_
_
_
_
_

Ana Montero, nueva directora técnica

La exnadadora, cuarta en Atenas sustituye a Tarrés y contará en su equipo con Gemma Mengual

Nadia Tronchoni
Ana Montero
Ana MonteroDIARIO AS

Recuerda Ana Montero (Madrid, 31 años) que, cuando competía, el día tenía para ella más de 24 horas: se entrenaba a destajo, estudiaba e incluso le quedaba tiempo libre. Se dedicó entonces a formarse en los ámbitos de la salud y el deporte porque adora “este mundillo”. Y, como recompensa, tras el cuarto puesto conseguido por el equipo español de natación sincronizada en los Juegos de Atenas 2004, su primera y única cita olímpica, se incorporó a la Federación Española de Natación. Desde entonces ha trabajado como entrenadora en las categorías inferiores y hoy será nombrada oficialmente nueva directora técnica del equipo de sincronizada, según adelantó ayer la agencia Efe. 

Además del diploma olímpico logrado en la cita de la capital griega, Montero logró una plata mundial y tres en los europeos. Su llegada implica un cambio en el organigrama del conjunto español. Ella será la directora técnica y Esther Jaumà, entrenadora del CN Granollers, con más de 20 años de experiencia, será la seleccionadora, cargos que hasta ahora aglutinaba Anna Tarrés.

El anuncio se produce unas semanas después de conocerse el sorprendente despido de Tarrés, pionera de esta disciplina en España y artífice, junto al carisma de la ya exnadadora Gemma Mengual, de la eclosión de la sincronizada en España. Tarrés, una revolucionaria, acumula en su palmarés como responsable del equipo cuatro medallas olímpicas (dos en los recientes Juegos de Londres 2012, la primera gran cita sin Mengual en acción), otras 23 en los Mundiales y 25 en los Europeos.

Montero toma ahora el mando y lo hará con un equipo en el que también estará Mengual, de 35 años, que anunció su retirada el pasado mes de febrero tras perderse los Mundiales de Shanghái 2011 después de haber sido madre algunos meses antes.

Ganadora de un total de 39 medallas en las grandes citas a lo largo de 20 años de competición, Mengual será la encargada de los aspectos artísticos del equipo. No en vano su irrupción en las piscinas de todo el mundo obligó a reflexionar sobre la expresividad más allá de la perfección en el movimiento a grandes potencias como Rusia o Japón.

El resto del equipo lo integrarán otras caras conocidas, como Mayuko Fujiki, que había sonado incluso como posible seleccionadora. Fujiki fue medallista de bronce como integrante del equipo japonés en los Juegos de Atlanta 1996 y posteriormente ayudante de Tarrés en el equipo técnico español desde 2003 hasta 2010. Anna Vives, también exnadadora y con experiencia como entrenadora en las categorías inferiores, completará el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_