_
_
_
_
_

El Bayern nada en la abundancia

El club de Múnich presenta unos ingresos de 373 millones y una sana cartera de patrocinadores

Los jugadores del Bayern celebran un gol ante el Lille.
Los jugadores del Bayern celebran un gol ante el Lille.Kerstin Joensson (AP)

El Bayern de Múnich goza del exquisito honor de ser el equipo alemán que más títulos ha ganado en la Bundesliga, y aunque es el equipo que más jugadores aporta a la selección nacional, tiene la incierta fama de ser un equipo arrogante y soberbio. Desde el jueves, el Bayern anotó un nuevo récord en su larga historia deportiva, al convertirse en una verdadera máquina deportiva para ganar dinero, una dinámica que lo ha convertido en el equipo más rico de Alemania.

Aunque en la temporada 2011-2012, el Bayern solo terminó segundo en la Bundesliga, en la Copa y en la Champions, el equipo logró cerrar la temporada con un récord que causa envidia en Alemania y posiblemente en el resto del continente. Por primera vez en los 112 años de historia del equipo, el Bayern logró obtener unos ingresos que ascendieron hasta los 373,4 millones de euros.

“Creo que los socios del Bayern pueden estar orgullosos del club”, dijo Karl Hopner, el director financiero, al anunciar el nuevo récord durante una asamblea general de socios que tuvo lugar el jueves en la capital bávara y que también reeligió como presidente a Ulli Hoeness. Según un comunicado oficial del club, los ingresos de explotación del grupo FC Bayern de Múnich Sociedad Anónima (integrado por el club y el estadio Allianz Arena), aumentaron en 44,9 millones con respecto a la temporada anterior y supusieron los “mayores ingresos” jamás alcanzados por el club. “Esto nos permite repartir a nuestros socios unos dividendos récords de 5,5 millones de euros”, añadió Hopner, quien reveló otra cifra que convierte al Bayern en el equipo más solvente del fútbol mundial. “El capital propio del FC Bayern de Múnich se sitúa en los 278,3 millones de euros, un dato único en el mundo del fútbol. El FC Bayern tiene ahora una base económica como la que nunca tuvo en sus 112 años de historia”, dijo.

Los expertos creen que las cifras publicadas el jueves en Múnich convierten al Bayern en el equipo más sólido en Europa

Los expertos creen que las cifras dadas a conocer el jueves en Múnich convierten al Bayern en el equipo más sólido en Europa, desde un punto de vista financiero, un club que no depende de personas multimillonarias, una realidad que hace posible que el club no tenga que temer por su rentabilidad. Aunque el Bayern debe gastar 165 millones de euros en personal, el patrimonio neto del club le ha permitido darse lujos como la contratación de Javi Martínez, por quien pagó 40 millones de euros, el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga, de Mario Mandzukic (13 millones), Xherdan Shaqiri (11,8) y Dante (4,7). En total, el club firmó cheques por 72,6 millones.

Las nuevas contrataciones, además de darle mayor calidad deportiva al club, le permiten al Bayern ofrecer una imagen internacional que envidian el resto de los clubes de la Primera División y que se refleja en la cartera de patrocinadores. El Bayern luce en su portafolio de patrocinadores lo más exquisito de las empresas alemanas. ADIDAS, AUDI, Telekom (patrocina la camiseta) y el gigante de seguros ALLIANZ como patrocinador del estadio.

Las nuevas contrataciones permiten al Bayern ofrecer una imagen internacional que se refleja en la cartera de patrocinadores

También forman parte del grupo de patrocinadores el banco Hypo Vereinsbank, Lufthansa. Coca Cola y la cerveza Paulaner. En términos estrictamente financieros, una de las principales ventajas del club bávaro es la amplia base de hinchas con la que cuenta. El club cuenta con 187.865 socios, una masa que agota las entradas del estadio y que hace posible que el Bayern pueda vender más de 600.000 camisetas al año.

El robusto estado financiero del equipo y las 10 victorias (una derrota) que registra en la actual competición hicieron posible que Ulli Hoeness fuera reelegido en el cargo de presidente con un 97, 1 %, de los votos. Cuando ocupó la tribuna para agradecer el resultado de la votación, Hoeness fue recibido con una ovación. En su discurso, el polémico presidente del club no escondió su orgullo por el éxito financiero obtenido, recordó a los spocios que el Bayern es para él una gran familia que debe ser mantenida unida y rindió un homenaje al entrenador del club, Jupp Heynckes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_