_
_
_
_
_

La ‘trampa’ de Dortmund

El entrenador del Borussia comprendió que la mejor manera de dañar al Real Madrid era entregarle la pelota, ceder la iniciativa y tapar a Xabi Alonso en la salida del juego

Diego Torres
Cristiano intenta escapar de Bender en el partido de Champions.
Cristiano intenta escapar de Bender en el partido de Champions.i. f. (reuters)

Jürgen Klopp, el entrenador que ha transformado el paisaje de la Bundesliga en la última década, puso a su equipo de jóvenes entusiastas a preparar una trampa para elefantes en el Westfalenstadion. El miércoles por la noche, la cacería acabó con el Madrid en la jaula. Después de completar la victoria (2-1), Klopp se paseó con una sonrisa llena de dientes admitiendo que su secreto había sido alterar las normas habituales. Su equipo, que se había caracterizado por la presión avanzada, el toque y la elaboración cadenciosa, resolvió empeñarse en defensa y ceder la iniciativa a un adversario que casi siempre se siente incómodo cuando ha tenido que elaborar el juego en espacios reducidos.

“No puedo decir que esta haya sido una situación difícil de solucionar para mis jugadores”, dijo Klopp, convencido de que lo verdaderamente complejo en el fútbol es dominar los partidos a través del control de la pelota. “Ahora hemos aplicado un nuevo método. Contra el Madrid lo más importante fue contener los contragolpes. El aspecto decisivo en nuestra evolución desde la temporada pasada ha sido la defensa. El año pasado encajamos demasiados goles porque dimos demasiadas oportunidades, y en una competición como la Liga de Campeones no es posible jugar tan bien como para meter tres o cuatro goles por partido”.

"El aspecto decisivo en nuestra evolución ha sido la defensa", afirma Klopp

El mánager madridista, José Mourinho, suele jactarse de los beneficios que le reporta la renuncia al balón. El problema surge cuando el otro equipo propone lo mismo. El miércoles, el Borussia tuvo el 44% de la posesión. La reacción del Madrid fue tener el balón, metiéndose sin remedio en un terreno que le incomoda.

Mourinho, que suele predicar a sus futbolistas que quien tiene el balón está en peligro, se vio obligado a vivir peligrosamente. No fue nada nuevo. Desde el Levante de Juan Ignacio Martínez en 2011, hay precedentes de sobra que muestran que cederles la pelota puede ser la mejor manera de meter en problemas a los madridistas. A Klopp le enseñaron el camino el Sevilla de Míchel y el Getafe de Luis García. El técnico alemán admitió que había estudiado el último partido del Madrid contra el Ajax como ejemplo de lo que no podía permitirse hacer. De aquel encuentro en Ámsterdam le impresionaron, dijo, dos futbolistas: Xabi Alonso y Marcelo. Uno, porque era el único jugador en condiciones de poner criterio en el juego vertiginoso del Madrid. El brasileño, porque era el más capacitado para romper defensas cerradas.

El técnico alemán estudió el Madrid - Ajax como ejemplo de lo que no podía hacer

Lesionado Marcelo y trasladado Sergio Ramos a la banda derecha, a Klopp le bastó con neutralizar a Xabi Alonso para meter al Madrid en una ciénaga. Al medio centro tolosarra lo marcaron alternativamente Grossekreutz, Reus, y Götze. El que andaba por esa zona, sabía que, en caso de pérdida de balón, su misión era impedir que jugara el pelirrojo del dorsal 14. El conjunto alemán dejó que el Real Madrid armara la jugada con cierta libertad, siempre que Xabi no interviniera.

“Mou es un fenómeno para explicar el catenaccio y la salida al contragolpe”, apuntó un jugador tras el partido contra el Celta, después de ver el grado de improvisación del equipo con Modric, Kaká y Özil. “Para defender, él te da todas las referencias. Es tan gráfico que no necesitas ni practicarlo en el campo para entenderlo todo. Pero cuando Mou tiene que explicar el ataque posicional ya no lo vemos tan claro. Y las simulaciones que hace en los entrenamientos no funcionan cuando las trasladamos a la competición”.

Klopp se ha pasado los últimos 10 años entre Mainz y Dortmund buscando fórmulas para que sus equipos se definan por la posesión del balón. Contra el Madrid hizo una excepción. Inyectó una buena dosis de entusiasmo a sus jugadores, los animó a correr, y alteró la fórmula. Los futbolistas del Borussia recorrieron en conjunto 123 kilómetros y remataron 10 veces a puerta. Los del Madrid hicieron 113 kilómetros y tiraron cinco veces entre los palos de Weidenfeller.

Marcel Schmelzer, autor del gol de la victoria, confesó que toda su vida había soñado con ganarle un partido al Madrid. Preguntado por sus sueños, Klopp mostró los dientes de lagarto de su sonrisa: “Los niños de la Selva Negra soñamos con jugar en el Stuttgart. Pero yo nunca llegué a jugar en el Stuttgart”

Vuelos para Cristiano y Casillas

eleonora giovio

Después del partido contra el Borussia Dortmund en Liga de Campeones, Cristiano voló el miércoles por la noche en avión privado a Roma. José Mourinho concedió ayer el día libre a la plantilla y el delantero del Madrid aprovechó para responder a la invitación del famoso programa italiano C'é posta per te, lo que en España era "Hay una carta para ti".
Cristiano aterrizó de madrugada en la capital italiana, se alojó en el Cavalieri Hilton y fue a los estudios de Mediaset de cuatro a seis de la tarde después de comer en el lujoso restaurante del Hotel De Russie cerca de la Piazza del Popolo. Nadie ha desvelado quién es la persona que le envió el vídeo-mensaje, ni la cantidad de dinero que recibió por participar en el famoso programa que se emite en Italia todos los sábados en prime time. El capítulo de Cristiano se emitirá el 27 de octubre.
El portugués iba a grabarlo la semana después del clásico, antes de los compromisos internacionales, pero la lesión en el hombro que se produjo en el Camp Nou le obligó a cambiar fechas y planes.
Otro que hoy cogerá avión privado es el capitán Iker Casillas. Después del entrenamiento de la mañana volará a Oviedo, lo mismo que hará Xavi desde Barcelona, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, y regresará en el mismo día. "Lo recogemos como reflejo de una madurez y una carrera en la que hemos conseguido grandes logros tanto a nivel personal, como colectivo", dijo ayer el portero del Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_