_
_
_
_
_

Paso doble en el Alpe d’Huez

La montaña símbolo de los Alpes, gran atractivo de la 100ª edición

C. A
París -
De izquierda a derecha: Wiggins, Evans, Cavendish, Gilbert, Van Garderen, Froome y Contador en la presentación del Tour.
De izquierda a derecha: Wiggins, Evans, Cavendish, Gilbert, Van Garderen, Froome y Contador en la presentación del Tour.Christophe Ena (AP)

El Tour, que descubrió el Alpe d’Huez hace 60 años montado en la joroba de Fausto Coppi, volverá en 2013 a lo grande a la ascensión que resume los Alpes y la pasión: en la misma etapa se subirá dos veces en un auténtico ‘Tour de force’ obligado por la ocasión, la edición número 100 de la gran novela del ciclismo.

Muy a pesar de los organizadores, tan cuidadosos con la imagen de su producto, tan hermoso, tan turístico, como un cuidador con los cuadros de su museo o un arqueólogo con las ruinas de sus antigüedades, el paso doble en Alpe d’Huez servirá seguramente para recordar al ‘olvidado’ Lance Armstrong, quien aún posee el récord de una ascensión en la que se impuso dos veces, una de ellas en la única cronoescalada celebrada. Como ganador su nombre figura en dos de las 21 curvas que recuerdan a los gigantes de la ruta. En una, la 21ª, la primera que se asciende, justo debajo del primer ganador, Coppi. Seguramente, cuando el jueves 18 de julio las cunetas de la subida se vean invadidas por hordas de encervezados forofos holandeses de naranja, los carteles habrán sido borrados, como todo Armstrong.

No fue la única presencia de Armstrong, aun fugaz, en una presentación que abusó de las imágenes en blanco y negro de los héroes de los tiempos heroicos -incluido un recuerdo al centenario de la peripecia de Eugene Christophe, el primer portador del maillot amarillo, quien forjó la leyenda del Tour en la forja en la que debió herrar de madrugada la horquilla de su bicicleta rota en el Tourmalet-, pues en otra panoplia histórica en forma de vídeo con los dioses del Tour se les coló el tejano saliendo del famoso atajo por el campo que tomó en 2003 para evitar la caída con Beloki.

A Alberto Contador le gustó el recorrido, que definió como “compensado” igual que hace dos semanas había declarado al Giro “equilibrado”. No le gustan tanto los tres finales en alto grandes –Ax-3-Domaines en los Pirineos, Ventoux en Provenza y Alpe d’Huez, “finales famosos, con mucho nombre, que conozco bien”, dijo -pues no son de hacer grandes diferencias, pero sí apreció que las contrarreloj sean casi la mitad que la edición pasada- lo que empujará al ganador de entonces, Wiggins, quizás al Giro-, lo que garantiza menos diferencias. “De todas maneras, el Tour se gana todos los días, sobre todo la primera semana, donde una caída te puede dejar fuera de juego”, dijo el ganador de 2007 y 2009, que quizás perdió el de 2011 por la caída que sufrió el primer día en Vendée. “Los grandes rivales serán Froome, sobre todos, que se tuvo que frenar para no ganar a Wiggins en 2012, Evans, porque sabe cómo ganar, y Andy, que tiene un talento enorme, aunque se debe preparar bien”.

Itinerario del Tour
Itinerario del TourReuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. A
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_