_
_
_
_
_

De parche a estrella

Saviola ha encajado a la perfección en el engranaje del Málaga, el quinto conjunto con el que disputa la ‘Champions’

Rafael Pineda
Saviola intenta controlar el balón ante el Zenit de San Petersburgo
Saviola intenta controlar el balón ante el Zenit de San PetersburgoSergio Torres (AP)

En el Málaga lo consideran un nuevo milagro de Manuel Pellegrini, un gran conductor de grupos, capaz de lograr el compromiso unánime de sus futbolistas en un momento en el que el proyecto del club, en julio y agosto, se hundía. La drástica reconversión de la entidad supuso la marcha del delantero más cotizado, Rondón, que fue traspasado al Rubin Kazán, mientras que la retirada de Van Nistelrooy dejaba prácticamente como único ariete a Seba Fernández. En la fase previa de la Liga de Campeones, por tanto, Pellegrini se la tuvo que jugar con un niño, Fabrice, para cumplir el gran sueño europeo. Ahora, el joven futbolista ni se ha desplazado a Bruselas para encarar hoy al Anderlecht porque la delantera del equipo andaluz ya tiene un líder contrastado, Saviola.

Con el mercado a punto de cerrarse, Pellegrini dio su confirmación a la llegada de Saviola para reforzar la línea ofensiva. “Su fichaje es uno de los cuatro que hicimos según la política de reorientación del club, basada en el coste cero en concepto de adquisiciones”, resalta Vicente Casado, director general del club (los otros tres fueron Roque Santa Cruz, Onyewu e Iturra). Tras una larguísima trayectoria en el fútbol europeo y después de jugar en el Barcelona, el Mónaco, el Sevilla, el Madrid y el Benfica, Saviola venía de marcar solo cuatro goles y de jugar apenas 18 partidos en el cuadro lisboeta.

He superado mis expectativas a nivel personal” Javier Saviola

Muchos vieron en el argentino un simple parche. Una solución gratis para completar una plantilla corta. “He superado mis expectativas a nivel personal”, dice el propio Saviola. Rápido, incisivo y goleador, ha marcado dos tantos en cuatro encuentros de la Liga y uno en la Liga de Campeones, en el estreno, frente al Zenit. Hacía casi ocho años que no anotaba en la máxima competición europea. Desde el 8 de diciembre de 2004, en un 0-5 del Mónaco al Deportivo. “Está muy acoplado, ve bien el fútbol y es muy veloz”, afirma de él su compañero Joaquín.

En este Málaga compacto, el cuadro menos goleado de la Liga (dos tantos) en su mejor comienzo de la historia (tercero tras seis jornadas), Saviola se ha convertido en un futbolista determinante. “La clave está en la unión que se creó en el grupo después de todo lo que pasó en el verano”, destaca él mismo, que viajó a Bruselas junto a otros 20 jugadores, pero sin el centrocampista Toulalan, lesionado, la ausencia más importante ante la cita en la capital belga.

Toulalan, lesionado, es la ausencia más importante ante el Anderlecht

A sus 30 años, Saviola disputa la Liga de Campeones con un quinto equipo (después del Barcelona, el Mónaco, el Madrid y el Benfica) y es el futbolista del Málaga con más partidos europeos a sus espaldas (el de hoy será el número 90). Dejó el Benfica perdiendo dinero, pero atraído por los cantos de sirena de la Liga de Campeones y un entrenador que le iba a entender a la perfección: ese Pellegrini que hace soñar a la afición del Málaga. “Hemos demostrado que afrontamos la Champions para competir de verdad, no solo para participar en ella”, afirmó ayer el técnico chileno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_