_
_
_
_
_

Cruyff se ‘jubila’ en Cataluña

El holandés presenta la camiseta de su despedida como seleccionador catalán y dice: “Me criticaron por venir a un país fascista; ya he pagado mi deuda”

Ramon Besa
Johan Cruyff en el acto de la presentación de la nueva camiseta de la selección catalana.
Johan Cruyff en el acto de la presentación de la nueva camiseta de la selección catalana.

La presentación de la nueva camiseta de la selección catalana de fútbol, diseñada por Custo Dalmau, se convirtió en un interrogatorio al seleccionador Johan Cruyff, quien abandonará el cargo después de dirigir el próximo partido, a celebrar el 2 de enero de 2013 en el estadio Cornellà-El Prat, propiedad del Espanyol. “Lo dejo porque he llegado a los 65 años y es la jubilación, ¿no?”, afirmó el técnico holandés. “Lo pienso así, hay que dejar paso a la siguiente generación. Siempre estaré ahí para lo que sea, pero el primer espada tiene que ser otro. He cumplido con mis deseos, me recibieron y trataron siempre muy bien como jugador y entrenador”. “Vine en tiempos de Franco, que se ha pasado la etapa bien, y aunque me criticaron mucho por estar en un país fascista entonces, me he quedado a vivir aquí, en Cataluña, donde estoy muy a gusto", prosiguió. “Mentalmente he pagado mi deuda siendo jugador, entrenador y seleccionador”.

Cruyff no quiso pronunciarse sobre su sucesor, y mucho menos sobre la posibilidad que sea Pep Guardiola, actualmente en Nueva York. “Todos le buscarán a él, pero si soy sincero y honesto, Pep solo tiene 41 años y ya tendrá tiempo más adelante para aceptar un cargo como este, que sobre todo es honorífico”. “Hay bastantes candidatos para asumirlo, pero son jóvenes y es difícil hacer dos cosas cuando estás en otro país y en un club”. El exjugador y exentrenador del Barcelona, también fue muy prudente al ser requerido sobre la posibilidad de que Cataluña pueda competir próximamente como selección en torneos internacionales oficiales: “Esperamos a ver qué pasa en el futuro. Nosotros tenemos que trabajar sobre la marcha. Hay que estar muy agradecidos a los jugadores que siempre han participado en estos partidos haciendo país, porque no hay nada que pudieran ganar más allá del orgullo de representar a su país”.

Lo dejo porque he llegado a los 65 años y es la jubilación, ¿no?” Johan Cruyff

A juicio de Cruyff, el Barça lo tiene “todo a favor” para ganar la Liga, a pesar de que solo se han disputado 11 jornadas después de sacarle ocho puntos al Madrid. “Va por muy buen camino. Hay un buen margen de puntos. Solo puede perderla el Barcelona con su juego”, argumentó. “¿Crees que cuando cambian de entrenador se olvidan de jugar a fútbol?”, se preguntó. “¿Crees que Guardiola ha enseñado a jugar a Messi? ¿Crees que Vilanova va a quitarle calidad a Messi? El trabajo del entrenador es diferente. Si Tito ha estado ahí es porque sabe mucho, sabe gestionar el vestuario en momentos difíciles”. Cruyff consideró, por otra parte, que el Real Madrid tiene una “cantera muy buena y, por tanto, puede aprovecharla más, pero cada uno tiene derecho a hacer las coss como quiera”. Y remachó. “Messi es sensacional. Tiene una gran calidad, marca goles y se gana la simpatía de la gente. Es el mejor de la historia”.

La despedida de Cruyff coincidirá con el estreno de la nueva camiseta de la selección catalana, que es de color azul, con motivos amarillos y anaranjados, inspirados en la llama del dragón de Sant Jordi, que aparece en el pecho y en la espalda de cada pieza, e incorpora la senyera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_