_
_
_
_
_

Los siete Tours de Armstrong no tendrán herederos

El director de la prueba, Christian Prudhomme, desea “que no haya vencedor”

Armstrong, en el Tour de 2004.
Armstrong, en el Tour de 2004.JOEL SAGET (AFP)

El Tour de Francia, la competición ciclista que entronizó al estadounidense Lance Armstrong, desea que se le retiren los siete títulos que conquistó el tejano, y que en el historial de esas ediciones no figure ningún ganador, según ha reconocido hoy el director de la prueba, Christian Prudhomme.

“Lo que deseamos es que no haya vencedor”, indicó Prudhomme a la prensa en declaraciones que recogen la edición digital del diario L'Équipe y la emisora RTL, una vez que se ha dado a conocer el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), donde se prueba el sistema de dopaje utilizado por Armstrong y su equipo, el US Postal, para imponerse en la Ronda Gala. Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, también se ha referido hoy lacónicamente al asunto en China, donde se disputa la Vuelta a Pekín: “El caso de Lance Armstrong lo tenemos encima de la mesa y lo vamos a estudiar con el equipo jurídico de la UCI. Tenemos 21 días para ello, y entonces tomaremos una decisión”, señaló.

Los 1.000 folios de documentación enviados por la USADA a la Unión Ciclista Internacional manifiestan el dopaje de los corredores, pero colateralmente ponen en un aprieto al Tour, que ha visto de nuevo su prestigio puesto en entredicho. Las cábalas sobre a quién le correspondería cada uno de los siete trofeos que perdería Armstrong no parecen sencillas: según la clasificación vigente de la carrera, los segundos de cada Tour ganado por Armstrong fueron Alex Zülle (1999, e implicado en el Caso Festina), Jan Ullrich (2000, 2001, 2003; Operación Puerto), Joseba Beloki (2002; Operación Puerto), Andreas Klöden (2004) e Ivan Basso (2005, Operación Puerto).

“No somos indiferentes a lo que la USADA ha desvelado esta semana, es un cuadro abrumador el que se ha dibujado”, agregó Prudhomme, quien precisó que el informe de la USADA cuestiona “un sistema y también una época, nunca tan manchada”.

El director del Tour de Francia subrayó, además, las dificultades de desarrollar la lucha contra el dopaje en la actualidad. “El ciclismo, y la UCI como brazo ejecutor de esa lucha, han sido pioneros. El pasaporte biológico, el número de controles y las selecciones cada vez más efectivas permiten que se coja a los tramposos cada vez más rápidamente”, dijo, en defensa de los sistemas actuales. “Hay que seguir por esa vía. No hay otro camino posible”, señaló Prudhomme. El director del Tour de Francia agregó que aunque pueda parecer sorprendente, los organizadores de las carreras no son los dueños de su palmarés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_