_
_
_
_
_

“En el Madrid me lo pusieron imposible”

El centrocampista del Fiorentina, otro emigrante español, habla de su adaptación a la Liga italiana y las diferencias con España e Inglaterra

Eleonora Giovio
Valero se marcha de un jugador del Bolonia.
Valero se marcha de un jugador del Bolonia.Fabrizio Giovannozzi (AP)

“Piano, piano”, contesta por teléfono cuando se le pregunta cómo va su italiano. Borja Valero (Madrid, 27 años) juega en el Fiorentina, su cuarto equipo en los últimos cinco años. Se ha convertido en un emigrante del fútbol y ahora le toca adaptarse al calcio. Dice que de la Fiore no sabía mucho. “Me acordaba de aquel equipo con Batistuta y Rui Costa. Los seguía desde España”.

Pregunta. ¿No se siente un bicho raro por haber ido a un campeonato del que todos huyen?

Respuesta. [Suelta una carcajada antes de contestar]. Me lo planteé como un nuevo reto. Dije: vamos a probar y a llevarle la contraria a todo el mundo que piensa que un jugador español en Italia no puede jugar bien. Soy un cabezón y lo voy a intentar, eso pensé.

P. ¿Ha tenido que cambiar su forma de jugar para adaptarse al calcio?

R. Cambiar no, pero sí adaptarme: a los campos que aquí están muy secos y hacen que el balón circule de forma diferente; y a un fútbol que es un punto más táctico que el español.

P. ¿Solo un punto?

R. Sí. Se ven las cosas desde un punto de vista más táctico, pero no es tan exagerado como dice la gente y como todos los que hablan de ‘catenaccio’.

P. ¿A qué le costó más adaptarse?

R. Eso del césped a todos les parecerá una chorrada, pero es importante, porque estás acostumbrado a que el balón te venga rápido y aquí tienes que ir a por él, no puedes esperar a que bote porque bota diferente. Eso y el 3-5-2 con el que jugamos porque en España salvo raras excepciones no se usa y aquí es lo habitual. Se ataca con cinco pero también luego se defiende con cinco.

He caído en un equipo que respeta la pelota”

P. ¿El fútbol que se encontró es el que se esperaba?

R. Como todo el mundo habla del fútbol italiano como de un fútbol defensivo, pues esperaba encontrarme algo así, con los equipos encerrados atrás, sin jugar la pelota. Por suerte he caído en un equipo, y por eso supongo que estoy aquí, al que le gusta jugar mucho el balón. Vincenzo Montella [el entrenador] tiene más estilo español que italiano.

P. Dijo hace poco Montella que el fútbol necesita ideas y que por eso ahora le toca a los jóvenes. ¿Qué ideas tiene?

R. Diferentes a las que se llevan en Italia, respeta la pelota, quiere que se saque jugada desde atrás sin pelotazos. Eso no lo hacen muchos en Italia.

P. ¿Se acuerda del Montella jugador?

R. Sí, porque en la época en la que jugaba en el Roma se enfrentó varias veces al Madrid en Champions y yo iba al Bernabéu a verle con los demás canteranos.

P. ¿Se lo ha dicho?

R. No, todavía no he tenido la oportunidad.

P. ¿Qué tipo es?

R. Mantiene las distancias normales de entrenador a jugador pero es bastante cercano.

P. ¿Qué le pide en el campo?

R. Que intentar crear juego sin que me olvide de llegar a portería. Quiere que los medios lleguemos al área rival.

P. ¿Usted es el centrocampista que más libertad tiene para incorporarse al ataque?

R. Los dos medios internos la tenemos.

P. ¿Qué le divierte del calcio?

R. El fútbol es fútbol en todas las partes y a mí lo que me divierte es jugar.

Me costó más adaptarme al césped que al fútbol táctico”

P. Hay 13 nacionalidades en el Fiorentina, ¿cómo se han integrado?

R. La ventaja es que somos un equipo de gente joven que dentro del vestuario se socializa bastante bien.

P. ¿Hablan en italiano o cómo va eso?

R. Pues se habla italiano, castellano y serbio. Una mezcla de todo, es bastante gracioso.

P. ¿Quién es el más cachondo?

R. Lupatelli, el tercer portero. Lleva muchos años en esto y es un gran personaje.

P. ¿Los entrenamientos son muy diferentes respecto a España?

R. Sí, eso sí. Aunque al míster le guste jugar la pelota, los entrenamientos son más tácticos, más lentos y más estáticos. Se hace más gimnasio, es otra forma de entender la preparación.

