_
_
_
_
_

Un emigrante ejemplar

Aduriz consuma su tercera temporada en el Athletic tras seis traspasos a sus espaldas

GORKA PÉREZ
Aritz Aduriz, durante su presentación con el Athletic.
Aritz Aduriz, durante su presentación con el Athletic.

A Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981), le gusta el surf, la pelota vasca, el esquí de fondo –fue subcampeón de España con 9 años-, y el fútbol. Aunque este último no le haga mucha gracia a sus padres, aficionados a la montaña, ni a su suegro Fernando, seguidor de la Real Sociedad, que volverá a sufrir hoy con los saltos de su yerno en Anoeta (18:00, Canal+Liga GolT).

Aduriz se decidió por el balón porque es el elemento que ha perseguido desde que lo lanzase a la arena de la playa de la Concha en sus tiempos en la ikastola Herri Ametsa. Puede que aquella decisión, la de apartar los esquís y apretarse las primeras botas, fuese la clave para construir parte de su personalidad. “Una cabezonería”, confiesa. Aun así, por si acaso lo del fútbol se torcía, decidió estudiar magisterio deportivo, pero su trayectoria despegó y tuvo que dejarlo de lado. El despegue se localiza en la temporada 2002/2003 cuando Jupp Heynckes lo subió al primer equipo del Athletic desde el filial, con el que disputaría 54 minutos repartidos en tres partidos. “Siempre ha tenido ese carácter competitivo, pero con una pose de saber estar”, relata Aitor Ocio, exjugador rojiblanco, y compañero suyo en el vestuario aquella temporada. “Era una persona a la que le gustaba escuchar y que se dejaba aconsejar. Siempre ha sido consciente de sus posibilidades y ha trabajado para mejorar su rendimiento. Después volvimos a coincidir, y seguía siendo el mismo”, añade.

Todo el mundo le quiere. No tiene gustos exquisitos y es un chico ejemplar” Gregorio Manzano

Sin embargo, con la salida del técnico alemán Aduriz emigró al Burgos, entonces en Segunda División B. Allí marcaría 16 goles, algo que llamó la atención del Real Valladolid, en Segunda. Dos temporadas después, en el mercado de invierno de 2005/2006, volvió al Athletic por tres millones de euros. Se consumaba su primer regreso a San Mamés, algo poco común en un club bilbaíno. Dos temporadas y media después, con 22 goles en la maleta tendría que emigrar a Mallorca debido a las urgencias económicas del conjunto rojiblanco, que esperaba recibir seis millones de euros por el traspaso, algo que no llegó a producirse debido a que el club balear se declaró en concurso de acreedores. “Cuando nos decidimos a ficharle, no lo dudamos. Teníamos claro que un jugador así podía darnos un salto de calidad, como así fue”, recuerda Gregorio Manzano, técnico bermellón durante cinco temporadas. “Es un chaval normal, que le ha costado llegar a la élite. Todo el mundo le quiere, no tiene gustos exquisitos ni pretensiones, es todo un ejemplo”, añade.

El recuerdo de Aduriz en las islas se hizo presente incluso cuando en 2011, y ya con la camiseta del Valencia, marcó el primer tanto ante el Deportivo de la Coruña (2-0) en la última jornada en la que el Mallorca estaba implicado en la lucha por evitar el descenso. Cuando el video marcador del estadio anuncio el tanto del delantero donostiarra las gradas de Son Moix corearon su nombre durante varios minutos. “Se me han puesto los pelos de punta. No pensaba que se acordarían tanto de mí”, confesaría el aludido tras conocer lo sucedido. “Es normal, es buena gente”, tercia Manzano.

A pesar de su buena sintonía con Unai Emery en el Valencia, la llegada de Jonas y el despunte de Soldado le relegaron al banquillo en su segunda campaña. Algo que unido a la necesidad del Athletic por incorporar de nuevo a un delantero de garantías que acompañase a Llorente, con el que ya coincidió antes de su paso al Mallorca, provocó su segundo regreso a La Catedral.

En el que será su cuarto derbi con la camiseta del Athletic, y con cinco goles en su lista particular en lo que va de temporada (3 en Liga, 2 en la Liga Europa), para Aduriz es tiempo de deshacer finalmente la maleta. Algo con lo que se cierra esa época viajera que comenzó aquel día en la arena de la Concha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_