_
_
_
_
_

Fernando Alonso: “No está en nuestras manos, la presión es menor”

El piloto español, que afronta la última prueba del campeonato con 13 puntos de desventaja con respecto a Vettel, asegura que "no tenemos nada que perder"

Vettel, Schumacher y Alonso posan para los medios.
Vettel, Schumacher y Alonso posan para los medios.David Ebener (EFE)

Una sola carrera por disputarse y 13 puntos de diferencia. El asfalto del circuito de Interlagos como juez final del campeonato. Ese es el escenario que abordan Sebastian Vettel y Fernando Alonso, los dos primeros clasificados del Mundial de fórmula 1 y que a partir de mañana, viernes, dirimirán la batalla final por hacerse con el cetro de esta temporada. No lo tiene nada fácil el español, que está obligado a subir al podio en Brasil. Si gana, levantará el título siempre que su rival no pase de la quinta posición; si concluye segundo, necesitaría que el alemán no mejorara el octavo puesto; y, con un tercer puesto debería esperar una décima posición de Vettel. A este último, por el contrario, le basta con ser cuarto para olvidarse de toda cuenta.

Este mediodía, ambos pilotos comparecieron ante los medios de comunicación. Alonso repelió todo síntoma de nerviosismo. "En la F-1 siempre hay presión, pero tenemos menos que si fuéramos liderando el campeonato. No tenemos nada que perder, llegamos en segunda posición. Después de cinco o seis carreras dominadas por Red Bull, recuperar 13 puntos es un logro muy complicado. No está en nuestra manos y la presión es menor", recalcó el ovetense.

No tenemos nada que perder, recuperar ahora 13 puntos es un logro muy complicado" Fernando Alonso, piloto de Ferrari

El rendimiento de su bólido en la clasificación del sábado fue de nuevo otra de las cuestiones que le plantearon los periodistas. En este sentido, Alonso fue una vez más muy explícito: "no se puede hacer magia. Fui séptimo en Abu Dabi y noveno en Austin y lo normal sería andar otra vez entre esas posiciones, aunque ojalá podamos hacerlo mejor". Interrogado sobre el balance que hace de esta temporada, el asturiano incidió de nuevo en la cuestión. "Al principio de la temporada no entendíamos cómo funcionaba el coche. Después de comprenderlo mejor pudimos luchar por el podio y eso nos ha permitido pelear hasta el final", expuso, a la vez que auguró "muchos cambios el año que viene", así como "trabajo extra en invierno para reducir la distancia".

Alonso se encomienda a la meteorología para buscarle las cosquillas a Vettel. Y, casi con toda probabilidad, las condiciones meteorológicas no le volverán la espalda. El Instituto Espacial brasileño prevé un 90% de probabilidades de agua y tormentas para la sesión de clasificación y un 80% durante la carrera. "Esto es deporte y puede pasar cualquier cosa hasta la bandera a cuadros. Intentaremos llegar al podio, eso nos daría más de 13 puntos y luego necesitamos una extraña combinación de resultados. Si ganamos bien, y si no le daremos la enhorabuena a Vettel", afirmó.

Si ganamos el Mundial bien, y si no le daremos la enhorabuena a Vettel" Fernando Alonso

Superada la treintena, Alonso fue cuestionado sobre si la presente puede ser una de sus últimas opciones de alzar una corona mundial. "Espero tener más oportunidades. Tengo 31 años y siento que todavía tendré más posibilidades, como mínimo en los próximos cuatro o cinco años. En tres años con Ferrari he llegado dos veces a luchar por el Mundial hasta la última carrera, incluso con muchas dificultades, sin dominar ninguna parte de esos campeonatos. No tengo duda de que podré luchar por más Mundiales, pero ahora me quiero concentrar en este", zanjó el asturiano.

Estamos en una buena posición, pero debemos atacar igualmente" Vettel, piloto de Red Bull

En una línea similar, Vettel se mostró prudente de cara a la cita decisiva. "El secreto es tomarse esta carrera como cualquier otra", deslizó el alemán; "sabemos que estamos en una buena posición, pero igualmente tenemos que atacar. Nos concentraremos en lo nuestro porque lo demás no está en nuestra mano. Debemos ir paso a paso tratando de asegurarnos de que hacemos lo máximo para lograr el mejor resultado. Históricamente sabemos que puede pasar cualquier cosa en Brasil".

Vettel no ocultó su felicidad por llegar a la prueba en una posición dominante y por su trayectoria a lo largo de todo el campeonato, en el que su Red Bull ha rendido de forma sobresaliente. Así lo reconoció el piloto, que no obstante, reivindicó su pericia al volante para evitar reducir su éxito exclusivamente a la máquina. "Si miras atrás, no ves pilotos que consiguieran éxitos con un coche malo. Es normal que los pilotos fuertes estén en lo equipos fuertes, es una combinación difícil de batir", explicó.

Schumacher, durante la rueda de prensa.
Schumacher, durante la rueda de prensa.Clive Mason (GETTY)

Entre Alonso y Vettel acumulan cuatro títulos mundiales, dos por cabeza. En la comparecencia de este mediodía, a su lado, compareció el piloto más laureado de la historia con siete trofeos en su palmarés: Michael Schumacher. Su puesta en escena tuvo un aire nostálgico, ya que El Kaiser correrá este domingo, en un principio, su última carrera a lomos de un bólido fórmula 1. "Creo que tengo algo de experiencia y por eso, probablemente, estoy bastante relajado por los acontecimientos. Estoy muy contento de terminar aquí, en Brasil, y comenzar una vida diferente", se sinceró. También tuvo palabras de elogio para su compatriota Vettel, que podría conquistar su tercer entorchado consecutivo: "Los dos crecimos en mi circuito local de Kerpen Y Somos amigos desde hace mucho tiempo. Llevo siguiendo toda su carrera desde antes de que entrase en F-1. Verle hacerlo tan bien hace que me sienta orgulloso", concluyó el heptacampeón. 

- ESPECIAL: Toda la información del Mundial de fórmula 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_