_
_
_
_
_

“No defino el papel de Ramos”

Mourinho se muestra sibilino con los capitanes, elogia al joven Varane y se guarda la alineación que dispondrá en Vallecas ante el Rayo

Diego Torres
Mourinho, durante la rueda de prensa.
Mourinho, durante la rueda de prensa.Emilio Naranjo (EFE)

Hay múltiples versiones de un mismo José Mourinho. La capacidad de sorprender, la habilidad para interpretar nuevos papeles, a veces improvisados, y ese talento para modular el tono de la voz para atrapar a la audiencia con giros dramáticos, son recursos que han ayudado a construir el mito del entrenador como un gran psicólogo de grupos. La versión que presentó Mourinho este mediodía para informar sobre el partido que disputará su equipo mañana en Vallecas fue reposada. Aparentando un estado próximo a la somnolencia, grave y monocorde, en un discurso aparentemente inocuo dejó filtrar sin embargo mensajes subliminales de insatisfacción con sus dos capitanes, Ramos y Casillas.

Lo primero que le preguntaron fue si jugaría Ramos o si insistiría castigándolo para poner en su lugar al joven Varane, como hizo el martes pasado en el debut de Champions contra el Manchester City. “Los jugadores no lo saben y yo no lo digo a la prensa hasta que ellos no lo sepan”, replicó Mourinho.

El mánager se mostró incrédulo cuando le pidieron que opinara sobre la recuperación anímica de su equipo para afrontar la Liga. “Veremos”, dijo. “Me gustó el equipo contra el City, me gustaron los entrenamientos hasta hoy y tengo perspectivas positivas para mañana. Pero veremos. Es verdad. No he recuperado la confianza en el equipo porque hemos alternado grandes partidos, con motivaciones altísimas, con partidos negativos en los que no hemos dado la talla. Hasta que no encadenemos una serie consecutiva de partidos jugando al límite continuaré con dudas”.

“No la he encontrado”, respondió, cuando le preguntaron si había encontrado la tecla que había que pulsar para darle moral a sus jugadores. “Ya dije que cuando el equipo no está motivado la culpa es mía. Si contra el City han encontrado esa intensidad física y emocional es su mérito. Así vamos a continuar, con la esperanza de que ellos mismos hayan conseguido esos niveles de motivación que les permita jugar cada partido con la misma mentalidad con que han jugado el martes pasado”.

Mourinho insinúa que Casillas se comió el disparo de Kolarov en el segundo gol del Manchester City

Mourinho se mostró satisfecho con la reacción del equipo sin Sergio Ramos. Lo expresó cuando le recordaron que hace un año defendió el valor de Pepe, de quien se acordó cuando estaba de baja para enfatizar su importancia. Esta vez, interrogado por las virtudes que veía en Ramos, se negó a mencionar nada. “En este momento no defino el papel de Ramos”, dijo. “En este momento analizo el último partido en el que según mi opinión tanto Pepe como Varane han estado fantásticos. Son muy rápidos, juegan los dos bastante alto, con muchísima concentración, simples, fáciles. El City ha marcado dos goles pero en ninguno de los dos los centrales han influido”.

“El primer gol del City”, prosiguió Mourinho, “ha sido en un contragolpe en donde los laterales están adelantados y nuestro centro del campo ha perdido el juego compacto que tuvo hasta que salió Essien. Touré fue inteligente al meterle el balón a Dzeko y no hubo ninguna oportunidad de pararlo. El segundo fue un balón parado donde Kolarov no quiere ni marcar. Quiere sólo hacer un centro raso. Y por lo tanto…”.

Casillas encaja el segundo gol del Manchester City.
Casillas encaja el segundo gol del Manchester City.JuanJo Martin (EFE)

La exposición de Mourinho contuvo algunas claves para comprender su ideario. Una conclusión es que el mánager cree que sin Essien, cuando juega Modric, al equipo le cuesta ser compacto. Otra conclusión es que Mourinho insinúa que Casillas se comió el segundo gol del City porque Kolarov “no quiere ni marcar” y los defensas estuvieron impecables.

Mourinho se negó a precisar los motivos técnicos que le hicieron descartar a Ramos, a sus 26 años, doble campeón de Europa y campeón del Mundo, por un chaval de 19 como Varane. “Yo explicaría con placer los motivos técnicos que me empujaron a elegir a Varane”, dijo. “Pero si me permiten les hago una pregunta: ¿Por qué desde hace tres días no se habla de Varane? ¿Por qué hace una semana atrás hablaban de la tristeza de Varane, de la frustración de Varane, por qué no juega Varane, qué hace un talento como Varane en el Madrid si no juega? Y el niño, con 19 años, ha jugado un partido de responsabilidad máxima, ha hecho un trabajo fantástico y ahora no se habla de Varane. Yo respondería con placer. Pero que me respondan primero por qué no se habla de Varane. ¿Acaso Varane no tiene derecho a jugar? La prensa tiene una tendencia importante a hablar de quien no juega. Para mí dar argumentos sobre una decisión técnica es sencillo porque las pienso y si las piensas siempre tienes justificaciones para tus opciones, te equivoques o no”.

Varane hizo un trabajo fantástico y ahora no se habla de él"

Alguien le interrogó por la solución de los conflictos dentro de la plantilla. Mourinho se puso en guardia: “¿Qué conflictos? ¿Qué relaciones difíciles? Aquí no hay conflictos nunca”.

El mánager madridista habló de que se esperaba un partido duro en Vallecas. Nada sorprendente para él: “He perdido algún minuto mirando lo que dicen los jugadores del Rayo y he visto que el nivel de motivación y confianza que tienen es muy alto. No firman ni el empate. Quieren los tres puntos. Ya sabemos que será difícil. Pero esa es mi filosofía. La de que cada partido es difícil y si quieres ganar tienes que jugar siempre a tope, sea cual sea el adversario. No es nada nuevo para mí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_