_
_
_
_
_

Un ‘flaco’ suelto en el Bernabéu

Iturraspe es para Bielsa el eje de contención de su sistema y uno de los jugadores más utilizados por el argentino

GORKA PÉREZ
Iturraspe es derribado por Isco durante el partido ante el Málaga.
Iturraspe es derribado por Isco durante el partido ante el Málaga.luis tejido (EFE)

“¡Flaco!, ¡Flaco!”, se desgañita Marcelo Bielsa, técnico del Athletic, en cuclillas junto al banquillo de San Mamés. La estampa, familiar, se repite en cualquier partido, es una especie del ritual. Él, el Flaco, sabe que le buscan, consciente de que su posición en el campo es crucial para el argentino y, por lo tanto, siempre le resta algún comentario que incluir. Ander Iturraspe (Abadiño, Vizcaya, 1989), está en órbita en ese centro del universo para Bielsa, y con 23 años se ha convertido en una de las piezas que no ha variado en su esquema desde la temporada pasada.

Saltó al primer equipo la temporada 2008-2009 de la mano de Joaquín Caparrós como recambio de Pablo Orbaiz en el centro del campo. Su figura recordaba a la de Javi Martínez, y esa manera de jugar el balón, rápida y sin complicaciones, pronto ilusionó a San Mamés. Sin embargo, el técnico andaluz, no le dio continuidad y aquel curso tan solo disputaría 15 partidos. Un año más tarde la situación volvió a repetirse, creando cierto hastío en el entorno del jugador. Con la llegada de Bielsa se produjo la salida de Orbaiz, y reconvertido Javi Martínez en central, Iturraspe obtuvo por fin al ansiado papel protagonista.

A su 1,87m de altura le acompañan 74 kilos repartidos entre largas extremidades. Esas que le han permitido convertirse en el segundo jugador rojiblanco que más balones recupera, 79, uno cada 10 minutos, y que le dan una imagen de tipo larguirucho. “Su cuerpo puede aparentar fragilidad pero no es así en absoluto. Es un hombre rápido, que va muy bien por arriba y sabe corregirse”, le describe Luis Milla, exseleccionador de la sub-21, y que contó con el vizcaíno en varias concentraciones. A pesar de haber formado parte de la alineación titular los 11 partidos de Liga, el comienzo de temporada de Iturraspe ha estado lejos del nivel mostrado la pasada campaña. “Con la edad irá cogiendo galones, también es una obligación cuando tu equipo se queda sin jugadores importantes como Javi Martínez, pero el Athletic tiene en él un jugador para muchos años”, tercia Milla.

El Athletic tiene en él un jugador para muchos años" Luis Milla

Con aspecto de beatle moderno, Iturraspe tiene un discurso breve pero conciso, y es consciente de que su nivel mengua sin un jugador como Herrera junto a él. Esta noche ante el Madrid (22.00, C+Liga, GolT) se dará esa situación, el medio volverá a ser la referencia en el centro, aunque eso le incomode. “Está claro que cuando no están ni Ander [Herrera] o Iker [Muniain] él pierde su rol, pero es un jugador por el que Bielsa ha apostado mucho y es ahora cuando tiene que responder con esa seguridad que le va dando poco a poco la experiencia”, afina el exseleccionador.

En ese triángulo por el que apuesta el técnico rosarino en la medular, Iturraspe forma parte del vértice más retrasado; sin embargo, ante las bajas de Herrera y De Marcos, por sanción, y de Iñigo Pérez, lesionado, no le quedará más remedio que encuadrarse en una posición más adelantada. “Los jugadores del Athletic presionan muy arriba y él tiene físico para eso. Está claro que ante el Madrid puede que no tengan tanto la pelota como les gustaría pero tiene cualidades para hacerlo bien ahí”, concluye Milla.

El escenario no se antoja el ideal visto el historial de las últimas visitas: siete derrotas en los últimos ocho encuentros en el Bernabéu. En la anterior goleada (4-1) estuvo Iturraspe. Hoy le acompañará previsiblemente Gurpegi en el centro del campo con San José y Ekiza como pareja de centrales. Aun así, esta noche el Flaco volverá a ser el objeto de observación de Bielsa. Porque así ha sido desde el principio, y no le ha ido mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_