquemas del chileno. Jugó 29 partidos de titular y marcó cinco goles. Fue indispensable en la histórica cuarta plaza del Málaga en la Liga. Ahora lleva de titular todos los encuentros disputados y ya suma dos tantos. “La marcha de Cazorla ha podido hacer que tome más responsabilidad, pero ya se había lucido a su lado buscándose su espacio. No hay muchos jugadores en Europa con esa edad y ese potencial. Su futuro es espléndido. Le veo pronto en la selección nacional”, indica Antonio Tapia, asesor deportivo del Málaga, entidad que ya trabaja en la renovación de su contrato y su cláusula (cifrada en 21 millones, aumenta en uno anualmente hasta 2016). “Tiene un futuro enorme. Hay que cuidarlo”, dijo uno de los jefes del vestuario, Demichelis, nada más acabar el encuentro contra el Zenit.

Su espectacular actuación en el estreno en la Champions no ha hecho mella en el jugador

Su espectacular actuación en el estreno en la Champions no ha hecho mella en Isco. “Tiene la cabeza bien amueblada”, aclara Fernández. Tras cinco años solo en Valencia, convive con sus padres y hermanos en el domicilio familiar. “Lo que más me llama la atención es su madurez. Es muy humilde, con los pies en el suelo; buen compañero y muy buen profesional”, sostiene Tapia.

De su etapa en el Valencia se trajo también una magnífica relación con Joaquín, que le arropa y con el que está formando una pareja imparable en este nuevo Málaga, segundo en la Liga y líder de su grupo europeo.

No sería descabellado que Vicente del Bosque volviera a contar con él después de que le llamara en mayo en una primera convocatoria para la Eurocopa. Isco, por el momento, solo piensa en el Málaga y en algún que otro pequeño capricho: uno, quedarse la camiseta con la que debutó en la Liga de Campeones. “No se la voy a dar a nadie”, afirmó mientras los jugadores del equipo ruso abandonaban cabizbajos La Rosaleda, escenario de la exhibición de la última sensación del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_