_
_
_
_
_

Una lesión ‘millonaria’

El Madrid puede cobrar hasta 20.548 euros diarios de la FIFA por la baja de Marcelo por el nuevo programa de protección de clubes

Eleonora Giovio
Marcelo, con la pierna escayolada.
Marcelo, con la pierna escayolada.

El pasado mes de mayo la FIFA aprobó un Programa de Protección de Clubes por el que se comprometía a compensar a aquellos equipos que se vieran afectados por los compromisos internacionales de sus jugadores. Es decir, si alguno de ellos volvía a casa lesionado. Y, matiz temporal, si ese “accidente” le impidiera jugar en su club durante más de 28 días seguidos. Es el caso de Marcelo. El lateral izquierdo del Madrid se lesionó en el entrenamiento con La Canarinha el domingo. Ayer regresó a Madrid con una vistosa escayola y una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. Los médicos de la selección brasileña han estimado en tres meses el tiempo de baja del defensa, que todavía no sabe si tendrá que pasar por el quirófano. Por ello, en el Bernabéu podrán cobrar una compensación de casi 1,3 millones de euros.

El Madrid no podrá contar con Marcelo, si se confirman las previsiones de los médicos, durante tres meses. Y, sin embargo, el club seguirá pagando al jugador por unos servicios que no presta. De ahí la compensación de la FIFA. El programa cubre “todos los encuentros, prácticas, partidos de entrenamiento y viajes [en los que estén a las órdenes de su selección] desde el momento en que el jugador empieza su jornada y termina la medianoche del día que regresa de su obligación internacional o 48 horas después de abandonar la selección”.

En el Bernabéu podrán cobrar una compensación de casi 1,3 millones de euros

La indemnización no puede superar los 7,5 millones de euros por futbolista y accidente. Se considera accidente “una lesión debida a una fuerza externa” o “un esfuerzo excesivo súbito y específico”. La compensación diaria —que se pagará a partir del 29º día de invalidez— será de un máximo de 20.548 euros diarios y se calcula basándose en el salario fijo del jugador [no están incluidas las cantidades variables, ni las bonifaciones por rendimiento de fichajes, por ejemplo]. Lo que no detalla y no hace público la FIFA es cómo se calcula en cada caso y de acuerdo con qué tramos.

Si Marcelo estuviera finalmente de baja 90 días, el Madrid podrá ingresar un máximo de 1.253.428 euros: es decir, 20.548 por 61 días, ya que quedan fuera los 28 primeros y el último. Así lo explica el programa: “el pago de la compensación diaria no comprenderá el día que comience la invalidez total temporal (ITT), los primeros 28 días consecutivos de invalidez (periodo de espera) y el día en que finaliza la ITT”. Eso será cuando el jugador pueda volver a los entrenamientos. El Madrid tiene hasta 28 días para solicitar esa compensación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_