_
_
_
_
_

Boluda: “Florentino quiere alejar el Madrid de los socios”

El que fuera presidente en 2009 cuestiona el cambio en los estatutos del actual máximo mandatario

Diego Torres
Vicente Boluda, en la presentación del estudio de financianción de la Comunidad Valenciana
Vicente Boluda, en la presentación del estudio de financianción de la Comunidad ValencianaTANIA CASTRO

Vicente Boluda fue, en 2009, el último presidente del Madrid en introducir una modificación en los estatutos sociales del club. Hoy, antes de que el Madrid se enfrente al Deportivo, su sucesor, Florentino Pérez, impulsará ante la asamblea general una reforma que pretende excluir de la lucha por la presidencia a quienes no tengan más de 20 años como socios, entre otras restricciones que incluyen normas de carácter plutocrático y la vuelta al controvertido voto por correo al margen de las oficinas públicas de Correos.

¿Por qué hay que tener más de 20 años de socio para ser presidente? Eso excluye a 20.000 socios"

Boluda observa el fenómeno con amargura: “La modificación de los estatutos persigue enredar para alejar al club de los socios. No entiendo por qué hay que tener más de 20 años de socio para ser presidente porque en ningún club del mundo existe una exclusión semejante. Excluye a 90.000 socios. No hay ningún motivo para poner este requisito, salvo que Florentino quiera eliminar competidores en las próximas elecciones. No me imagino quién podrá hacerle oposición, pero la poca que pueda cumplir con las condiciones ya impuestas, con estos estatutos estará muerta. Yo, que he sido presidente y, además, ratificado por la asamblea, no podría volver a ser presidente ni ahora ni dentro de cuatro años porque en 2017 me faltará un mes para los 20 años como socio. Si cualquier ciudadano español mayor de edad puede ser presidente de todos los españoles, ¿por qué el Madrid impone esta exclusión?”.

“La modificación del voto por correo supone volver al lío que empezó en 2000, cuando Florentino Pérez ganó las elecciones a Lorenzo Sanz por el voto por correo”, recuerda Boluda. “Por fin, yo conseguí en mi mandato ajustar el voto por correo al de la Ley General Electoral para hacerlo a través de Correos, que es universal, barato y fácil de utilizar por todo el mundo. Si vale para elegir al presidente de los españoles, ¿por qué no va a valer para elegir al presidente del Madrid? ¿Por qué en el Madrid hay que volver a la intervención de los notarios? ¿Quién va a pagarlos? ¿Y los que viven en pueblos? Así se pueden manipular muchas cosas porque quien recibe y custodia los votos no es Correos, que es un organismo oficial”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_