P. ¿Qué jugador le ha sorprendido más?

R. Pizarro, Jovetic y sobre todo Andrea Pirlo. Es increíble, único. Es un gusto tenerle en frente y verle jugar tan de cerca.

P. ¿Le ha sorprendido algo de los estadios italianos?

R. Que no hay mucha gente y que está muy alejada porque muchos campos tienen pista de atletismo.

P. ¿Cómo es la prensa allí?

R. Por lo pronto aquí los entrenamientos son cerrados con lo cual no los pueden ver. Si no te llaman para entrevistas, pues no tienes tampoco mucho contacto con ellos, no te incordian. Todo pasa por los jefes de prensa… en otros sitios pasan bastante de ellos pero aquí no.

P. Ha estado en Inglaterra, España e Italia. ¿Dónde se vive el fútbol con más pasión?

R. Es difícil decirlo porque son pasiones diferentes. En Inglaterra es donde más se meten, donde más sientes a los aficionados en el campo. Te gritan con una intensidad fuera de lo normal durante todo el partido. Pero en Italia lo que viví en nuestro estadio el día que jugamos contra el Juventus llevaba tiempo sin vivirlo. En España va un poco más por zonas.

Valero se marcha de Coutinho, del Inter.
Valero se marcha de Coutinho, del Inter.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

P. Decía Paco Herrera en una entrevista en EL PAIS que el fútbol inglés está un tanto mitificado…

R. Estoy de acuerdo. La gente habla por el espejo de la televisión y no acaba de tener una referencia real de lo que es el fútbol. Como Liga, ambiente, estadio, preparación y organización, Inglaterra está muy por encima de cualquier sitio, pero luego lo que es estrictamente el fútbol… sí que está mitificado. No se ve tanto fútbol allí como el que se puede ver en España o en Italia, por ejemplo.

P. ¿Hay algo que aprendió en la Premier y que no podría aprender en ningún otro sitio?

R. Sí. Crecí mucho como futbolista porque tuve que aprender a hacer ‘tackle’ como dicen allí, a entrar más fuerte, a ser más duro y agresivo sabiendo que no me iban a pitar ninguna falta.

P. ¿Se siente un emigrante del fútbol?

R. Sí, pero es que el fútbol cada vez es más global. Hace años que los españoles decidimos dar el paso de salir fuera. Las circunstancias mundiales de la crisis también hacen que tengamos que salir y no tener miedo a buscarnos la vida en otro lado, aunque la gente se crea que los futbolistas somos millonarios y ricos y que todo es muy fácil. Y no lo es. Hay que buscarse la vida de la mejor forma posible y donde sea.

P. En los últimos cinco años ha cambiado cuatro equipos ¿cómo hace para no volverse loco?

R. Me he acostumbrado. Esto está así y lo he asumido. Ya está, cambias el chip y te apoyas en tu familia. Se trata de ir escalando, tener retos y dar un paso más.

No somos millonarios, hay que buscarse la vida del mejor modo posible”

P. ¿En el Madrid era imposible escalar?

R. Me lo pusieron imposible. Subí escalones desde los 11 años y cuando llegas al último piso y te dicen que ya no puedes subir más, te tienes que buscar un sitio para seguir evolucionando. Era complicado allí, por la competencia, por la exigencia que tienen de ganar todos los años. Un chaval de 18-20 años necesita un poco de paciencia y en el Madrid es imposible que la tengan.

P. ¿Alguna vez se ha sentido infravalorado?

R. No, me he sentido incluso sobrevalorado. Es lo que tiene el fútbol, es una montaña rusa. En general creo que siempre he tenido lo que me he merecido.

P. ¿El entrenador qué más le ha enseñado?

R. Abraham García que fue mi técnico en el Madrid C. Ha sido una de las claves por la que ahora soy futbolista. Pasé un año muy duro, de juvenil de último año pasé a ser campeón de Europa sub 19… me mandaron al tercer equipo cuando la mayoría de mis compañeros que habían destacado acabaron en el Castilla. Psicológicamente fue un golpe duro y él supo llevarme.

P. ¿Qué le llama la atención de Florencia?

R. Que cada callejuela que te encuentras es más bonita que la que acabas de dejar atrás, perderte por sus calles es una pasada. Y luego que está tan llena de turistas que te sientes aún más extranjero de lo que eres. Pero al mismo tiempo conserva su esencia y su sabor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_